lunes, 29 de marzo de 2010

Cáncer de piel ¡ojo con el sol!

Abuso de la exposición. Según la OMS por esta causa, y por otros tipos de cáncer de piel, mueren alrededor de 66,000 personas al año. Una experta local nos dice qué hacer
Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)

Ayer inició la Semana Santa, y aunque es tiempo de reflexión y recogimiento para algunos, para otros es una época de irse de vacaciones a la montaña, al río, la playa u otros lugares, en los que por lo general están expuestos al sol.

Pero, ¿sabe usted cuáles serían las consecuencias de exponerse al sol sin protección? Esta isla caribeña en la que casi siempre se disfruta de un brillante e intenso sol, la gente no tiene la conciencia necesaria de cuán peligroso es este para la piel.

En vista de que es en esta época cuando la mayoría de las personas suelen hacer maletas para irse de playa o a la montaña, muchas veces sin la más mínima protección, consultamos a la dermatóloga Sandra Cabrera sobre los efectos que podría tener el sol en la piel y el riesgo de producir cáncer.

Explica la profesional que en esta época del año debido a la ubicación geográfica, los rayos ultravioletas tienen una incidencia muy perpendicular, lo que conlleva a que las radiaciones se perciban en la piel con mayor intensidad que en otras áreas geográficas.

Añade, no obstante, que otros de los factores que influyen en la percepción de los rayos ultravioletas es la altitud, es decir, que una persona que esté en un lugar alto, percibe con más fuerza los rayos solares.

“Si nosotros, por ejemplo, estamos en áreas bajas, en la playa, estos rayos llegan a la piel con menor intensidad, pero si por el contrario estamos en Jarabacoa o Constanza, que son zonas elevadas en la montaña, entonces serán más intensos”, dice.

Sol radiante o nublado. La doctora advierte que contrario a lo que se cree, cuando el sol está nublado y en las zonas montañosas, donde casi no se perciben el calor, es mucho más dañino para la piel.

Explica que debido a que la personas no sienten el calor cuando el sol es ocultado por las nubes, se exponen durante más tiempo en el exterior, pero los rayos ultravioletas están ahí, porque traspasan los nimbos.

“Cuando el sol no se percibe, es decir, está nublado, la piel se quema igual, porque los rayos ultravioletas al igual que si el sol estuviera radiante están presentes, porque la nube lo que filtra son los rayos infra rojos que son los que producen calor, pero no los rayos ultravioletas”.

Recomienda que el protector solar debe ser mayor de 30 FPS.

Zoom

Consecuencias

Los dominicanos por tener una piel más oscura, tienen una protección natural, pero limitada, por lo que exponerse por mucho tiempo al sol puede causar mucho daño a la piel, porque la luz ultravioleta daña las células.

Ese daño en las células se va acumulando, no se ve inmediatamente en la piel, sino que a través de dos o tres años se observan cambios en la piel y aparece el cáncer, el más frecuente es el carcinoma baso celular”.

Campaña de prevención de cáncer de piel

Motivada en orientar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel, desde el 2005 la dermatóloga cirujana Sandra Cabrera viene desarrollando una campaña de concienciación.

La campaña es realizada en la temporada previa a la Semana Santa que es cuando mayormente la gente abusa del sol, por lo que desde el pasado lunes 22 iniciaron las jornadas de prevención con una serie de charlas y talleres en las farmacias Caroll y el Banco Central.

Esta campaña incluye brochures, revista, talleres y charlas dirigidas a llevar información sobre la importancia de evitar el cáncer de piel visitando a tiempo al especialista. “El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario