La administración de la Unidad de Quemado del Hospital Luis Eduardo Aybar compró productos farmacéuticos sobrevaluados a una casa comercial que no presentó la certificación de riegos
SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social suplía con medicamentos vencidos a la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, durante el pasado gobierno de Leonel Fernández Reyna.
La revelación se encuentra en un inform de auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que hizo la investigación durante la gestión del ministro Bautista Rojas Gómez. El informe de auditoría data del año pasado.
Asimismo, los auditores detectaron sobrevaluaciones en las compras de medicamentos a suplidores no autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
Sólo en el último inventario realizado al 8 de junio de 2011, se encontraron miles de medicamentos vencidos suministrados por Salud Pública por un monto de RD$ 1, 087.215.
El encargado de almacén del centro hospitalario dijo a los técnicos de la CCRD que con frecuencia el Ministerio de Salud enviaba grandes cantidades de medicamentos vencidos y otros con fechas a punto de vencerse.
El presidente Danilo Medina puso fin a la discrecionalidad en las compras de medicamentos, disponiendo que todos los hospitales se suplan a través del Programa de Medicamentos Esenciales-PROMESE
Explicaron los auditores que este hecho implica el riesgo de que los medicamentos, al no utilizarse de inmediato, se vencieran al poco tiempo, lo que implicaba pérdidas económicas para el ministerio y el centro hospitalario, además del peligro de que por error fueran suministrados a los pacientes.
La Cámara de Cuentas señalaba que el Ministerio de Salud Pública, además de que ponía en riesgo la salud de los pacientes, violaba la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, la número 423-06.
El su articulo11, Principio de Sinceridad, la citada legislación expresa: “Todos los recursos y gastos deben ser estimados con la mayor exactitud y actualidad posible”.
Los auditores recomiendan en su informe que a las autoridades de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar les correspondía comunicar al Ministerio de Salud Pública que los medicamentos enviados no estaban en condiciones de ser suministrados a los pacientes.
Rencomendaron, además, que el Departamento de Auditoria interna de esa Unidad Médica realizara las revisiones periódicas, conjuntamente con el encargado de almacén, para evitar el vencimiento de las medicinas, y así poder darles el uso adecuado.
Compra de medicamentos sobrevaluados
La administración de la Unidad de Quemado del Hospital Luis Eduardo Aybar compró productos farmacéuticos sobrevaluados a una casa comercial que no presentó la certificación de riegos para la venta de medicamentos y especialidades farmacéutica del Ministerio de Salud Pública.
(Nota de la redacción de Acento.com.do: El presidente Danilo Medina puso fin a la discrecionalidad en las compras de medicamentos, disponiendo que todos los hospitales se suplan a través del Programa de Medicamentos Esenciales-PROMESE)
La firma comercial Cia. Daikui Comercial vendió medicamentos a la entidad oficial con precios superiores a los que ofertaban los proveedores autorizados por el Ministerio de Salud para la distribución y venta de medicinas.
Los auditores hallaron que los medicamentos fueron sobrevaluados con relación al precio unitarios de la casa distribuidora, la cual, según el informe, presentaba el valor de RD$ 181.00 por unidad, en cambio la casa comercial donde se adquirió el producto lo cotizó a RD$320 la unidad.
El informe indica que el administrador del centro medico comunicó a los auditores que con relación a ese caso le fue aplicada una amonestación al encargado de compras, donde se le indicaban la falta en la que había incurrido.