Pero nuevas cenizas del volcán irlandés amenazaban con prolongar el caos aéreo
LONDRES
AFP
Europa empezó a levantar ayer las restricciones aéreas, lo que permitió una reanudación de los vuelos, pero nuevas cenizas del volcán islandés amenazaban con prolongar el caos cuando millones de viajeros siguen sin poder volver a casa. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, prevé que se lleven a cabo la mitad de los vuelos previstos durante la jornada en el continente, es decir 14,000 de los entre 27,000 y 28,000 programados habitualmente.
Esta estimación, anunciada tras la reapertura gradual de los espacios aéreos de algunos países como Francia, Bélgica e Italia, supone una una clara mejoría con respecto a la tasa de alrededor del 30% que se registró en los tres días anteriores de esta crisis que comenzó el jueves por la mañana.
Sin embargo en Gran Bretaña, aunque algunos aviones despegaron desde Escocia y el norte de Inglaterra, los principales aeropuertos permanecerán cerrados como mínimo hasta el miércoles a las 00H00 GMT, incluido Heathrow, el primero de Europa en número de pasajeros.
Otros aeropuertos importantes, como los parisienses de Roissy y Orly, reabrieron ayer tras cinco días de parálisis total con el objetivo de asegurar el 30% de los vuelos interiores e internacionales, según fuentes del gobierno.
El tráfico aéreo también empezó a reanudarse paulatinamente en Bélgica, donde por el momento sólo se autorizaban aterrizajes, en Italia y en Suiza.
"Van a ser necesarias varias horas, o incluso días para volver a la normalidad", dijo un portavoz de la Oficina Federal de Aviación Civil suiza. Alemania, prolongó el cierre hasta las 18H00 GMT, aunque la agencia federal de seguridad aérea (DFS) anunció que entre 700 y 800 vuelos recibieron una autorización especial para operar. Sin embargo, el anuncio de la llegada de una nueva nube de cenizas amenazaba esta tímida reanudación de los vuelos. El servicio de control del tráfico aéreo británico (NATS) anunció durante la noche que la erupción volcánica se instensificó y que una nueva nube de cenizas se estaba extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña.
200 MM.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo que esta crisis le cuesta 200 millones de dólares diarios a las aerolíneas, golpea también al resto de la economía.
El Royal Bank of Scotland (RBS) estimó en 500 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por la disminución de la productividad en la UE después de que el caos aéreo impidiera a unos dos millones de personas reincorporarse a sus trabajos.
EU ha perdido 650 MM de dólares
Nueva York. EFE. Las cancelaciones de vuelos a Estados Unidos en los últimos cinco días a causa de la nube de cenizas provocada por un volcán islandés han tenido un coste de 650 millones de dólares para la economía de este país. La cifra fue anunciada ayer por la Asociación de Viajes de Estados Unidos, que representa a empresas relacionadas con los viajes y el turismo y cuenta con más de 2.000 miembros.
“A la vez que la seguridad debe ser siempre la consideración prioritaria, las economías, en particular aquellas que se están recuperando de la recesión, no pueden afrontar una reacción exagerada que ahogue viajar por completo”, manifestó el presidente y consejero delegado de esa institución, Roger Dow, en un comunicado de prensa. Dow resaltó que las pérdidas generadas por las restricciones de vuelos a EE.UU., que se calculan en 130 millones de dólares diarios de media, ilustran la importancia que tienen en la actualidad los viajes para la industria del turismo y los negocios, así como la necesidad de respuestas mesuradas a las crisis. La asociación explicó que, en los últimos cinco días, se han cancelado alrededor del 78 por ciento de los vuelos de las aerolíneas que prestan servicios entre Europa y EU, lo que ha mermado en unos 650 millones los ingresos directos generados por viajes