El único reproche que se escuchaba a la salida del concierto que realizó Eros Ramazzotti en Altos de Chavón fue que cantó algunos temas en italiano. Por lo demás, al público y al propio artista se les vio disfrutar uno del otro.
Como siempre, con su cabeza pelada casi al rape, el italiano que robó el nombre al dios griego del amor, el sexo y la fertilidad, trajo “Alas y raíces” (Ali E Radici, en italiano), su más reciente trabajo discográfico y cuya gira lo ha hecho llevar su música alrededor del mundo.
Acompañado de siete músicos (piano, dos guitarras, saxo, batería, bajo y teclados) y tres coristas, el cantante que empezó a sonar en República Dominicana a finales de la década 80 en la radio local, realizó varios de los temas más importantes de su discografía, especialmente del disco “Donde hay música”, de 1996.
A pesar de que la versión de este show presentada en Europa contó con la partipación del Cirque du soleil, el escenario no notó su ausencia y disfrutó de la ejecución de buenos músicos y la voz nasal de Eros.
Aproximadamente dos horas de concierto en el que las canciones románticas (“Fuego en el fuego”, “La cosa más bella”, “I Be long to You”) y de buenas intenciones (“Un segundo de paz”, “Si bastas en un par de canciones”, “Dímelo a mí”), deleitaron a los presentes. Todo esto con la personalidad de Eros, de cuya especial manera de bailar disfrutó la audiencia, especialmente en la canción “Fuego en el fuego”, cuyo final tuvo toques de ritmos tropicales y latinos.
En italiano
Como a otros artistas de su país, franceses y brasileños, que se dieron a conocer escuchándolo en castellano, a sus seguidores dominicanos les resulta extraño oirlo interpretar las versiones en italiano de sus canciones.
Sucede así también con Charles Aznavour, Caetano Veloso y con Roberto Carlos, pero no así con los artistas que cantan en inglés, un idioma que por raíces, está más lejos del español.
La primera vez de marel
“Carne”
Marel Alemany fue la contraparte del cantante italiano, realizando una actuación de aproximadamente 30 minutos en los que interpretó varias de sus más conocidas canciones.
Estuvo acompañado de su banda, dirigida por el guitarrista Karel Kalaf y en la que tocaron músicos jóvenes como el percusionista Edgar Molina y el veterano saxofonista Guarionex Merete. “Nada”, “Dame lucha” y “Carne” fueron algunas de las canciones que interpretó Marel con las que supo calentar a la audiencia antes de la actuación de Ramazzotti
Organización
“Alas y raíces” es el nombre del Tour que actualmente desarrolla Ramazzotti y que se ha presentado con éxito en más de 37 ciudades europeas. y de América Latina.
El concierto fue organizado por Evenpro, empresa que ha traído al país figuras de la talla de Bryan Adams, La Oreja de Van Gogh, The Rasmus y Carlos Santana.
Eros Ramazzotti, cercano y divertido
Eros Ramazzotti es un artista como pocos en escena. Su extrovertida personalidad le lleva a querer acercarse a las personas que van a verlo cantar. Es por eso que en su primera actuación en el país se acercó a sus seguidores queriendo sentirles.
“Buona musica e buono amore per tutti” (Buena música y buen amor para todos) dijo el cantante a pocos minutos de iniciar su espectáculo con la canción “Appunti e note”, tema que abre el disco “Alas Y Raices (Ali e radici).
Bailando de forma divertida (en varias oportunidades movió el trasero) y ofreciendo sus manos a los asistentes que estaban más cerca, Ramazzotti realizó un espectáculo en el que aparte de su música mostró su mejor cara.
Uno de los momentos más divertidos fue al final de “Terra promessa”, cuando tarareaba la melodía al saxofonista y éste intentaba repetirla. En ese instante una de las chicas del público pedía su atención y le vociferó: “Papi chulo”, palabras que él repitió y le dijo que estaba trabajando.
“Clásico, clásico, perfecto” comentó al ver el resultado de lo que había hecho su saxofonista, quien junto con el baterista, pareció intentar dar ritmo de bachata a la mencionada melodía, mientras Eros daba golpes con los pies en el piso.
A esto se suma que en una oportunidad un niño subió al escenario y estuvo con el cantante unos minutos de su show. Pero el momento más divertido fue cuando una chica burlando a la seguridad subió a escena con una cámara.
Luego de quitarle la cámara a la muchacha, se puso a tomarle fotos a ella y al público como un muchacho travieso, mientras la joven corría detrás de él.
Al final de esta canción Eros corrió hacía el camerino y fue seguido por la dueña de la cámara, desapareciendo ambos detrás del escenario. Al volver a salir interpretó las dos últimas canciones, “Dímelo a mí” y “La cosa más bella”.
REPERTORIO RECIENTE
A la tercera canción Eros tomó su guitarra y acompañó a la banda de siete músicos y tres coristas, que a pesar de no ser negras cantaban como tales.
Entre las canciones que integraron el repertorio la mayoría pertenecen a discos recientes y temas de sus primeros álbumes en español fueron hechas en medleys de “Una historia importante-”Ahora tú”, y “Amor en contra”- “Otra como tú”- “La aurora”- “Por ti me casaré”.
Estas últimas fueron interpretadas a guitarra, piano y voz.
“I Belong To You”, originalmente grabada con la cantante Anastacia fue hecha aquí con las tres coristas.