El obispo emérito Francisco José Arnaiz dijo ayer a los periodistas, en respuesta a preguntas de éstos, que el reclamo del 4% para Educación no es obra de partidos políticos, en obvia respuesta a esa versión.
El obispo emérito Francisco José Arnaiz descartó ayer que esté promovido por políticos partidistas el reclamo de un 4 por ciento para la educación que lleva a cabo la Coalición Educación Digna.
Afirmó que es necesario destinar mayores recursos para ese sector, si en verdad se busca desarrollar el país, al tiempo que consideró que el Estado puede reducir las asignaciones a muchas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para cumplir con la asignación de un 4% del producto interno bruto (PIB) a Educación.
Arnaiz refirió que recientemente la Conferencia del Episcopado Dominicano fijó la posición que durante los últimos años vienen haciendo los obispos en reclamo de más recursos y atención para la educación.
A juicio del prelado, al sector se le debe asignar, no un 4% del PIB, sino un 12% como forma de poner al país a los niveles adecuados de la era del conocimiento.
Citó que en España hay un eslogan que indica “cero tiza hoy, computadoras”, pero que aquí aún continuamos con la tiza.
Arnaiz consideró que hace falta un mayor esfuerzo y voluntad política para aumentar los recursos para educación.
El obispo respondió preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la cual se dio a conocer la posición de la Comisión de la Pastoral de la Salud en torno a la enfermerdad del cólera que que ya ha llegado a varias provincias del país
Un compromiso. Al hablar sobre el tema, el ministro de Educación, Melanio Paredes, llamó ayer a las 203 organizaciones que integran la Coalición Educación Digna a confiar en la promesa personal que les hizo el miércoles el presidente Leonel Fernández, de que en 2011 aumentaría el presupuesto de la cartera educativa a 2.65% del producto interno bruto (PIB).
Paredes resaltó que la propuesta del primer mandatario es un “compromiso personal” que asumió con las organizaciones, atendiendo al reclamo generalizado de que se cumpla la entrega del 4% del PIB que establece la Ley General de Educación 66-97.
Dijo que nunca se había producido un incremento tan importante en el presupuesto de la cartera educativa de un año a otro. “Esto expresa un esfuerzo importante del Presidente Fernández y de nuestro Gobierno ante el reclamo de la sociedad”, indicó Paredes.
Al recibir en Palacio a una comisión de la Coalición, el presidente Fernández prometió aumentar de 2.4 a 2.7% del producto interno bruto a la educación, pero bajo una promesa personal, alegando que conceder el 4% del PIB implicaría modificar el presupuesto para lo que se requeriría el voto de las dos terceras partes de los legisladores, lo que consideró muy difícil.
Pero la Coalición rechazó la propuesta y reiteró al mandatario que acatara la ley del 4% para Educación y que se consignara en el Presupuesto 2011. Paredes habló del tema al recibir RD$6,888,889 euros de la Unión Europea al Ministerio de Educación, a través del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).
Zoom
Justo reclamo
El obispo emérito Francisco José Arnaiz consideró justos los reclamos por un aumento de los recursos para la educación.
Los obispos
Indicó que desde hace muchos años los obispos han planteado la necesidad de que el Estado destine mayores recursos para el sector de la Educación.
La era del conocimiento
Se preguntó si es justo que en la era del conocimiento el Gobierno argumente falta de recursos para la educación.
No es político
A juicio del obispo emérito, el reclamo que hacen los sectores que integran la Coalición Educación Digna no es partidista.