lunes, 1 de abril de 2013

COE: Semana Santa deja 29 muertos RD

Por JHONNY TRINIDAD
SANTO MINGO.- 29 personas perdieron la vida en el asueto de Semana Santa, según el informe final del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
De ellas, 27 murieron en accidentes de tránsito y dos ahogados, de acuerdo con Juan Manuel Méndez, director del organismo de socorro.
Asimismo, 595 personas resultaron afectadas, 134 de los cuales se intoxicaron, con alcohol, entre ellos 12 menores, y 36 con alimentos.
Méndez dijo que los padres de los menores que se intoxicaron con alcohol serán sometidos la tarde de este lunes.
Durante el operativo Semana Santa 2013, que se inició el pasado jueves y terminó este domingo en la noche, hubo 289 accidentes de tránsito, de los cuales 188 involucraron motocicletas,  100 vehículos livianos y uno pesado.
De los accidentes, que dejaron 423 personas afectadas, 131 ocurrieron en carreteras o autopistas y 158 en cascos urbanos.
Entre las provincias que reportaron  mayores casos figuran La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.

Canal 4, una costosa bocina estatal

CANAL 4 (8)
Reportaje de  lalupa.com.do
Con estudios que son la envidia de canales privados, pero con un contenido de baja audiencia y reducido impacto social, la televisora estatal desarrolla una ofensiva tecnológica con la que pretende superar el letargo y deficiencia operativa que arrastra desde hace décadas. Surgida en la dictadura trujillista como Palacio Radio Televisor la Voz Dominicana, la hoy CERTV se mantiene gracias al subsidio estatal, mientras se empeña en defender políticas públicas partidistas, según sus críticos. Ver PDF 

CANAL 4 (1) 

El canal 4 una deficitaria tribuna oficialista


El canal de televisión del Estado, una herencia de la dictadura a la vida republicana, mantiene un bajísimo nivel de incidencia en la población, con menos de un 1% en las mediciones de audiencia. Sin embargo, cuesta a los contribuyentes RD$210 millones al año.
La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) solo genera ingresos por RD$44.6 millones al año, por venta de publicidad, arrendamiento de espacios y otros servicios. En cambio, sus gastos ascienden a RD$242 millones, según reseñan las memorias de la institución correspondientes a 2012. Fue con aportes del gobierno central y de sus instituciones como pudo cubrir sus responsabilidades financieras y tener un excedente de RD$12.8 millones.
Como empresa, CERTV está llamada a ser rentable pero recibe un subsidio que en 2012 ascendió a RD$105.4 millones como aporte del gobierno central a través del Presupuesto Nacional, que para este año incluye una partida similar.

Esta asignación presupuestaria cubre la nómina y dos tercios del gasto eléctrico, explica el director de ese ente descentralizado, el periodista Pedro Caba. La empresa opera con 435 empleados, 20 de ellos en trámites de pensión. El gasto en nómina asciende a RD$85.3 millones y el subsidio parcial a la factura eléctrica a RD$20 millones, lo que suma los citados RD$105.4 millones del presupuesto.
En adición a esto, CERTV debe recibir el 10% de lo que las instituciones públicas destinan a publicidad, en atención a un mandato del artículo 25 de la Ley 134 de 2003, que convierte a Radio Televisión Dominicana (RTVD) en CERTV. Por este concepto, recibió en 2012 RD$104.8 millones. Si se suma esta cantidad al subsidio consignado en el presupuesto, totaliza 210.2 millones el año pasado.

Caba aclara, sin embargo, que el monto que ingresa a la CERTV por publicidad gubernamental representa sólo el 10 o el 20% de lo que debería recibir por ese concepto, pues las dependencias del gobierno no cumplen la Ley a cabalidad. Hasta 2011 había sido mucho peor, pues ese año el aporte sólo alcanzó a RD$17.2 millones.
Sostiene que con RD$120 millones adicionales el grupo de medios estatales podría generar contenidos con el atractivo necesario para el público.

El modelo. El capital privado no ha sido previsto en este modelo. La corporación arrienda espacios, pero nunca bloques de programación; tampoco incursiona en proyectos en sociedad con productores particulares. Por experiencia el director sabe que los arrendatarios se sienten incómodos cada vez que deben interrumpir el contenido de sus programas para dar paso a una transmisión especial de origen gubernamental. Por eso, sólo ve solución en que las instituciones estatales capitalicen a la CERTV, con la cuota que dice la ley.

Salvando la distancia, un modelo de consorcio mediático estatal es la British Broadcasting Corporation, mundialmente conocida por sus siglas BBC, que desde 1922 le sirve a Reino Unido con decenas de estaciones de radio y televisión con contenido informativo, e incluso con algunas especializadas por segmentos de edad.
Aunque estatal y regulada por el Parlamento, la BBC se sustenta por el pago voluntario de los hogares británicos y tiene una dirección autónoma, que no depende del Ejecutivo para definir su oferta programática. La calidad de su contenido es su garantía de rentabilidad. Otro modelo que exhibe independencia opera en Alemania, con la Deutsche Welle.
En Latinoamérica, la experiencia de la televisión pública ha probado casi todo. “Aparece una evolución hacia formas mixtas de financiamiento: publicidad comercial y aportes públicos; apertura hacia venta de servicios y programas, pero también recibir auspicios y donaciones”, explica un estudio auspiciado por la Fundación Konrad Adenaer, de Alemania.

El autofinanciamiento publicitario en una estación pública, como TVN de Chile, explica el informe de 2009, trae como inconveniente lo poco atractiva que se hace la información política para la población y, por consiguiente, para las empresas que colocan publicidad.
Sin embargo, esa televisora logra audiencia por ofrecer información plural y no de tinte oficialista. “TVN es el canal con más credibilidad (30%) en la Encuesta Nacional de MORI de septiembre de 2005. La audiencia cree que esta información es balanceada porque están presentes distintos puntos de vista”, explica el citado estudio.
Otra opción es la cultural, como los casos del Canal 22 en México y Canal Antigua en Guatemala. En otras ocasiones el Estado asigna sus frecuencias a las universidades, para producciones culturales y académicas, como el Canal Universitario Nacional de Colombia, que asocia a 49 academias públicas y privadas.
Pedro Caba (20)En el caso de CERTV, el director general defiende que el canal 4 se mantenga como un vínculo del Gobierno con la población. “He sido muy persistente y firme en los planteamientos de que este medio debe consolidarse como medio de servicio público, que enfoque y defienda políticas públicas”, expresa Caba.
La verdad es que, igual que en gobiernos anteriores, la programación de los medios estatales incluye espacios para levantar la bandera del Ejecutivo y del partido oficialista y descalificar a quienes critican estas acciones o denuncian actos de corrupción. Esta situación se extiende en la actualidad incluso a televisoras que se encuentran intervenidas a raíz de los fraudes bancarios que exploraron en 2003.

Al final de la lista. Aunque con tres emisoras de radio y un canal de televisión en frecuencia VHF (el 17), el principal medio de la CER-TV es el canal 4 de la frecuencia UHF, cuyos niveles de audiencia figuran al final de la lista, con menos del 1% en la casi totalidad de sus contenidos, según una medición del mes de enero de la agencia AGB-CDI Dominicana.
Sólo la transmisión del sorteo de la Lotería Nacional, a las 7:00 de la noche, traspasa esa barrera, pero con apenas 1.02% de audiencia. En enero también superó el 1% la transmisión de los partidos del béisbol otoño invernal.
La programación carece de fuerza creativa en producción y presentación y, en muchos casos, la escenografía acusa deterioro o un diseño desfasado.

Pedro Caba reconoce que “el reto mayor” de esa entidad, superadas otras deficiencias, será lograr una programación “con talentos, con creatividad”. Alega que con la histórica deficiencia financiera de esa institución le resultaba imposible abordar los desafíos en dos direcciones: la estructura tecnológica y la producción. “La parte más dura de todas es la producción, porque los talentos cuestan mucho dinero”.
Caba es además el principal conductor del matutino de comentarios y entrevistas Diario del 4, en el que la mayoría de los invitados son funcionarios públicos que acuden a explicar los planes o a defender las ejecutorias de sus instituciones o sus propias acciones. Y para las transmisiones especiales y la línea general, la relación y coordinación con la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia son constantes y armoniosas, asegura. Para hacerlas óptimas en términos técnicos, se trabaja en el trazado de un cable de fibra óptica que conecte la estación con el Palacio Nacional.
Iniciativas como el Plan Nacional de Alfabetización que impulsa la gestión de Danilo Medina encuentran respaldo tanto en promociones como en la agenda de sus programas, aunque no así en un espacio didáctico de soporte.

Héctor Olivo, director de Comunicaciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex director general de CERTV, opina muy similar a Caba en cuanto a la función de la televisora, aunque no parece tan convencido de que en el país se haya alcanzado la interpretación ideal del rol de este canal.
“Administrar estos medios con tantas precariedades, limitaciones y falta de entendimiento sobre su verdadero rol motivan que se dedique más tiempo a procurar mantener vivo ese patrimonio del Estado y se dedique poco tiempo a trabajar en la conceptualización de una programación atractiva y competitiva”, dice.
Limitado alcance. Si bien el 4TV en señal abierta (captada con antena, sin servicio de cable) tiene cobertura nacional, Caba reconoce que mantiene algunos huecos, “como cualquier” teledifusora. Por ejemplo, admite que está fuera de servicio el repetidor de Lajó, en Barahona, que envía señal al suroeste y la zona fronteriza.

Atribuye estas deficiencias a limitaciones económicas, contrariamente a lo que sostiene Olivo. “Se han perdido frecuencias que facilitaban cobertura y audiencia por otras en espacios del espectro radioeléctrico, muy congestionado, que impiden una transmisión limpia, sin interferencias”, asegura. Como ejemplo, cita que las frecuencias de microondas, usadas para enlazar las emisoras radiales en las provincias con los transmisores de relevo se cedieron para el uso de la telefonía. “Nadie ha salido en defensa de ese abuso en contra de los medios del Estado”, se queja.
CANAL 4 (5)Renovación tecnológica. Pese a su retraso, la CERTV realiza esfuerzos sostenidos para la incursión en la televisión digital, con la determinación nacional de producir el apagón analógico que tiene como plazo el 2015.
El plan es que la televisora estatal se adelante a las privadas en esta modalidad, con una fecha que, según Pedro Caba, está muy próxima.

La idea es utilizar el canal 17 de UHF, ahora inactivo, para desarrollar cuatro salidas. Uno será el canal educativo, operado por los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; uno legislativo, en manos del Congreso Nacional, y otro deportivo, que será manejado por el Comité Olímpico Dominicano (Colindo). Un cuarto, que regenteará CERTV, es un canal cultural, del cual ya se prepara la parrilla programática.
CERTV les cedió esos espacios a esas instituciones, que deben producir sus contenidos para que el canal se encargue sólo de subir la señal al satélite. Sin embargo, sólo el Colindo ha firmado hasta ahora el contrato de cesión y ya construye un estudio para sus realizaciones.

El aumento en los ingresos y la especialización de la contribución del Poder Ejecutivo ha permitido que CERTV supere situaciones pasadas, de atrasos en el pago al personal, y hacer un reajuste de salarios. Caba cuenta que había conserjes que ganaban menos del sueldo mínimo y que choferes que cobraban RD$9,000 ahora devengan RD$14,000, más que en muchos canales del sector privado.

Otra conquista es la renovación y modernización de los equipos de producción y transmisión. Con US$200,000 la empresa estatal adquirió dos transmisores digitales de alta potencia, desembarcados a finales de febrero, para las estaciones de Resolí, en San Cristóbal, y El Mogote, provincia Espaillat. Con otros US$200,000 adecuó sus estudios A-1, A-2 y A-3 para la producción digital y, con una donación equivalente a US$600,000 de parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) digitalizó también sus estudios A y B, nuevas cabinas y controles máster.
Una de las riquezas de CERTV es ese conjunto de estudios, bastante espaciosos y bien concebidos. Pero, según el crítico Etzel Báez, permanecen subutilizados cuando bien podrían servir para grabación de películas, telenovelas y series.

“Debe tener un carácter social”

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Etzel Báez.
“Creo que CERTV debe tener un carácter puramente social, no político partidista de un gobierno”, opina el cineasta y crítico de arte Etzel Báez. “Hasta que ese proceso se inicie, es imposible o quimérica cualquier acción de rescate de un conglomerado de medios cuyo objetivo debe ser siempre trabajar la ciudadanía, derechos y deberes”.El problema, asegura el gestor cultural, es que quienes dirigen CERTV no se asesoran ni contratan a personal de primera.
Entre las iniciativas que debe asumir el canal, sugiere desarrollar una línea de información permanente que base su agenda en los problemas de los barrios, las inquietudes de la gente, como una especie de gobierno electrónico en la televisión.
Recomienda producción de audiovisuales basados en la obra literaria nacional, principalmente de Juan Bosch, con la integración de los mejores guionistas del país para adaptarla a cortometrajes, tele y radio novelas y miniseries.
Para apoyar el plan de alfabetización, cree que sería útil desarrollar todos los estilos y géneros televisivos, incluidos reality shows y concursos interactivos.
Sugiere que CERTV incursione en servicio de doblaje. Báez menciona como ejemplos de televisoras públicas en América la Red y Telecultura, de Brasil.

“El canal estatal debe motorizar cambios”

maximo jimenez“Si tomamos al azar el tipo de programas que predomina en CERTV, nos damos cuenta de la gran cantidad de espacios estructurados a base de comentaristas, panelistas que llegan al estudio a teorizar sobre el tiempo de una hora. La posproducción casi no existe, una etapa clave de la televisión moderna”, sostiene el periodista Máximo Jiménez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
Para resultar atractivo y competitivo, “el canal estatal debe motorizar cambios que actualicen su oferta, que refresquen sus talentos, para que su programación deje de ser una selección de figuras/contenidos que estén en sintonía con la política gubernamental”, amplía.
Jiménez, editor de Arte y Espectáculo del diario El Caribe, sostiene que el 4 “es un canal que no ha podido estructurar una programación atractiva, que pueda entrar en competencia con el resto de los canales.
Si bien es cierto que debe predominar una propuesta educativa, es una realidad que el canal debe invertir en el fichaje de talentos que puedan ofrecerle al televidente programas vanguardistas, actualizados, con un contenido fresco, informativo, analítico y para el entretenimiento. Para eso, en parte, es también la televisión”, sentencia.

Una inversión en proceso

Juan Deláncer
Juan Deláncer
“Aspiramos a que la producción de esta programación alterna en esta etapa inicial quede soportada en una plataforma con mínima sustentación económica y personal apto a partir de requerimientos indispensables para producir espacios dentro y fuera de estudio con calidad nunca por debajo de lo decente”, declara sobre el canal cultural el periodista y cineasta Juan Deláncer, asesor de la dirección de CERTV para tales fines.“Con ello se procura que la realización de esos contenidos no estén condicionados con criterios burocráticos divorciados de la esencia misma que debería signar la televisora estatal”, agrega.
Esta parrilla, prevista para la frecuencia 17, conlleva una producción de prueba que ya está en proceso. Entre las realizaciones audiovisuales cuenta una sobre la ciudad de Santo Domingo, una sobre salud y otra sobre mujeres.
Asegura que la programación incluirá también contenidos sobre transporte público, violencia doméstica y medioambiente; semblanzas de personalidades, reseñas de naciones amigas, conciertos y obras teatrales, debates de índoles diversas y posibles producciones conjuntas con el Museo de la Resistencia y el Archivo General de la Nación.
“Además de producir con calidad, dicha parrilla debe satisfacer aspiraciones atinentes a contenidos armados con cierta coherencia y no simplemente insertarlo en forma suelta, desarticulada”, agrega Deláncer.


PASADOS DIRECTORES
La Voz del Yuna
1. Miguel Andrés Guzmán Martínez
2.  P. A. Reyes Vargas
3.  Pedro R. Vásquez
4.  Francisco Álvarez Almánzar
5.  Horacio Pérez

La Voz Dominicana
6.  Dr. José Ángel Saviñón
7.  Abraham E. Santamaría
8.  Lic. Héctor Incháustegui C.

Radio Santo Domingo TV
9.  Dr. Héctor Pérez Reyes
10.  Poncio Pou Saleta
11.  Julio César Martínez
12.  Poncio Pou Saleta, (1962/1963)
13.  Julio Félix Gimbernard
14.  Luis Armando Asunción, (1965/1966)
15. Lic. Héctor B. Castro Noboa

Radio Televisión Dominicana
16.  Ing. Juan Alfonseca
17.   Dr. Luis Dhimes Pablo
18.   Ramón Lorenzo Perelló, (1967/1972)
19.   Ramón A. Font Bernard, (1972/1978)
20.  Lic. Hatuey Decamps (Agosto/1978)
21.   Dr. José A. Bruno Pimentel (1978/1980)
22.  Rafael Vásquez (1980/1981)
23.  Max Pou (1981/1982)
24.  Luis Armando Asunción (1982/45 días)
25.  Miguel Peguero Calzada (1982/1983)
26.  Agliberto Meléndez (1983)
27.  Marino Mendoza (1983/1985)
28. Juan Bosco Guerrero (1985/1986)
29. Adriano Rodríguez (1986/1990)
30. George Rodríguez Dabas (1990/1997)
31. Héctor Olivo (1997/1998)
32.  Juan Deláncer (1998/1999)
33.  Lic. Pedro Caba (1999/2000)
34.  Lic. Nelson Marte (2000/2002)

CERTV
35. En Julio del 2003 se promulga la Ley 13403, 
  que crea la Corporación Estatal de Radio 
       y Televisión (CERTV), en sustitución de Ra-
     dio Televisión Dominicana (RTVD). Se con-
     firma al director general de RTVD, Ramón 
      Colombo, como director de la nueva CERTV
36.   Héctor Olivo (2004/2010)

Idecoop e Indrhi: nepotismo en el gobierno de Danilo


Pedro Corporán y Olgo Fernández Rodríguez
Reportaje de lalupa.com.do
El nepotismo parece ser denominador común en algunas instituciones del Estado en las que familiares directos de los incumbentes figuran en la nómina. Por lo menos en dos, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que encabezan  Pedro Corporán y Olgo Fernández Rodríguez, la práctica ha sido puesta en evidencia en esas dependencias, sin que hasta el momento haya consecuencias. Ver PDF   Ver infografía
Familiares del director del Idecoop figuran en la nómina de la entidad. (Foto: Roberto Guzmán)
Familiares del director del Idecoop figuran en la nómina de la entidad. (Foto: Roberto Guzmán)
Tras la juramentación del presidente Danilo Medina las esperanzas de la desaparición de las prácticas cuestionables dentro de la administración pública se incrementaron entre quienes vieron con buenos ojos la firma, por parte de los funcionarios públicos, de un código de pautas éticas.
Sin embargo, esto no ha logrado frenar las irregularidades que se registran en algunas instituciones del Estado, donde el nepotismo, la falta de transparencia y las denominadas botellas siguen presentes. En este nuevo escenario, lo único que parece cambiar son los actores.

La función del Idecoop de promover, educar, tecnificar y fiscalizar convive con la realidad de la institución donde por lo menos cinco familiares del presidente de esa entidad, Pedro Corporán, figuran en la nómina. Tres de ellos aparecen como encargados de diferentes áreas, lo que es corroborado por la nómina de la institución, entregada mediante la Ley de Libre Acceso a la Información.

Jonathan Corporán Peña, de 27 años de edad y hermano del director, es el encargado de tecnología de la información, devengando un sueldo de RD$25,000 en 2012.  En 2011, ganaba RD$20,700.  Con su ascenso, solo 53 de los 360 empleados de la institución  cuentan con un salario más alto.
Juan Guillermo Guante Suárez, tío de Corporán, figura como encargado, sin especificar un área, con un salario de RD$28,750. En su caso, un 90 por ciento de los empleados del Idecoop perciben un sueldo más bajo que él.

Urka Inés Soto Guante, prima del director del Idecoop, ganaba RD$18,000 en 2011 como encargada de nómina general, pero en 2012 fue ascendida a encargada de Compras y gana RD$25,000, sueldo que cae entre el 16% de los que más ganan.
En la nómina del Idecoop aparece Modesto Guante, también primo del director de la entidad. Guante figura como técnico y gana RD$9,000, mientras que otro primo, Juan Antonio Guante Guzmán, aparece como chofer y gana RD$9,200.
En entrevista concedida a El Informe con Alicia Ortega, el director del Idecoop justifica la presencia de sus familiares en la nómina de la institución.
“Efectivamente tengo recursos familiares insertados en los entramados laborales del Idecoop; sin embargo es importante observar que ninguno tiene ningún tipo de privilegios que transgredan hasta cierto punto los preceptos ideales de la administración pública”. Corporán parece olvidar que tres de los cinco miembros de su familia insertados en los registros de la dependencia gubernamental desempeñan puestos de encargados, esto según la nómina entregada por la propia institución.

El artículo 102 de la Constitución de la República es muy claro en cuanto al tratamiento que debe recibir todo aquel que se descubra en acciones de nepotismo en instituciones del Estado. “Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”, establece la Carta Magna.
El hecho de que sus familiares laboren para la institución que dirige, no es nepotismo para Pedro Corporán.
“No es nepotismo porque la discusión sobre nepotismo es una discusión bizantina, una discusión legendaria, una discusión que tiene muchos expositores, y no todo el mundo está de acuerdo en considerar que porque se tenga un familiar insertado en un espacio público si no genera un perjuicio real al patrimonio del estado, signifique práctica nepotista.

El funcionario apela a la sensibilidad para justificar su falta ética y agrega que “será muy difícil encontrarse un ser humano sumergido en una miseria material espantosa, con una familia incapacitada de ser sostenida, y que usted no le pueda ofrecer un espacio laboral y que se consideren todos que esos son casos que transgreden grandes principios en el ejercicio de la vida pública”.
nepotismo1Con una revista titulada “Cruzada de Defensa del Honor y la Dignidad Pública”, coordinada por el Departamento de Relaciones Públicas del Idecoop, el director de esa entidad se defiende no solo de los señalamientos de nepotismo, sino de otras irregularidades encontradas en la institución tras una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.
“Podría ser objeto de discusión analizar los conceptos `relación de jerarquía` y en el caso que nos ocupa, observamos que mis familiares, en el marco del organigrama institucional del Idecoop, ningunos son encargados de departamentos como se ha publicitado, lo que quiere decir que están bajo la égida de estamentos superiores a las áreas donde trabajan”.

Esto contrasta con el artículo 80 numeral 15 de la Ley 41-08, de Función Pública, que dice: “Está prohibido prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía”.
También el Código de Ética del Servidor Público combate las prácticas del nepotismo y prohíbe a los empleados estatales el “promover y propiciar el nepotismo en las oficinas del Estado, favoreciendo y protegiendo a sus parientes y amigos en los cargos y negocios de la institución”.
En la revista elaborada para su defensa, Corporán asegura que “ese enunciado de ley es letra muerta en la República Dominicana, inexistente como praxis jurídica institucional, inobservancia histórica congénita de la sociedad nacional con ésta y otras leyes del orden jurídico de la República”.
Aunque ilegal, su planteamiento parece darle la razón tomando en cuenta que las sanciones por esta violación ética son inexistentes.

Una auditoria de la Cámara de Cuentas, realizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, y colgada en la página de la institución fiscalizadora revela que en el Idecoop se pagaron RD$102.776,368 en nóminas pagadas a personas con sueldos de RD$15,000 hasta RD$25,000 que no cumplían con ninguna función en el Idecoop, no tenían tienen registros de asistencia ni expediente en el departamento de personal; no tenían los incentivos laborales de los empleados normales, y no se encontraron pruebas de labor realizada.
Corporán asegura que cuando llegó a la institución encontró dicha nómina, la cual, según sus palabras, era manejada por el gobierno central.
“Esa nominilla no se administraba ni se manejaba en el seno de la administración de Idecoop porque ellos tenían capacidad, autonomía y poder absoluto para administrar su propia nómina, ellos nombraban las personas, ellos le pagaban a las personas, ellos administraban los recursos”, asegura el presidente de Idecoop.

De acuerdo con el informe legal preparado por la Cámara de Cuentas, RD$467,727 se desembolsaron para adquirir mercadería navideña sin evidencia de facturas, para ser entregada a personas ajenas al IDECOOP, clasificada en la cuenta de gratificaciones de personal, y RD$785,000 como gratificaciones a empleados sin evidencia de acuso de recibo por parte del beneficiario.
Entre las irregularidades señaladas por el organismo fiscalizador se encuentra que la entidad suscribió un contrato para la ampliación y remodelación del segundo piso de la sede central, por un monto de RD$9,265,310 con la empresa Linares y Asociados S.A., representada por el arquitecto José Ramón Reyes Linares, con fecha de inicio 23 de abril de 2008 y terminación en 23 de agosto de 2008.
El 23 de julio de 2008, es decir tres meses después de iniciada la obra, el Idecoop  suscribió una adenda, por un monto de RD$4,079,871, equivalente a un 44%  del contrato original, lo cual va en contra de las leyes, además de que los planos, según el informe de la Cámara de Cuentas, no fueron aprobados por el Ayuntamiento ni por Obras Públicas.
En el Indrhi se da la misma situación de nepotismo que en el Idecoop.
En el Indrhi se da la misma situación de nepotismo que en el Idecoop.
La familia política  tampoco se queda. Definido como la máxima autoridad nacional con relación al control, aprovechamiento y construcción de obras hidráulicas, en el Indrhi, el agua no es el único recurso al que parece sacársele provecho. Entre los nombramientos realizados entre septiembre y noviembre de 2012, poco después de que Fernández Rodríguez fuera nombrado director, se encuentran parientes tanto de él, como de su esposa Sonia Agüero Morales.
Un ejemplo de esto es el consultor jurídico de la entidad, Ángeles Custodio Sosa Morales, quien es hermano de Agüero Morales, por lo tanto cuñado del director.  Gana RD$54,050 al mes.
Ramona Paniagua, también cuñada del director, figura como supervisora devengando un sueldo de RD$30,000, mientras que el hijo de ésta, Daniel Ramón Suero Paniagua, está nombrado como supervisor de obras con  RD$25,000.
Hasta enero de este año, en la nómina del Indrhi también aparecía Wilson Rafael Fernández Ramos, sobrino del director, quien estaba nombrado como supervisor de obras con un sueldo de RD$22,000.
Tras la publicación, en El Informe con Alicia Ortega, de un reportaje en el que se revela el parentesco de Fernández con varios empleados de la institución, éste envió una carta al periódico Hoy en la que se defendió alegando que su sobrino trabajó en la institución hasta septiembre de 2012 y que actualmente es empleado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Sin embargo, datos de la Contraloría General de la República confirman que Fernández Ramos laboró en el Indrhi hasta enero pasado, en Coraasan se pudo confirmar que ingresó el 11 de febrero.
“La Constitución de la República establece, en su artículo 46 que no se puede nombrar ningún tipo de familiar ni allegado ni a la persona funcionaria ni a su familia, esposa, hijo, hermano, porque eso atenta contra el tema del acceso a la igualdad de los empleados públicos porque no hay un tratamiento en plano de igualdad”, asegura Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.
Para Sosa esto atenta contra la integridad del Estado, “no solo se viola la constitución, la Ley de Función Pública, también se está violando el código de comportamiento ético, se está violando el juramento que hizo ese funcionario de cumplir y hacer cumplir las leyes”, manifiesta Sosa.
El director del Indrhi admite que su cuñado Ángeles Custodio Sosa Morales es consultor jurídico de la institución. Pero alega que “está amparado en la Carrera Administrativa y trabaja con él por autorización del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, a quien hizo la solicitud y le fue autorizada”.
Otro punto que llama la atención en el Indrhi es la cantidad de personas oriundas y residentes en Dajabón que aparecen nombradas en lugares tan lejanos a su residencia como los Distritos de Riego Este, Lago Enriquillo, Ozama Nizao, Yaque del Sur y Bajo Yuna, en Nagua, todos a cientos de kilómetros de Dajabón, aunque muchos de ellos confirman que viven en la provincia de la que también es oriundo Olgo Fernández.
Como era de esperarse, a la mayoría de ellos nadie los conoce en sus puestos de trabajo.
En total se encontraron unas 126 personas, residentes de Dajabón pero nombradas a cientos de kilómetros, ganando sueldos de RD$5,200, RD$10,000, RD$15,000 y hasta RD$25,000, todos datos confirmados con la Contraloría General de la República vigentes hasta el mes de enero.
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Una materia pendiente

El Estado Dominicano no sale bien parado cuando se evalúan sus métodos de contratación y promoción de personal. El denominado índice de mérito, que evalúa el grado de autonomía de una burocracia, deja con baja calificación al país en lo que se refiere a garantías de profesionalidad del servicio civil y “protección de los funcionarios frente a la arbritrariedad, la politización y la búsqueda de rentas”, esto de acuerdo con el estudio “Analizando la burocracia: Una mirada desde el BID”, del especialista en Estado, gobernabilidad y sociedad civil del Banco Interamericano de Desarrollo, Koldo Echebarría.
La República Dominicana quedó entre los países con peor desempeño, tanto en el ejercicio por mérito como en la preparación de los servidores públicos. Según el reporte, “un primer grupo de países presenta burocracias con un desarrollo mínimo, por lo que el sistema de servicio civil no puede garantizar la atracción y retención de personal competente, ni dispone de mecanismos de gestión que permitan influir en un comportamiento efectivo de los funcionarios; este grupo incluye países con bajo nivel en ambos índices, incluyendo Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Bolivia”.
En muchos países latinoamericanos los empleados públicos se sienten comprometidos con los intereses particulares de quienes los han nombrado. Esto necesariamente lleva a un abuso de poder, contradice el principio de igualdad ante la ley y reduce el umbral inhibitorio para la corrupción ya que se sirve a intereses particulares de terceros. Muchas de las causas de la corrupción en los países industrializados y en vías de desarrollo deben buscarse en los errores institucionales de la administración pública.

¿Legítima defensa?

Una rueda de prensa fue el preámbulo para la entrega a la prensa nacional de una publicación de 98 páginas, confeccionadas en papel satinado al 100 por ciento, páginas a todo color y portada y contraportada elaborada en cartonite 12 plastificado con brillo.
En dicho material, coordinado tal como dice la mancheta, por el departamento de relaciones públicas del Idecoop, Pedro Corporán, presidente de la institución, expone sus consideraciones y hasta da lecciones de periodismo mezcladas con clases de teología, todo para justificar los señalamientos sobre nepotismo y otras regularidades que fueron detectadas en la institución tras una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.
La publicación, a veces absurda, otras ridícula, llega al colmo de presentar fotos de las residencias de los empleados señalados como parientes del presidente de la entidad, para justificar el “derecho supremo al trabajo” que tienen los parientes de Corporán, a los cuales define como profundamente humildes.
Un material similar, es decir, elaborado con el mismo papel y cotizado en la misma imprenta utilizada por el Idecoop, donde el mínimo son 100 ejemplares, cuesta RD$88,212.67
El coto de 300 ejemplares de la misma publicación 81/2 X 11, pegada, de 98 páginas en papel satinado al 100 por ciento, a todo color y con portada y contraportada en cartonite asciende a RD$191,953, mientras que el costo de 500 ejemplares suman RD$219.354.

Ascenderán por desempeño y no por antigüedad en la Policía

SE COMPONE DE 7 PROGRAMAS: OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, SISTEMA NACIONAL DE ARMAS, VIVIR TRANQUILO (ANTIGUO BARRIO SEGURO), MESA LOCAL DE SEGURIDAD Y GÉNERO, CONTROL DE BEBIDAS, REFORMA POLICIAL, SISTEMA DE EMERGENCIA 911 Y CONTROL DE MOTOCICLETAS 
 
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La reforma de la Policía Nacional planteada por el Gobierno está basada en dos vertientes: la legal y una de hecho. La primera se enviará al Congreso Nacional para su conocimiento y adecuación por parte del poder legislativo, y la segunda que ya está en marcha va orientada a la prevención y a la investigación.
José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, reveló que 12,000 agentes serán integrados a la institución en el cuatrienio del presidente Danilo Medina, con el detalle de que se trataría de oficiales con mayores estándares de calidad.

Entrevistado en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde acudió a explicar el alcance del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y los proyectos que ejecuta el ministerio, Fadul dijo que se creará una Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional que dependerá del Consejo Policial, dirigido por el Ministerio de Interior, y no por el Jefe de la institución como ha funcionado hasta el momento.

Además, dijo que el proyecto que irá al Congreso contempla romper la atomización de la Policía Nacional, ya que a su entender “hay muchas islas de poder”. Buscan a través del programa crear un mando central por la dispersión que hay en la jerarquía.
“Hay muchas islas de poder, que todo el mundo sabe, y a veces ocurre que no hay un mando al que ellos respondan de manera muy vertical cuando hay que responder, entonces esa atomización es uno de los efectos que tenemos en la reforma”, dijo Fadul.

La intención, según comentó, es que la Policía camine sobre dos ejes centrales: prevención e investigación, aunque con mayor inclinación por la primera.
Fadul aseguró que se han fijado en el problema de la capacitación de los policías, para lo que han comenzado una evaluación de las actitudes que posea cada agente a fin de que de conocer quiénes son más aptos para la prevención, y cuáles tienen mayor disposición para la investigación.
En su intervención, el ministro dijo que trabajan en base al levantamiento del mapa de criminalidad con que cuentan, para de esa forma determinar cuántos policías de investigación o de prevención necesita alguna provincia en particular, con lo que se dejaría atrás el enviar agentes a demarcaciones de forma indistinta.

La reforma policial contempla, además, que el escalafón en la institución no se hará en base a la antigüedad, sino que irá dirigido a las actitudes y al desempeño que cada agente muestre en su accionar diario.
Mientras todo esto ocurre se ha tomado como medida la creación de un cuerpo élite de seguridad que funciona con tropas mixtas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que está al mando del Ministerio de Interior y Policía.
Se trata de concebir el oficio policial como un empleo de ocho horas, con un reajuste salarial y con la alimentación asegurada para los agentes, según el punto de vista del funcionario.
Ese proyecto que está en el Congreso necesita de entre seis y siete reglamentos de aplicación inmediata, dentro de lo que destaca uno que orientará sobre cuando utilizar la fuerza en el desempeño de sus funciones. “Es una ley macro que lleva siete u ocho reglamentos”, dijo.
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MUERTES PROVOCADAS POR LA VIOLENCIA

La tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes está en 22.4, de acuerdo al Ministerio de Interior y Policía. Aseguran que no es la más alta, ya que otros países de la región andan muy por encima, como los casos de Venezuela y Honduras.
En el país se han logrado significativas reducciones, llevándolas hasta 17 y 18, siendo ésta una de las principales metas de las autoridades en la actualidad.
José Ramón Fadul aseguró que la intención con los nuevos planes es ir reduciéndola gradualmente hasta colocarla entre 16 ó 17.
“Lo ideal sería colocarla en 6 ó 7, o quizás desaparecerla, pero eso es algo difícil”, dijo el funcionario en la entrevista.
 

Pasajeros dominicanos esperan por el último vuelo de Iberia hacia Madrid

 Decenas de pasajeros esperaban hoy abordar en el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo el último vuelo de la ruta Santo Domingo-Madrid de la aerolínea española Iberia, con el que cierra sus relaciones de 45 años con República Dominicana debido a problemas de rentabilidad.

Una ejecutiva de la terminal que no quiso identificarse, dijo a Efe que los viajeros esperaban por la llegada del avión procedente de Madrid, que debía aterrizar a las 23:30 horas locales (03:30 GMT del lunes).

Iberia dio a conocer en diciembre último que a partir del 1 de abril de 2013 dejará de volar a Santo Domingo y La Habana, además de abandonar sus vuelos directos a San Juan, Puerto Rico.

En esa oportunidad, la aerolínea dijo que la decisión obedecía al descenso de la demanda como consecuencia de la crisis que atraviesa España, el incremento del precio del petróleo y los elevados costes de la compañía en relación a otras aerolíneas con las que compite.

"Desafortunadamente, estas circunstancias han hecho que algunas rutas sean insostenibles en este momento", comunicó la empresa.

Días después, la también aerolínea española Air Europa, del grupo Globalia, anunció que el presidente dominicano, Danilo Medina, conversó con el presidente de ese consorcio, Juan José Hidalgo, y que ambos habían acordado que la empresa había decidido duplicar sus operaciones con el país caribeño a partir de hoy.

De esta forma, Air Europa, volará desde abril 14 veces por semana al aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, en vuelos que despegarán desde la terminal madrileña de Barajas diariamente al mediodía y por la noche.

Del mismo modo, la zona turística dominicana de Punta Cana (este) quedará comunicada con Madrid a través de 7 frecuencias semanales, mientras que en temporada alta se operarán vuelos especiales al aeropuerto de Puerto Plata, en el norte del país.