domingo, 13 de diciembre de 2009

En ocho meses la PN mató 400 en “intercambios de disparos”

Aunque las ejecuciones no forman parte de las sanciones que establecen las leyes dominicanas y sin que mediara un proceso judicial, en los primeros ocho meses de 2009 la Policía aplicó esa pena a 400 personas en supuestos “intercambios de disparos”.

La denuncia fue hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe anual.

La CNDH también censura a la Policía Nacional porque, supuestamente, acosa a la población sin ninguna justificación.

La Policía Nacional suele matar a los sospechosos de cometer delitos comunes.
Orlando Ramos/Clave Digital
Cada día, unas 2,000 personas son apresadas por simple sospecha en todo el país, sin que un fiscal esté presente para salvaguardar los derechos de los detenidos, que en su mayoría no han cometido ningún delito.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la mayoría de los arrestos se producen en el Distrito Nacional, por la noche. Agentes de la PN suelen hacer redadas en barrios populares y marginados donde apresan a hombres jóvenes.

“Sin embargo, a pesar de todo ese acoso, en el país reina -consigna el informe- un clima de inseguridad”, que a juicio de la Comisión se refleja, entre otros delitos en las 1,800 muertes violentas ocurridas en los primeros ocho meses de este año.

Además, la entidad cívica señala que hay policías y militares que suelen formar parte de bandas que se dedican a asaltar, matar y robar.

DERECHOS ROBADOS

La Reforma Constitucional, que será promulgada el 26 de enero de 2010, es criticada en el informe, ya que de acuerdo con el análisis de la Comisión, promoverá la violación de derechos humanos.

Niega el derecho a someter recursos de inconstitucionalidad a los ciudadanos y ciudadanas

Enfatiza el derecho a la propiedad privada cerca de ríos y playas, limitando así el derecho de todos los ciudadanas al usufructo de un bien público.

Los derechos humanos de las mujeres quedan limitados, ya que se prohíbe el aborto, incluso en casos en que la vida de la madre peligre o haya sido embarazada por incesto o violación.

Discrimina a los inmigrantes porque "elimina el Jus Solis como vía de obtención de la nacionalidad, haciendo una mezcla con el Jus Sanguinis que ni la misma Suprema Corte de Justicia ni los legisladores saben explicar".

Los indocumentos son considerados “personas en tránsito” en lo que será la nueva constitución, según Derechos Humanos, que enfatiza que esta situación afecta a los hijos de haitianos.

“La seguridad pública es casi inexistente en la República Dominicana”, concluyen los redactores del informe.

Los intercambios.“En una gran mayoría de esos casos se han presentado evidencias gráficas de que los muertos fueron apresados con vida y luego ejecutados, provocando el levantamiento de las comunidades” se explica en el documento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dado seguimiento a la muerte de Cecilio Díaz (Manuel) y William de Jesús Batista Checo acusados por la PN de pertenecer al grupo que secuestró a Eduardo Baldera. Se presume que los hombres fueron ejecutados por una patrulla de la Policía Nacional.

El jefe de la institución, Guillermo Guzmán Fermín, ha dicho que los hombres murieron en un “intercambio de disparos”.

Sin embargo, noticiarios de Villa Vásquez aseguran que fotografiaron a Batista Checo luego de ser apresado por la Policía, y que el hombre fue entregado por un grupo de campesinos.

Agentes de la Marina de Guerra contaron que apresaron sano y salvo a Cecilio Díaz, después de que éste fuera entregado por un grupo de campesinos en la comunidad Los Conucos.

Por este caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la organización de izquierda Fuerza de la Revolución pidieron la destitución del jefe de la Policía y se comprometieron a someterlo a la Justicia.

Otras supuestas ejecuciones cometidas por la Policía causan menos escándalo en los medios de comunicación

EL CONTEXTO DONDE SE PRODUCE LA VIOLENCIA

El contexto donde se produce la violencia
En el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se resalta que la República Dominicana es un país de grandes desigualdades sociales que no aprovecha la riqueza para generar bienestar a la mayoría. El Estado da poca importancia al gasto social, a pesar de que el 37% de la población dominicana es pobre -unos cuatro millones de personas. De estas, cerca de millón y medio viven en la pobreza extrema, según la Comisión. “En el sector Salud sólo se invirtió el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto; en Seguridad Social apenas un 1 por ciento; en el Sector Agua –para consumo humano y agricultura- un poco más del 0.5 por ciento, y en Educación un 2.2 por ciento del PIB. El PBI se calcula en unos 68 mil millones de pesos", recalca el documento.

El documento cita como ejemplo de ejecuciones extrajudiciales la muerte de cinco presuntos delincuentes durante un intercambio de disparos en el Ensanche Isabelita, en el municipio de Santo Domingo Este.

En otras ocasiones, el hecho de que una víctima de abusos policiales salvara la vida, alerta sobre el peligro que representan los agentes para los civiles.

La Fiscalía aplicó como medida de coerción prisión preventiva de un año contra los policías Julio Soto Reyes y Carlos Miguel Cuevas Pérez, acusados de detener ilegalmente al joven Abraham Olivero a quien dispararon en una pierna y llevaron a un lugar oscuro y amenazaron de muerte.

El joven salvó su vida cuando -a escondidas- llamó a su padre, el profesor Juan Tomás Olivero por el celular y éste lo comunicó a la Policía Nacional.

En principio, la PN informó que el joven pertenecía a la banda “Coche Bomba”. No pudieron probar su culpabilidad.

CIFRAS

2,000

personas, casi todos hombres jóvenes de barrios populares, son apresadas cada día por la PN. El uso de tatuajes y aretes aumentan el riesgo de ser detenido.

74

mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en el país, que es la sexta nación en la que se registran más feminicidios. La mayoría de homicidios son cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres.
La impunidad es la norma dentro de los cuerpos represivos, recalca Derechos Humanos. En el informe se recuerda que en octubre, el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, calificó de alarmante el número de muertes por disparos de la policía, y pidió que se expulsara del cuerpo a los agentes corruptos y que se mejorara su formación. Almeyda afirmó -recuerda el informe- que la Policía fomenta la violencia.

“Ni un solo policía o militar ha muerto en esos intercambios de disparos, aunque sí han sido asesinados, en circunstancias no aclaradas, unos once miembros de los cuerpos del orden, de acuerdo con informaciones de la propia institución", indica el informe elaborado con datos oficiales, de asociaciones y organismos internacionales.

Riamny Méndez/Clave Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario