Donde estan esos chelitos y que esperan para entregarlos; Que Pasen Al olvido?
Santo Domingo.- El Ministerio Público tiene casi un año que no distribuye los recursos provenientes de lavado de activos como manda la ley 7202, por lo que las ONGs que trabajan en la prevención y el tratamiento de los adictos a las drogas anunciaron hoy el sometimiento a la justicia del procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña.
Mientras que la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND) y del Comité Nacional de Lavado de Activos, Mabel Féliz admitió que no han sido distribuido los 14.5 millones de dólares del caso Quirino, ni los 4.6 millones incautados recientemente a Sobeida Féliz.
En una rueda de prensa que ofrecieron hoy 11 ONGs que trabajan con los adictos a las drogas, acusaron al procurador general y al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra de querer apropiarse de esos recursos en franca violación a ley 7202 que indica que el 50 por ciento de esos recursos deben ir a la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), el 35 al CND y el 15 a las ONGs que trabajan en la prevención y con los pacientes adictos.
Mabel Féliz le solicitó a las ONGs que desistieran de la acción judicial y le propuso iniciar un nuevo diálogo con el Procurador, pero dijo que desde que el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero salió de la Fiscalía, el cual según explicó entregaba los recursos cada tres meses, ese comité no ha recibido los fondos.
Dijo que ya se ha reunido con el Procurador Radhamés Jiménez y con el presidente de la República Leonel Fernández, quien ordenó que se distribuyan los recursos, pero que no se ha hecho, tras indicar que la acción es un desacato a la ley y un irrespeto a su persona.
“No sabemos de ese dinero, ni de los bienes, algo está faltando”, indicó.
Mientras que el presidente de Casa Abierta, Juan Radamés de la Rosa, dijo que el Procurador le miente al país y que no creen que el Ministerio Público vaya a entregar esos recursos. Destacó que el Ministerio Público ha argumentado que en el caso Quirino los bienes incautados no están incluidos en la ley porque hay un acuerdo con las autoridades estadounidenses, pero que eso es falso,
Indicó que por los recursos de Quirino a las ONGs les correspondería entre 75 y 80 millones de pesos.
Indicó que el Procurador no debe hacer uso de esos recursos en proyecto de la Procuraduría, como construir cárceles, porque eso no lo contempla la ley, y que es mejor la prevención.
Entre las instituciones que anunciaron el sometimiento al procurador están Hogar Crea Internacional, el Mesón de Dios, Niños del Camino, Iglesia Congregación Cristiana Casa del Alfarero, Fundación Albergue de la Esperanza, Ministerio Evangelístico Juan, Fundación Ciudades de Refugio, Ministerio Evangelístico Rescatados del Ego, Centro de Rehabilitación Cristo Transforma y ASCAYD. Deyanira Polanco/Listin Diario