viernes, 25 de febrero de 2011

Suprema fija para 9 de marzo solicitud de extradición de Toño Leña

NOTIFICAN LA SOLICITUD A LA DEFENSA DEL IMPUTADO Y A LA PROCURADURIA
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia fijó para el próximo nueve de marzo, la solicitud de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente, “Toño Leña”, a quien se le vincula a la organización del alegado capo boricua José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.

Así lo informó el presidente de la Cámara Penal, Hugo Álvarez Valencia, quien dijo que la defensa de “Toño Leña” y la Procuraduría General de la República fueron notificadas de la fijación de la solicitud de extradición.

El tribunal decidió fijar la audiencia luego de que el Primer Tribunal Colegiado de La Romana, acogiera un retiro de la acusación presentado por el Ministerio Público de esa jurisdicción.

La defensa del imputado, doctores Ramón Pina Acevedo, Severiano Paredes y Tomás Castro, habían pedido sobreseer el conocimiento de la solicitud de extradición, hasta tanto el Tribunal Colegiado validara el retiro de la acusación, a los fines de facilitar el conocimiento de la extradición.

A principio de mayo pasado Toño Leña fue entregado a las autoridades dominicanas por Venezuela, donde fue apresado cuando intentaba viajar a Colombia. Fue traído al país por los jefes de la Policía y de la DNCD.

Toño Leña, quien en ese momento era el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, fue capturado con identidad falsa en la ciudad de Guaira, en el costero estado de Vargas, en Venezuela.

De acuerdo a la solicitud de extradición formulada por las autoridades de los Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de narcóticos desde Sur de América a la República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.

Señala que Rosario Puente utilizaba pequeños aviones privados para transportar la droga a República Dominicana y en un momento dado llegó a coordinar la importación de los cargamentos desde Ecuador, Venezuela y Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario