Sorprendidos, indignados y ofendidos, la mayoría de los usuarios de las redes sociales cuestionó con severidad las declaraciones que concedió el miércoles el presidente Leonel Fernández al periodista José Levy, de CNN en Español, puesto que ofreció un panorama distorsionado de la realidad dominicana.
Aunque en una parte de la entrevista Levy le advirtió al mandatario que las preguntas que le haría a continuación formaban parte de una avalancha de dudas que había recibido de ciudadanos dominicanos a través del Twitter, Fernández dio estadísticas falsas. Por ejemplo, dijo que en el país solo han fallecido 13 personas por cólera, cuando el número oficial hasta ayer era de 46. Además señaló que su gobierno invierte el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación cuando en realidad es de 2.3%.
Por ello, hay dos palabras que resaltan en muchos de los mensajes que desde el miércoles en la noche circulan en las redes sociales: “miente” y “farsante”.
Una parte de esos tuits fueron enviados al periodista José Levy (@joselevycnn en Twitter). Uno de ellos, de @icoabreu, decía lo siguiente. “El presidente Leonel Fernández le mintió en su cara, tanto sobre inversión en educación, como de la reforma fiscal. #LeonelMIENTE”.
@HegelKant se sintió avergonzado. “Da pena y vergüenza que el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, altere cifras de RD para quedar bien en el exterior”.
En ese sentido, @Diana_Lora habló de las de educación: “Aún sumando la educación superior sólo llega a 2.3%. ¿De dónde se habrá sacado Leonel el 2.8%, será que le dio vergüenza decir la verdad?”.
Pero hubo gente que se indignó tanto que pidió la dimisión del Presidente porque entiende que alguien que miente no merece gobernar el país. El primero en hacerlo fue @CaBogaert, quien enrostró al mandatario que no cumple las leyes que crea. “Por burlarte del pueblo #LeonelDimite”, escribió.
El @IngSalvatoreR también se lo pidió. “Acabo de ver la entrevista de Leonel “el mentiroso” Fernández, 2.8% a la educación, que sinvergüenza!!!! #LeonelDimite!”, afirmó.
Otro grupo comenzó a enrostrarle al mandatario que se haya ido del país en momentos en los que se discutía una reforma fiscal y hay tantas cosas sin resolver. @JuanCaGuerra le cuestionó así: “Es más bonito teorizar sobre la paz en Medio Oriente, a costilla nuestra, que solucionar los apagones #SeMandoLeonel”.
Pero tampoco faltó quien usara el sarcasmo. “@alazurda: Ahora me entero que @joselevycnn además de brillante periodista es terapeuta especializado en mitómanos...”.
@williamaish, como muchos otros, apostó por ser coloquial: “me gustaría decirle a Leonel jablador en su cara. #desahogodespuesdelaentrevista”.
En Facebook el video de la entrevista aún no ha dejado de circular. No falta quien lo suba comentando lo natural que se ve Fernández mintiendo o resaltando lo chocante que fue oír al gobernante hablar de la reforma fiscal. Es que Fernández afirmó que no se hizo para cubrir el déficit presupuestario, sino por una solicitud del Fondo Monetario Internacional para poder compensar una caída que, en los ingresos fiscales, tuvo el Gobierno en el primer semestre del año.
Corta, la entrevista de Fernández dejó mal sabor a quienes la vieron. Pero ahora todos saben por qué no le habla a la prensa local.
Zoom
Cosas favorables
Como sucede en las redes, tampoco faltó quien defendiera al Presidente buscando aplacar la ola de comentarios negativos. Le reconocieron como un gran líder. No comentaron la entrevista.
Educación en un 500%
Leonel dice que ha habido un incremento de un 500% de la ejecución presupuestaria desde que asumió la Presidencia, es decir, prácticamente un incremento de un 100% cada año en 5 años.