viernes, 4 de febrero de 2011

EU negocia transición Egipto; se intensifican las protestas

Hubo saqueos e incendios mientras turbas de golpeadores atacaron a reporteros

EL CAIRO
AGENCIAS
. Estados Unidos está discutiendo con funcionarios egipcios un plan para que Hosni Mubarak le entregue inmediatamente el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleimán, informa The New York Times el jueves.

El plan busca respaldo del ejército egipcio, dice la nota del diario, que cita a funcionarios estadounidenses y árabes. El artículo dice que pese a que Mubarak ha rechazado dejar el poder, funcionarios de ambos gobiernos conversan sobre un plan en el cual Suleimán, apoyado por las fuerzas armadas egipcias, comenzaría inmediatamente un proceso de reforma constitucional. El diario afirma que la propuesta llama a que el gobierno de transición invite a miembros de un amplio espectro de grupos opositores, incluyendo los Hermanos Musulmanes, para iniciar un proceso que lleve a elecciones libres en setiembre.

Duros choques.- Oponentes y partidarios del régimen protagonizaron ayer una segunda jornada de enfrentamientos en el centro de El Cairo, mientras la anarquía se adueñaba de la ciudad.

Hubo saqueos e incendios mientras turbas de golpeadores que apoyan al presidente Hosni Mubarak atacaron a reporteros, extranjeros y activistas, en tanto el ejército arrestó a periodistas extranjeros. Mubarack dijo, en una entrevista , que tiene la intención de retirarse del poder, pero agregó que no lo puede hacer por temor a que el país se suma aún más en el caos. También culpó de la violencia a la Hermandad Musulmana, opositora del régimen. ``Estaba muy molesto por lo que pasó ayer'', dijo Mubarak a la periodista Christiane Amanpour. ``No quiero que los egipcios luchen unos contra otros''. Turbas de partidarios del gobierno apalearon a los periodistas extranjeros en las calles aledañas a la céntrica Plaza Tahrir, el epicentro de las protestas. Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de reporteros del Washington Post, el New York Times y otros medios.

Matones

Los manifestantes prodemocráticos acusaron al régimen de enviar una fuerza de matones pagados y a policías vestidos de civil para atacarles con piedras, palos y bombas incendiarias con el objeto de aplastar su movimiento para derrocar al presidente Mubarak.

Disculpas

El primer ministro Ahmed Shafiq dijo a la televisión estatal: ``Pido disculpas por todo lo que sucedió porque no es lógico ni racional''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario