viernes, 29 de abril de 2011

Los ciudadanos y ciudadanas de Santiago censuran que en los barrios se hayan dejado de establecer horarios para la recogida de basura

SANTIAGO, República Dominicana.-Tras presentar como logro la limpieza de la ciudad en los primeros meses de gestión, el alcalde de Santiago Gilberto Serulle, del opositor Partido Revolucionario Dominicano, encara críticas y quejas de la población por los cúmulos de basura, tanto en el centro urbano, como en los barrios y urbanizaciones.

En las últimas semanas son frecuentes los cúmulos de desechos sólidos en calles y avenidas de la ciudad, además de la falta de higienización de los contenedores del sistema OMB, adquirido en la pasada gestión, con una inversión de 200 millones de pesos, incluido la compra de 12 camiones recolectores. Esos contenedores, incluso después de vaciados, despiden un mal olor nauseabundo.

Los ciudadanos y ciudadanas de Santiago censuran que en los barrios se hayan dejado de establecer horarios para la recogida de basura, situación que ha mermado la deficiencia en el servicio.

Es el caso del sector Ensanche Mirabal, “La Yaguita de Pastor”, denunciaron que la basura se acumula, debido a que ha bajado la frecuencia con que pasan los camiones recolectores, los cuales según afirmaron tenían horarios fijos para el servicio.

Los vecinos denunciaron que conjuntamente con los cúmulos de basura, se ha incrementado la contaminación y la posibilidad de exponerse a enfermedades, por lo que solicitaron a las autoridades poner mayor atención al problema que los afecta.

Al ser entrevistado sobre el problema de la basura, el alcalde Gilberto Serulle, del PRD, lo atribuyó a la ausencia de brigadas en las calles por el feriado de la Semana Santa.

Los vecinos denunciaron que conjuntamente con los cúmulos de basura, se ha incrementado la contaminación y la posibilidad de exponerse a enfermedades, por lo que solicitaron a las autoridades poner mayor atención al problema que los afecta.

Agregó que se hacen los esfuerzos necesarios para mantener la ciudad limpia, con un costo de 28 millones de pesos al mes, cuando la Alcaldía solo recibe 13 millones de pesos de facturación por parte de los munícipes, quienes pagan al servicio a través del cobro de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Serulle citó los altos precios de los combustibles como un problema que limita el servicio de recogida de basura.

Insistió en que hay una crisis de acumulación de basura en estos momentos, e invitó a los periodistas a recorrer diversas zonas de la ciudad para que lo comprueben.

En los primeros meses, es decir de agosto del año 2010, al 31 de enero del presente año, la Alcaldía local pagó RD$ 26 millones 589, 700.36 a la empresa Urbaluz-Juan Pérez, por el servicio de recogida de desperdicios sólidos.

La deficiencia en la recogida de basura es aún una tarea que las autoridades municipales no han podido en las gestiones de los tres partidos tradicionales: el PRD, el PRSC solo y el PRSC aliado con el PLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario