Ante la actividad la reacción de los sectores empresariales no se hizo esperar y expresaron su oposición alegando que algo así sería violatorio de la ley 176-07 que establece que para celebrarse una vista pública el territorio tiene que tener la categoría de al menos Distrito Municipal.
Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, que reúne a los principales sectores público y privado de la provincia, dijo a 7dias.com.do que para que tenga validez la vista pública debe celebrarse con la participación de todos los sectores de la provincia y no solo escuchar a quienes defienden el proyecto que a su juicio constituyen una minoría.
Para el sector empresarial si el Congreso va a realizar vistas públicas en Santiago sobre esta “propuesta sectaria”, en ellas deben escucharse todos los sectores de la ciudad para lo cual deberían celebrarse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado.En un documento elaborado por la dirección del Plan Estratégico se dice que “las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago objetamos enérgicamente la nueva propuesta de fraccionar el municipio de Santiago” por ser una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente, y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor.
Establece que los promotores del proyecto estarían violando la Ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades y zonales de planificación territorial.
Las organizaciones que forman parte del Plan Estratégico, entre ellas la emblemática Asociación para el Desarrollo de Santiago y la Asociación de Industriales y Empresarios (AIREM), pidieron a los partidos políticos intervenir para hacerles entender a la diputada Altagracia González y sus seguidores que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino que más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, tal y como demuestra la experiencia.
Para el sector empresarial si el Congreso va a realizar vistas públicas en Santiago sobre esta “propuesta sectaria”, en ellas deben escucharse todos los sectores de la ciudad para lo cual deberían celebrarse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado.
Contrario a las vistas públicas, el empresariado estima que la forma más democrática para resolver el problema es convocando un plebiscito para que de este modo pueda expresarse la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Santiago.
“Los santiagueros que viven en los barrios a ser incluidos en el nuevo municipio deben opinar si realmente quieren pasar vivir en otro municipio y esperar que éste desarrolle sus nuevas estructuras de gobierno, edificaciones y sus capacidades para administrarse. Todos los santiagueros deben poder opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que está dentro de su territorio actualmente para cederla a otro. El vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste, las grandes industrias, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio”, indica el documento del Plan Estratégico.
Contrario a las vistas públicas, el empresariado estima que la forma más democrática para resolver el problema es convocando un plebiscito para que de este modo pueda expresarse la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Santiago.Añade que las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto deben poder opinar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir los servicios y pagar sus tributos a nuevas autoridades. “Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores políticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del gobierno local en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto nuevo “Municipio Santiago Oeste”, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas realizadas en la campaña electoral. Ofertas por cierto que no tienen asidero institucional en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año2030”.
Las entidades del Plan Estratégico llamaron a los promotores del fraccionamiento a defender la equidad de la inversión pública en coherencia con el Plan Estratégico 2020, que tiene consensuado más de 10 grandes proyectos para Cienfuegos y su entorno, entre los que citan el Mercado Municipal, el Parque Recreativo y Verde, la Delegación Municipal Zona Oeste, un nuevo acueducto y la conexión con la Circunvalación Sur.
Las asociaciones empresariales y de desarrollo entienden que los diputados que fomentan el proyecto de fraccionamiento del territorio están violando el pacto “Compromiso Santiago2016”, firmado con las fuerzas vivas de Santiago y los candidatos municipales y legislativos en el año 2010.