miércoles, 18 de mayo de 2011

Lluvias podrían desatar mayores brotes de diarrea

DESDE LA CIÉNAGA HAN INGRESADO UNOS 40 EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Las lluvias podrían convertirse en caldo de cultivo para que surjan nuevos brotes de cólera y otras enfermedades diarreicas en diferentes puntos del país, mientras además de La Ciénaga y Los Guandules, se reportan aumento en número de casos sospechosos en otros sectores, entre ellos La Puya de Arroyo Hondo.

Ante la temporada de lluvia, el Ministerio de Salud Pública dispuso ayer redoblar acciones en varios barrios del Distrito Nacional, entre ellos Arroyo Hondo y Capotillo, en el Batey Lechería en la Provincia de Santo Domingo, así como en La Romana y el municipio de Hondo Valle, calificadas como zonas vulnerables.

En tanto, dirigentes comunitarios del sector La Ciénaga aseguraron ayer que suman 40 los residentes en esa barriada que han tenido que ser ingresados en clínicas y hospitales con síntomas de cólera, mientras el Ministerio de Salud Pública informó que el número de ingresados por esa causa ha empezado a disminuir en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.

No obstante, ayer continuaban llegando pacientes a la Unidad de Cólera del Aybar, donde permanecían ingresados unos 19, entre ellos cuatro niños, pero se observaba mayor organización que el día anterior; se sustituyeron las 14 camas que había por unos 30 catres para disponer de mayor capacidad y espacio, y el personal de salud empezó a utilizar batas desechables y guantes como medidas de bioseguridad.

En dicha unidad, ubicada en una improvisada área del edificio que alojará el servicio de Salud Mental del hospital, se requiere mayor personal médico y de enfermería, cuyas gestiones, de acuerdo al director del hospital, doctor José del Carmen Caraballo, se están haciendo. Personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó ayer la unidad, donde hicieron varias recomendaciones al personal de salud.

Asimismo los dirigentes comunitarios Jesús Martínez y Rafael Peralta, presidentes del Club Marcelino Vega y de la Junta de Vecinos de La Ciénaga, respectivamente, demandaron la intervención permanente del ayuntamiento, Medio Ambiente y la Corporación de Acueducto como la única salida que ven a la solución al brote de cólera que aseguran ha afectado a 40 personas.

“Salud Pública está trabajando e invirtiendo aquí, pero es una inversión que no vale la pena, porque el problema de nosotros aquí no es de un momento, es permanente, y lo ideal es que reubiquen las más de 12 mil familias, que suman unas 70 mil personas, que hay de este lado, porque vivimos encima de las aguas negras”, señala Martínez.

En tanto médicos que laboran en la unidad médica instalada por Salud Pública en el sector, aseguran que no han recibido casos de diarrea, sino de personas con otros tipos de dolencias.

Sobre el tema, la Comisión de Salud del Frente Amplio por la Dignidad Nacional atribuye la situación del cólera que se ha presentado en el país a descuido e incapacidad de las autoridades frente al manejo y la amenaza permanente que constituye esa enfermedad.

Emigdio Liria, presidente de la comisión, conjuntamente con Virtudes Álvarez, Fidel Santana, entre otros dirigentes del Frente Amplio por la Dignidad Nacional, llamaron la atención de las autoridades para que asuman rápidamente el control de la enfermedad, que generalmente afecta a los sectores más vulnerables.

DAN DE ALTA A VARIOS PACIENTES DEL AYBAR
El Ministerio de Salud Pública afirmó ayer que 12 de los pacientes que habían sido ingresados con síntomas de cólera a los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello fueron dados de alta, bajando de 27 a 15, y de nueve a 6, los ingresados respectivamente.

Informó que erogó RD$3.2 millones para extender las acciones preventivas de cólera a otras áreas de salud que se verían impactadas motivado a las lluvias de los últimos días y las altas temperaturas registradas en el país. Explicó que además de las acciones tradicionales de prevención se establecerá vigilancia comunitaria intensificada y la activación de los foros comunitarios.

Durante una reunión de la Mesa de Situación del Cólera, las autoridades llamaron a la población, en especial a los residentes zonas vulnerables, a mantener de forma estricta las medidas de higiene.

En la reunión participaron, además de funcionarios del Ministerio de Salud Pública, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario