martes, 15 de marzo de 2011

Crece temor atómico

El balance oficial de muertos por el sismo seguido de tsunami supera las 2,400 personas

El temor a un desastre atómico en Japón ha creado un ambiente de incertidumbre que casi llega al pánico en algunos lugares de Europa y de Asia. Sobre todo, después que ayer una explosión se produjo en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tras el terremoto del viernes.

La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La agencia japonesa Kyodo informó que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión. En varios países empezó a medirse el nivel de radiación.

SENDAI, Japón. Agencias.Un grupo de reactores dañados en una planta nuclear tienen fugas radiactivas en el noreste de Japón, mientras la central de Fukushima sufrió ayer una tercera explosión desde el sismo seguido de tsunami que devastó el noreste de Japón y que podrían haber dejado más de 10,000 muertos.

"Hubo una gran explosión", entre las 06H00 y las 06H15 en el reactor 2, declaró un portavoz de Tepco, la compañía eléctrica que administra la central. Es "posible" que haya provocado "daños en la piscina de condensación", situada en la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto, precisó el portavoz del gobierno, Yukio Edano. Aparentemente el recinto de confinamiento no se agujereó, según la Agencia de Seguridad Nuclear.

Desde el viernes la central de Fukushima 1 situada a sólo 250 km de Tokio, la más megalópolis más importante del mundo con 35 millones de habitantes, suma los accidentes, alimentando el temor de una fuga radiactiva.

Los sistemas de enfriamiento terminaron fallaron en tres de los seis reactores de esta central contruida en los años 1970 por el sismo de magnitud 8,9. Tras varias operaciones destinadas a frenar un principio de fusión, dos explosiones de vapor de hidrógeno se produjeron el sábado y el lunes en las contrucciones en donde están los reactores 1 y 3.

El gobierno japonés excluyó la "posibilidad de un Chernobyl", en referencia al accidente, el peor de la historia nuclear civil, que se produjo en la central ucraniana en 1986. Una tasa de radiactividad superior a lo normal fue medida en la prefectura de Ibaraki, situada entre las de Fukushima, en donde se encuentra una central nuclear accidentada, y la de Tokio, afirmó la prensa, mientras que el operador de la central evacuó a parte de sus empleados del sitio. El primer ministro, Naoto Kan, ordenó el fin de semana la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km en torno a Fukushima.

En las zonas devastadas por el sismo, seguido de tsunami, los socorristas lanzaron "una carrera contrarreloj para salvar a posibles sobrevivientes bajo una montaña colosal de escombros", indicó un portavoz de la Cruz Roja, Patrick Fuller. El balance oficial de muertos por el devastador sismo seguido de tsunamisupera las 2,400 personas, indicó este martes la policía nipona. La Agencia de Policía Nacional indicó que 2,414 personas murieron y que 3.118 están desaparecidas.

Crecen dudas sobre energía nuclear

PARIS. AP. Suiza congeló los planes para erigir nuevas plantas nucleares, Alemania tiene dudas sobre su futuro atómico y aumentan los opositores a la construcción de reactores desde Turquía hasta Sudáfrica. ¿Las explosiones y otras preocupaciones por la planta nuclear de Japón dañada por el tsunami detendrán lo que se ha conocido como el renacimiento nuclear? Los temores en torno a la seguridad atómica que cedieron tras los accidentes en Chernobyl y la Isla de las Tres Millas están resurgiendo en todo el mundo. Están arrojando una nueva sombra de duda sobre una controversial fuente de energía que ha resurgido en años recientes, en medio de las preocupaciones por los volátiles precios del petróleo y el calentamiento global. “Europa tiene que despertar de su sueño de Bella Durmiente” sobre la seguridad nuclear, declaró el ministro de Medio Ambiente de Austria, Nikolaus Berlakovich, a reporteros en Bruselas. Rusia, China y Polonia e incluso Chile aseguran que mantienen sus planes para construir más reactores. España alertó sobre las decisiones precipitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario