domingo, 15 de mayo de 2011

Un icono femenino del cine


PRONTO SE CUMPLIRÁN 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA DOMINICANA MARÍA MONTEZ, Y SU LEGADO AÚN PERMANECE
Margarita Vicens de Morales
Santo Domingo

En una época en que el cine a color, por ser una emocionante realidad, asombra y deleita a los espectadores alrededor del mundo, una dominicana llega a Hollywood para convertirse en una estrella de relieve internacional, que al ser reconocida como la ‘Reina del Technicolor’, se perpetuaría para siempre como una de las principales figuras cinematográficas en los años cuarenta.

Se trata de nuestra María Montez, primera y única dominicana que haya tenido el privilegio de conquistar el estrellato en la “Meca” del cine, tal como soñara desde que era una niña en Barahona, donde nació. No obstante, su logro más significativo fue superar todos los obstáculos que la separaban de los sueños que concibió desde su más tierna infancia.

Ante la proximidad del Primer Centenario de su nacimiento, ocurrido el 6 de junio de 1912, se espera que sus compatriotas nos propongamos reflexionar acerca de la trascendencia de su éxito que le da oportunidad de ser una figura cinematográfica de gran relieve, a la que se le reconoce no solo su gran tenacidad para alcanzar el anhelado estrellato, sino también su impresionante belleza y el particular talento, gracias al cual actuaba con gran poder de convicción, pese a su corta vida que duró menos de cuatro décadas.

Otro aspecto de Montez que no había recibido atención especial, es que más allá de sus dotes histriónicas y de su escultural figura que le valió el calificativo de la ‘Sirena de Hollywood’, como otras destacadas actrices, logró proyectarse a través de su imagen nítidamente cautivante como lo consignaron James Robert Parish y Don E. Stanke en su obra “The Glamour Girls”. Este libro destaca el glamour como rasgo sobresaliente de la personalidad de rutilantes estrellas entre las que figuran: Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Kim Novak, Joan Bennett, Merle Oberon, y nuestra María Montez.

Roles
Si bien es ampliamente conocido que sus películas más famosas fueron las estadounidenses en Technicolor, entre ellas ‘Arabian Nights’, ‘Ali Baba and the Forty Thieves’, y ‘Cobra Woman’, entre otras, los críticos de cine consideran que las mejores actuaciones de la carrera artística de Montez tuvieron lugar en sus cintas europeas como son: ‘Il Ladro di Venezia’ (italiana), dirigida por John Brahm; y ‘Portrait D’ Un Assassin’ (francesa,) dirigida por Bernard Roland.

Los dominicanos debemos rendir tributo a María Montez mediante programaciones a la altura de su hazaña. Gracias a su trayectoria en el séptimo arte, y otros relevantes asuntos, la República Dominicana aparece en las enciclopedias y libros de cine desde los años cuarenta y estuvo proyectándose de una forma muy digna y glamorosa.

La autora escribió la obra “María Montez: Su Vida”

(+)
RECONOCIMIENTOS A LA ACTRIZ

El Poder Ejecutivo de la República Dominicana ha designado una comisión para rendir homenaje a María Montez, la cual preside el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

En la programación establecida destacan la creación de un museo en Barahona dedicado a su memoria y la proyección de un Festival de Cine con todas sus películas, entre otras actividades de igual nivel y calidad.

Estas iniciativas surgen como una forma de revalorizar lo que significó la trayectoria de esta gran actriz, no solo para la nación dominicana, sino también para el cine de Hollywood durante la década de los años cuarenta.

-NÚMERO DE PELÍCULAS 26
-LLEGÓ A NY A FINALES DE 1930
-39 A ESTA EDAD FALLECIÓ LA ACTRIZ

Iniciativas
La carrera artística de María Montez ha inspirado a distintas personalidades del mundo del cine, la literatura y la televisión para la realización de obras dedicadas a su figura. Dominicanos y admiradores han expresado sus ideas para que permanezca recordada como una estrella de gran trascendencia.

Descanso de sus restos en su país natal
El escritor Don Álvaro Arvelo propone el traslado de los restos de la eximia actriz desde París hacia República Dominicana, para que puedan recibir el homenaje que merecen de sus conciudadanos.

Creación de un monumento en su honor
Representantes de la Comunidad de barahoneros residentes de Nueva York y Santo Domingo han retomado la idea formulada por Doña Ana de Cury desde hace décadas, de erigir una estatua de la actriz.

Su vida y obra plasmada en un libro
Los clubes de admiradores de diversos países han propuesto la publicación especial ampliada y actualizada de la obra ‘María Montez: Su Vida’, y ya han remitido fotos y documentos a la autora de la obra.

Un nombre que debe ser recordado
En República Dominicana, algunos lugares llevan su nombre en conmemoración de su vida y carrera, como el aeropuerto internacional de Barahona, además de una de las calles de este pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario