EL MINISTERIO LLAMA A LA POBLACIÓN A APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS
Unas 27 personas han fallecido en el país a causa de la leptospirosis en lo que va de año, mientras unas 669 han sido afectadas por la enfermedad, cuyos casos podrían incrementarse a medida que se registran mayores niveles de lluvias, advirtió ayer el viceministro de Salud Colectiva.
En tal sentido, José Rodríguez Aybar reveló que el Ministerio de Salud Pública mantiene activa la vigilancia de los casos y llamó a la población a evitar que los niños anden descalzos y que se introduzcan en aguas estancadas.
Ayer el Ministerio de Salud Pública distribuyó una guía que contiene una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad, producida por una bacteria que se transmite a los humanos por el contacto, a través de herida o de la mucosa, con la orina de animales, sobre todo la rata.
Establece que el personal de salud debe monitorear semanalmente las enfermedades febriles, orientar a la población y hacer las pruebas establecidas a toda persona que llegue a los centros de salud con signos sospechosos.
Entre las recomendaciones a la población que hace el Ministerio se encuentran el de evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel. Sugiere también a las personas que realizan labores agrícolas a utilizar botas plásticas y guantes.
Otras de las recomendaciones son eliminar las ratas en los hogares y áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden obtener gratis en centros de Salud Pública, así como evitar los cúmulos de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.
Exhorta a retirar en horas de la noche el agua y las comidas de los animales, así como lavar bien los envases enlatados jugos, refrescos y otros empaques antes de consumir los alimentos.
Entre los animales que pueden trasmitir la leptospirosis se encuentran los roedores, el perro, cerdo, ganado y puede adquirirse por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas, aguas estancadas y contaminadas, así como en utensilios del hogar que no estén bien higienizados.
Dengue
En torno al dengue, Rodríguez Aybar reveló que las muertes hasta la fecha suman 36 más, dos que se encuentran bajo investigación.
El número de afectados ha llegado a 7,313, de los cuales 995 han presentado signos de alarma. No obstante, aseguró que esta semana se redujeron en más de 300 los casos de la enfermedad transmitida por un mosquito que se cría en aguas limpias, con relación a la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario