miércoles, 14 de julio de 2010

Norín García Hatton, una defensora de la música


Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
INICIÓ SU CARRERA EN LA RADIOFONÍA DE LA MANO DE SU TÍO FRANK HATTON

Su vida estuvo desde siempre ligada a la radio. A la hora de su partida, Norín García Hatton estaba al frente de Estación 97.7, una de las emisoras de la división de radio del grupo LISTÍN DIARIO, dedicada a un oficio al que llegó varias décadas atrás, y que aprendió a querer de la mano de su tío abuelo, Frank Hatton, pionero de la radiodifusión dominicana.

Ayer, su característica voz calló luego de una trayectoria en la que siempre defendió la música con buenos arreglos y bien orquestada. García Hatton había declarado que más que un trabajo, veía su labor como una pasión. En aquella entrevista, realizada por la periodista Emelyn Baldera, la locutora recordó que a los 14 años su primer trabajo fue en la emisora HIZ.

Según explicó, a partir de ese momento supo que “eso era lo suyo y a lo que quería dedicar su vida por completo”.

Durante más de tres décadas su voz ocupó un sitial preponderante en
Comunicado, enviado por el Círculo de Locutores Dominicanos.

En un comunicado enviado por el Círculo de Locutores Dominicanos calificó a la veterana mujer de la radio como “una de las más destacadas voces y una gran profesional del micrófono y de la producción radial en sentido general”. Añade la nota que “durante más de tres décadas su voz ocupó un sitial preponderante en la radio del país”.

Nora Fidelina García Hatton, su nombre completo, había nacido en Santo Domingo el 22 de enero de 1941. Hija de Joaquín Antonio García y Ella Mercedes Hatton; al momento de su deceso, ocurrido en la clínica Abreu, se encontraba en la realización de una trilogía de discos en homenaje a quienes le dieron la vida.

Los álbumes, que llevarían el nombre de “In Loving Memory”, y en los que saldrían a la luz su capacidad para hacer música y tocar el piano, serían presentados en breve.

Según explicó en esa ocasión, este era un sueño que siempre tuvo y que lo dedicaría a sus padres, quienes me dieron “el mejor legado de mi vida”.

TRAYECTORIA DE UNA VOZ
Norín García Hatton estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo, así como Difusión de Radio y Edición de Televisión en la Universidad Central de Sao Paulo, Brasil.

Realizó estudios en el Instituto de Musicología de Chaicowsky, en Rusia.

Dirigió radio en frecuencia AM. Produjo el programa Contigo, en Radio Radio, además realizó grabaciones en Puerto Rico y Estados Unidos.

Fue directora de producción de RPQ Cadena Azul, y Presidenta Ejecutiva de Producciones 70, y al momento de su muerte dirigía Estación 97.7 FM, del Grupo de Comunicación Listín Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario