Las autoridades venezolanas confirmaron ayer al menos cinco casos de cólera en el país, en personas que se contagiaron del virus en una fiesta a la que asistieron en República Dominicana el fin de semana.
“Tenemos casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país”, dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, en una declaración a la prensa en la que no especificó el número preciso de personas a las que se le detectó positivamente el virus.
Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran “cinco” los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.
La ministra Sader detalló a la prensa que 21 personas con síntomas de “diarrea profusa y pérdida importante de líquidos” estaban siendo atendidas en tres clínicas de Caracas.
Adolfino Sáenz, director médico de una de esas clínicas, el Centro Docente La Trinidad, dijo a Efe que nueve personas acudieron a ese centro médico con fuerte diarrea, tres fueron dadas de alta y las otras seis permanecen hospitalizadas debido a la deshidratación que sufren.
Saenz destacó que de momento existe la “sospecha clínica” de que los pacientes contrajeron el cólera, pero para determinar si padecen o no la enfermedad habrá que esperar a mañana jueves (hoy), cuando se conocerán los resultados de unos análisis que realiza el Instituto Nacional de Higiene (INH).
Sader dijo a la prensa este miércoles que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado “estaba contaminada” con el virus del cólera.
Todos esos pacientes afectados asistieron a la celebración en República Dominicana, sostuvo Sader, que pidió al resto de las personas que acudieron a la fiesta presentarse en los centros de salud para ser evaluados porque en ocasiones la enfermedad puede ser asintomática, según explicó.
Sader descartó la posibilidad de una epidemia, debido -dijo- a que el país cuenta con un amplio y excelente sistema de agua potable.
“El riesgo es bajo en Venezuela de poder tener una epidemia”, declaró la ministra, que sin embargo llamó a la población a extremar la higiene personal y de los alimentos para evitar algún contagio.
La transmisión del virus del cólera es solo a través de los alimentos contaminados con heces fecales, la propagación se paraliza si se cumple con normas como el lavado de la manos y la toma de medidas higiénicas con los alimentos, reiteró.
También resaltó que el tratamiento del cólera, que consiste en la administración de una única dosis de un medicamento, es gratuito en Venezuela.
Sader informó que las personas pueden asistir a los Centros de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro de Chuao, Santa Cruz, La California Norte y Altagracia a reportarse para ser examinadas y recibir el tratamiento de forma gratuita. Dijo que la enfermedad puede ser letal rápidamente y aseguró que el Estado cuenta con tratamiento para unas 10.000 personas, que es sencillo y está conformado por una sola dosis. “Una vez que se recibe el tratamiento, no hay ninguna probabilidad de que el paciente recaiga”, agregó.
La ministra dijo que la familia que realizó la reunión está elaborando el listado con el nombre de todas las personas que acudieron a la fiesta. “Debemos hacer un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad sea transmitida a personas que no asistieron al evento”, agregó. Sader consideró fundamental la higiene en los alimentos y en el lavado de las manos.
Dominicanos
LISTÍN DIARIO supo que de entre 15 y 20 dominicanos que asistieron al evento, por lo menos dos se encuentran en delicadas condiciones de salud, ambos hospitalizados en dos asistenciales privados del Distrito Nacional, y uno de ellos en la sala de cuidados intensivos.
El familiar de uno de los pacientes dominicanos afectados dijo a LISTÍN DIARIO que la gente, mayoritariamente extranjera, resultó afectada en la boda de un venezolano que escogió La Romana para celebrarla.
(+)
A FIESTA ASISTIERON 500 INVITADOS
La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, dijo que las personas se contagiaron en una fiesta de República Dominicana, a la que se calcula asistieron unos 500 venezolanos. Hay 21 venezolanos infectados en el país y 12 en República Dominicana. El Ministerio de Salud asegura que cuenta con el tratamiento para atender la enfermedad.
Informó que 12 venezolanos están recibiendo tratamiento en República Dominicana, 13 acudieron a una clínica privada en la Trinidad, 5 en La Castellana y tres en San Bernardino.
Dijo que el ministerio hace un llamado a todas las personas que asistieron a la fiesta (no específicó qué fiesta) para que se comuniquen con el número 0800-VIGILAN para que se realicen un chequeo sin importar que no presenten los síntomas. Dijo que el principal síntoma es diarrea. Aparte de informar a los medios, la ministra se comunicará con la población. Dijo que algunas de estas personas están en Madrid, México y Boston.