Después de dos años de enfrentamientos y luchas, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano llegaron ayer a un acuerdo de aumento salarial de un 30%, el cual deberá producirse en tres etapas. El primer aumento, de un 15%, deberá hacerse el 15 de agosto, para el cual el Poder Ejecutivo deberá erogar RD$900 millones.
El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llegaron ayer a un acuerdo de aumento salarial de un 30%, el cual deberá producirse en tres etapas. El primer aumento, de un 15% deberá hacerse el 15 de agosto, para el cual el Poder Ejecutivo deberá erogar RD$900 millones.
En el día de hoy, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, se reunirá con las enfermeras de los diferentes gremios para tratar el mismo tema. También serán beneficiadas del incremento salarial.
Al acuerdo se llegó tras dos años en los que el CMD se vio envuelto en huelgas y los más variados tipos de protestas. Ese movimiento lo encabezó el doctor Waldo Ariel Suero hasta hace cinco meses, cuando asumió la dirección del CMD el doctor Senén Caba.
El anuncio lo hizo monseñor Agripino Núñez Collado, quien explicó que la primera fase del aumento se cubrirá con el presupuesto complementario de agosto. Un segundo aumento de un 10% se producirá en enero de 2011 y un tercer aumento del 5 por ciento en el presupuesto complementario de agosto de 2011.
Nuñez Collado habló tras la conclusión de un encuentro que duró tres horas, en el cual participaron el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa; el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez, y los doctores Alberto Fiallo y César Mella.
Participantes. Por el CMD estuvieron Senén Caba, Fulgencio Severino, Héctor Sánchez, Fidel Mejía, Ramón Acosta y Clemente Severino, quienes someterán lo aprobado a una asamblea nacional de médicos para su visto bueno.
Núñez Collado informó que una comisión formada por delegados del CMD y del Ministerio de Salud Pública dará forma a una propuesta de cumplimiento laboral, la cual deberá firmarse el miércoles, a las 10:00 de la mañana.
Es lo que se pudo. Cuando periodistas preguntaron al presidente del CMD si estaba satisfecho, respondió: “creo que es lo que se pudo acordar”. Manifestó que en lo adelante el Colegio trabajará con el Estado para mejorar los indicadores de salud y lograr que más de siete millones de pobres excluidos del sistema de salud, tengan servicios con dignidad.
El vicepresidente Rafael Alburquerque, quien encabezó los siete encuentros realizados para negociar y arribar a un acuerdo con los médicos, dijo que no se trata de un simple aumento salarial, que los profesionales tendrán que asumir un compromiso para mejorar los servicios de salud y beneficiar a los más pobres del sistema, que son quienes van a los hospitales.
Explicó que se hará un reordenamiento en el sector salud, que incluye una auditoría y que de ahí se adoptarán las medidas para que los servicios sean de mayor calidad.
Recordó que hay comisiones del Ministerio de Salud Pública y del Colegio Médico Dominicano para suscribir esos acuerdos.
Mientras Núñez Collado dijo que el acuerdo al que se arribó fue por el empeño tanto del Gobierno como del CMD y de los ex presidentes del gremio profesional.
Waldo Ariel Suero
El origen
La lucha por el aumento salarial la inició el doctor Waldo Ariel Suero, pediatra del Robert Reid Cabral, quien dirigió las actividades de protesta por dos años.
Algo es algo
Suero no está satisfecho con lo que se logró, pero cree que algo es algo para los médicos, pues a su juicio, la mayoría es pobre, valora esfuerzo del doctor Senén Caba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario