Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández anunció la llegada al país este domingo del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y para el lunes la del recién electo presidente de esa nación, Porfirio Lobo, con quienes sostendrá un encuentro tendente a solucionar la crisis política hondureña.
En una rueda de prensa que convocó conjuntamente con el secretario de Relaciones exteriores, Carlos Morales Troncoso, en el salón de embajadores del Palacio Nacional, el mandatario informó que durante los últimos días ha estado en conversaciones directas por vía telefónica con ambos y acordaron encontrarse en esta nación para tratar aspectos de la crisis de Honduras.
“Ellos acordaron que vendrían a República Dominicana; el presidente Zelaya este domingo y el presidente electo Lobo el lunes en la mañana, para sostener desde aquí un dialogo político que permita la superación de la situación de crisis por la que se ha encontrado y aún se encuentra desde la intervención del orden constitucional el 28 de junio de este año”, agregó.
Dijo que la idea es sostener un encuentro a parte con el presidente Zelaya el mismo domingo cuando llegue al país y lo mismo ocurrirá el lunes en la mañana con el presidente electo para luego conversar juntos.
“Ambos se van a reunir aquí con la finalidad de pasar revista a la situación y así contribuir a la superación de la situación de crisis por la que atraviesa ese país”, agregó.
Fernández sijo esperar que con la decisión que han asumido Manuel Zalaya y Porfirio Lobo, no haya dificultad alguna para que Zelaya pueda salir de Honduras sin que se establezca ninguna condicionalidad para que pueda venir a República Dominicana y de esa forma facilitar el dialogo político que se ha asumido como un elemento vital en la comunidad Iberoamericana e internacional para que Hondura vuelva a un Estado de normalidad.
“Se ha dicho que tanto la República Dominicana como cada uno de los países en particular que las elecciones recientes en Honduras, si bien no son la solución definitiva a la crisis interna, eran un dato de la realidad que no podían ser ignoradas”, agregó.
El presidente Leonel Fernández precisó que lo que hacía falta para completar el resultado del proceso electoral, era sostener un dialogo político con ambos.
Dijo estar confiado de que con el encuentro que sostendrá con ambos presidentes, sea la solución final del drama que ha estado padeciendo Honduras.
“Hemos estado en contacto con otros gobiernos de la región y con otros gobiernos a nivel internacional y han estado todos de acuerdo en que esta es la mejor solución que puede haber para la salvación hondureña. Esperemos que así sea y entonces a partir del domingo y el lunes tendremos a esas figuras del mundo político aquí en la República Dominicana”, agregó.
Preguntas
Ante la pregunta sobre la prohibición del gobierno de facto de Honduras al presidente Zelaya de viajar a México que lo iba a declarar como visitante distinguido, bajo la condición a que este renunciara a la presidencia, el mandatario respondió: “Justamente es parte de los obstáculos que tienen que ser removidos para que ese dialogo político se produzca en la República Dominicana.
Entendemos que si el candidato electo está de acuerdo en sostener este dialogo y si lo está reclamando la comunidad internacional, no debe haber ninguna obstrucción interna por parte de las autoridades de facto para que el presidente Zelaya pueda viajar a la República Dominicana sin estar sometido a ninguna condicionante.
El presidente Zalaya conforma al criterio de la comunidad internacional dejará de ser presidente cuando expire su termino en el mes de enero del año 2010 y se produzca el traspaso de mando al candidato electo. Por consiguiente entendemos que no sería conforme al mejor juicio, al menor criterio de la comunidad internacional establecer condicionalidades y obstaculizar la salida del presidente Zelaya para poder sostener este dialogo político”, agregó el mandatario.
Dijo que el punto común de este dialogo es la voluntad que existe de superar la situación de crisis en que ha sido sumida Honduras desde mediados de este año. “Creo que existe esa voluntad política, que se concretice en el dialogo en una voluntad que va orientada a al reordenamiento del sistema político interno constitucional de Honduras”, puntualizó.
ZELAYA AGRADECE GESTIONES DE LEONEL
EL ANUNCIO IMPACTA INTERNACIONALMENTE
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció al gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, por su voluntad de contribuir a una salida a la crisis política que vive el país centroamericano.
“El presidente Zelaya ha agradecido hoy al presidente Fernández por su voluntad e interés en que se resuelva la crisis en Honduras, es un gesto grande de cooperación de su parte”, dijo escuetamente a Efe el asesor y portavoz del derrocado gobernante, Rasel Tomé.
“No podemos decir nada más, vamos a comunicarnos con él (Fernández), es importante lo que está haciendo”, agregó.