Santo Domingo.- Adiferencia de otros años, los artistas y gente del espectáculo excluidos de las nominaciones para optar por un premio Casandra, en esta oportunidad lo ha tomado con calma. No se han producido rabietas ni muchos menos insultos, por lo menos departe de figuras que verdaderamente tienen incidencia en la opinión pública.
Los reclamos vienen más de los comunicadores que de los propios artistas.
En la categoría del merengue Rubby Pérez y El Jeffrey quedaron fuera de las nominaciones. En cambio, José Peña Suazo, a diferencia del año pasado que logró ganar en tres categorías, este año solo obtuvo una nominación como Arreglista del Año. De seguro esperaba más. Igual El Jeffrey, quien dejó saber que el tema “Excúsame el pedido”, una composición de Wason Brazobán, debió de estar nominado en Merengue del Año.
No está eso
Muy sorprendente fue la actitud asumida por Rubby Pérez, quien acostumbraba a enviar misiles a los miembros de Acroarte cuando no estaba de acuerdo con alguna nominación.
Esta vez confesó que no conocía por completo lo que había sucedido con las nominaciones al Casandra este año, ya que se encontraba ocupado ayudando a los haitianos lesionados que dejó el terremoto, para quienes alquiló una vivienda en el sector Alma Rosa.
Allí se encuentra Rubby llevando comida, ropa, medicina y atendiendo personalmente a una veintena de personas damnificadas.
“Tienes que creerme si te digo que no sabía que venían ya las nominaciones”, fue su primera respuesta; luego agregó que su mente y energía están muy concentradas en el trabajo que está haciendo en favor de los haitianos.
“En esta casa recibimos cada día dos personas diarias, hay mucho trabajo y la verdad que no tengo tiempo para pensar en vanidades...estoy fuera, definitivamente estoy en otra cosa”, respondió cuando le preguntamos su opinión con respeto a su exclusión de los premios Casandra.
De una manera increíble El Jeffrey lo cogió suave y aunque dejó saber que esperaba ser nominado su respuesta fue muy sosegada.
“Creo que los cronistas de arte son los que deciden quién debe estar y quién no en las nominaciones de los premios Casandra, eso es un derecho que le asiste y que yo como merenguero no puedo quitarle. Aunque siendo honesto yo esperaba ser nominado por lo menos en el renglón “Merengue del Año”, con Excúsame el pedido”, un tema inédito de Wason Brazobán, que sonó en todo el país, y los reportes están ahí”, dijo Jeffrey a través de un comunicado enviado desde su oficina.
Parece que El Jeffrey no pierde las esperanzas de que su caso sea reconsiderado.
No celebrará
El año pasado José Virgilio Peña Suazo se fue a su natal Cotuí a celebrar los tres premios Casandra que se había ganado, fue uno de los grandes ganadores; este año apenas consiguió una sola postulación como Arreglista del Año.
En una actitud de mucho respeto Peña Suazo sostuvo estar conforme y que no reclamará a la Asociación de Cronistas de Arte.
Sobre la situación, el intérprete de “Una cosa que amarra” dijo que aunque esperaba otras nominaciones, por ejemplo como compositor por el tema “Pero que va”, interpretado por Sergio Vargas, respeta las decisiones de Acroarte y se siente honrado de que su trabajo sea reconocido en las postulaciones este año.
La gran sorpresa
Pero definitivamente que la sorpresa de los excluidos este año recae en el programa “Hola gente”, de Tania Báez. Después de 13 años la asamblea de Acroarte decidió dejarlo fuera y nominar en la categoría Revista semanal de variedades “Con Jatnna”, “Noche de Luz”, “Muy personal”, “D’Calle con Dafne” y “Gianni espectacular”.
Tania dijo respetar la decisión de Acroarte y en un comunicado enviado a la prensa hizo saber que esperaba que “Misión Patagonia” fuera nominado como Programa de Temporada.
Comunicado de Tania
“Ante la decisión de Acroarte, de no nominar en esta edición de los premios Casandra, ninguna de las vertientes en las que nos desempeñamos: “Hola Gente”, ni nuestro trabajo en “Misión Patagonia”, se generaron muestras de solidaridad de la gente, y expresiones de reconocimiento de muchos mis colegas, que se han convertido en un premio abstracto.
Las muestras de afecto han sido tan efusivas que han opacado cualquier otra emoción. Entiendo, hablando con pragmatismo, que nuestra propuesta televisiva tiene unos estándares de calidad importantes que han sido referencia.
Resaltando además que estrenamos nueva temporada, renovando el contenido, adicionando nuevos segmentos y línea escenográfica; manteniendo el liderazgo en audiencia en nuestra categoría.
Sin embargo, es un premio de Acroarte y, como tal, ellos sabrán a quién y por qué otorgarlo. Los premios son regalos y como tal no se exigen. Se aceptan con gratitud, sin convertirse en el propósito de nuestra misión.
Como ya es tradición en esta carrera que asumimos hace 25 años, seguimos con la misma pasión y compromiso, haciendo lo que desde hace casi 13 años nos otorga el favor de la audiencia: Hola gente!, así como un nuevo proyecto en la categoría de programa de temporada, que presentaremos en las próximas semanas”.
LA ACLARACIÓN DE LOS CINEASTAS
Las nominaciones en el área del cine han traído la novedad de que se ha incluido el género documental y la exclusión de “La soga” y “Hermafrodita”.
Las nominaciones se anunciaron así: Producción Cinematográfica, “Megadiva”, de Roberto Ángel Salcedo; “Bosch: Presidente en la Frontera Imperial”, de René Fortunato; “Del fondo de la noche (Funglode), y en Director de Cine, René Fortunato, por los mencionados audiovisuales.
El último trabajo de René Fortunato ha salido beneficiado. “Sienta un antes y un después porque se acepta el documental como un género cinematográfico”, dijo Fortunato, quien sostuvo que todos los reconocimientos son estimulantes.
Otro que se ha pronunciado tras conocer los nominados en estos renglones, es José Enrique Pintor (Pinky). “Me atrevo a sugerirles que reconsideren la inclusión en las nominaciones a Producción Cinematográfica las películas “La soga” y “Hermafrodita”, expresó el director de “Sanky Panky”, por vía email. En iguales términos se manifestó Fortunato, quien entiende que estas dos producciones deberían estar en la competencia.
Pinky sugiere que se separen los las de ficción “del documental de René, y el docudrama “Del fondo de la noche”, ya que son géneros completamente distintos y no es ni serio ni justo poner a competir géneros tan dispares como lo pueden ser el Merengue y la Bachata”. Ynmaculada Cruz / Pachico Tejada