Baní.- Desde el Sur hasta el Norte del país, buena parte de los candidatos a cargos municipales y congresionales se postulan usando lo que para ellos pudiera ser su mejor identidad: sus apodos o motes con los cuales son más conocidos.
Al menos tres de los once aspirantes al ayuntamiento o a curules congresionales en la ciudad de Baní emplean sus apodos para que los votantes los identifiquen.
El actual síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Camilo Landestoy, es mejor conocido aquí por “Chacho”, y justamente así promueve su candidatura.
Otro aspirante en la boleta congresional del PRD es Luis de León, pero la gente lo conoce como “Memo”; mientras que a Bienvenido Montero, aspirante a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su comunidad de Paya lo conocen como “Bolo Montero”, y así lo proclaman sus amigos y familiares en la actual contienda electoral.
El candidato a síndico por el PLD en San José de Ocoa, César Gómez Segura, emplea el apodo de “Gori” para promover sus aspiraciones.
“Polón” es el mote que lleva el candidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Ocoa, Napoleón Concepción, cuyo eslogan es “Un camino sin peligro”.
En el Este
En la región Este del país los apodos dominan la contienda electoral. Adjudicados a candidatos se han convertido en estampas culturales a favor de quienes aspi- ran a cargos electivos en las próximas elecciones del 16 de mayo.
En El Seibo, los apodos han cambiado la vida política de esta provincia. Ricardo Jacobo, director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), candidato a la senaduría por el PLD, fue “bautizado” en el pueblo con el apodo de “El Padrino”, atribuido a la cantidad de obras gestionadas a favor de esa comunidad.
En cambio, el senador Roberto Rodríguez que busca la respostulación, emplea el eslogan: “Es de El Seibo y de confianza”.
En Higu¨ey ya son más que conocidos los motes de “El Cacique de Higu¨ey” o el “Chapulín Colorado”, para conocer al candidato a la senaduría por el PRSC, Amable Aristy Castro, quien ha desempeñado los cargos de diputado y senador por más de 20 años.
Amable va como senador y está ayudando a su hija Karina Aristy para la reelección a síndico, y ambos abrazan el eslogan: “Con las pilas puestas”. Los motes cambian según el pueblo y el ingenio de los candidatos y de sus seguidores.
De todo
Hato Mayor es el pueblo donde los apodos tienen hasta marca de vehículo, de aves y de figuras. El más sonoro es el del senador Rubén Darío Cruz Ubiera, quien adoptó “Rubén Toyota”, por ser un vendedor de repuestos de esa marca hace más 20 años en Santo Domingo. Al candidato a senador del PRD, el ex general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, le llaman “El Zorro”, adquirido por su fiereza política; mientras que al candidato a síndico, Reynato Cruz Tineo, le dicen “Jack Veneno”, por su copiosa barba.
Asimismo, el gobernador y candidato a diputado del PLD, Moreno Vásquez, tiene como mote “El Bombón”, atribuido a éste por ser el más joven de la boleta morada.
Entretanto, en Sabana de la Mar, la síndico Aura Saldaña, que busca la reelección, tiene como mote “La Gallinita”, porque a juicio de sus seguidores escarba los votos hasta debajo de las hojas de cacao. En La Romana, el PRSC está presentando como candidato a síndico a Tony Adames, un comunicador conocido ampliamente allí con el mote de “Tony con el pueblo”.
En San Pedro de Macorís, el síndico Ramón Antonio Echavarría tiene como apodo “Tony Echavarría”, y así promueve su reelección con la consigna de “el síndico joven”.
Uno de los políticos más conocidos en La Romana es el síndico de ese municipio, José Reyes, cuyo eslogan reza: “José es avance”, con el cual busca retener el cargo. La candidata a senadora, Amarilis Santana, busca la reelección invitando a los votantes “Para que siga el progreso”.
Mientras, el perredeísta Eugenio Cedeño se repostula a la diputación bajo la frase “Diputado 365 días”.
Teodoro Ursino Reyes, quien también busca repetir por el PLD, usa la frase “El diputado de aquí”.
OTROS ESLOGANES DE LOS SUREÑOS
El senador por Ocoa Pedro Alegría: “¡1,2 y 3, Pedro otra vez!”.
El síndico Aneudy Sajium Ortiz: “El síndico del cambio”.
Candidatos a diputados Esther Minyeti y Rafael Valerio: “Para ganar y cambiar”.
El candidato a senador del PLD, Carlos Castillo, va con el eslogan: “Tu verdadera mano amiga”.
Otros aspirantes a diputados son Roberto Mejía con el lema “Para seguir trabajando”; y Francis Mancebo, “La voz de Ocoa”.
En Azua, el senador del PRD, César Augusto Díaz Filpo, tiene el eslogan “Un senador para la historia”.
El candidato a síndico Nelson González evoca “Llegó la hora”. Rudy González: “Tu mejor diputado”; Milcíades Soto: “Ahora diputado”; Fabiola Céspedes:“...con el pueblo”; Ramón Santana: “Porque los demás te han fallado”; Rafael Calderón: “Un senador de verdad”; Rafael Hidalgo: “Porque Azua debe cambiar”; Julio Brito: “Siempre a tu lado”; Víctor Sánchez: “Azua sí puede”; Ana Quisqueya Lantigua: “La diputada del pueblo”; Wenceslao Paniagua: “El diputado que resuelve”.
En San Cristóbal, Raúl Monsesí proclama “Mondesí el alcalde”.
El senador Tonmy Galán Grullón: “Nos sentimos seguro con él”. Y el síndico José Montás: “Donde se dice Montás se habla de trabajo”.José Dicén