sábado, 3 de abril de 2010

Prohíben uso agua potable piscinas y otras diversiones

La CAASD ha dicho que a las tuberías de la Capital están entrando 120 millones de galones de agua menos cada día, debido a la sequía
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA ( d.pesqueira@hoy.com.do)

El Gobierno dispuso ayer limitar durante la Semana Santa las acciones relacionadas con el reparto de agua para ser usada en actividades recreativas que no sean básicas, debido a la sequía que afecta a gran parte del país. El anuncio fue hecho ayer por el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Ramón Rivas, quien explicó que no se sumará al reparto de agua para llenar piscinas ni colaborará con las actividades recreativas programadas por el Ministerio de Deportes.

Aclaró, empero, que durante el asueto de Semana Santa la CAASD intensificará los operativos de reparto de agua en los sectores más afectados por la sequía, especialmente los ubicados en los municipios de Santo Domingo Oeste, y Los Alcarrizos, como Herrera y Pantoja. Para este operativo especial se alquilarán camiones cisternas, a fin de reforzar la flota de la institución.

Estos sectores de Santo Domingo han sido identificados como prioritarios porque son los que se abastecen de sistemas como Duey-Guananitos y Haina-Manoguayabo, que son de los más afectados por la sequía. “Esta decisión se corresponde con las medidas de ahorro de agua dispuestas por la institución. Entendemos que ya por tradición hay muchas actividades recreativas que se organizan durante esta fecha especial, pero también sabemos que la única forma de minimizar los efectos negativos de la sequía es ahorrando lo más que se pueda el agua”, destacó Rivas.

El funcionario dijo que a nivel general la producción de agua potable ha disminuido en más de 120 millones de galones de agua diario. Esto equivale a más de un 26 por ciento.

Los acueductos más afectados por la sequía son Haina-Manoguayabo, que presenta una disminución de más de 55 millones de galones de agua por día que se dejan de enviar a los sectores (más de 70%), y Duey-Guananitos, cuya producción ordinaria es de 13 millones de galones por día, pero ahora está produciendo menos de cuatro millones de galones.

Zoom

Poca producción

También el acueducto Isa-Mana está seriamente afectado por la sequía, ya que de 13 millones de galones de agua por día, solo está produciendo 3 millones.

Drástico

El acueducto Oriental Barrera de Salinidad también ha sido afectado por la sequía. Ayer presentaba una disminución en su producción de un 38.15%, equivalente a unos 31.96 millones de galones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario