En la matanza de Toa Bajo, en Puerto Rico, se usaron armas similares a las utilizadas para acribillar al ex coronel González González.
SANTO DOMINGO.- Estados Unidos ha mostrado un renovado interés por la captura del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto tras descubrir que se trata de una ficha protagónica en el cartel boricua-dominicano responsable de la distribución de la mayor parte de la cocaína que circula en Puerto Rico.
El grupo lo dirigía el recientemente apresado capo Ángel Ayala Vásquez, mejor conocido como “Ángelo Millones” y a quien se le atribuye haber ordenado el ametrallamiento de una discoteca en la comunidad de Toa Baja, una municipalidad a unos 26 kilómetros al oeste de San Juan, en el que resultaron siete personas muertas y al menos 20 heridas.
La fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, ha calificado a la banda que dirige “Ángelo Millones y que se nutría de los cargamentos que Figueroa Agosto enviaba desde República Dominicana, como la más importante distribuidora de cocaína de Puerto Rico, abarcando desde Arecibo hasta Bayamón y la mayor parte del área metropolitana de San Juan.
“Ángelo Millones” se movía también frente a las narices de las autoridades de Puerto Rico y se daba el lujo de propiciar los principales reguetoneros hispanos, incluyendo a los conocidos Don Omar y Wissin y Yandell.
La matanza de Toa Baja se produjo poco después del arresto del narcotraficante, quien supuestamente ordenó matar al propietario de una discoteca durante la reinauguración del negocio, porque supuestamente le había traicionado.
Figueroa Agosto, quien escapó de manera espectacular de una extraña persecución en la parte céntrica de Santo Domingo a principios de septiembre de este año, ha sido identificado por las agencias que investigan las ramificaciones de la banda de “Ángelo Millones” como la persona que compraba la droga a los traficantes en territorio dominicano para mandarla a Puerto Rico, usando vías marítimas y ocasionalmente aérea.
El narco, convertido ahora en el más buscado en la República Dominicana, compraba cocaína a diferentes suplidores en territorio dominicano y de ahí que armó una red que lo colocó en la condición de cabecilla de una estructura que recibe las drogas traídas por distintos narcotraficantes.
Por eso las autoridades locales lo han identificado como socio del grupo que dirige en la zona este del país el conocido Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), el recién arrestado y extraditado colombiano Luis Alberto Santacruz Echeverri (uno de los jefes del Cartel de Cali y que tenía en la República Dominicana su centro de operaciones) y en algún momento negoció con el denominado “Cartel del Sur”, que ha sido prácticamente desmembrado luego del arresto de Quirino Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y el grupo vinculado a la matanza de Paya, en Baní.
Toño Leña, suplidor
Ramón Antonio del Rosario Puente se convirtió en un desafío para las autoridades antinarcóticas dominicanas, las cuales llegaron a someterlo a la Justicia en cinco ocasiones, pero todas las veces salía ante la “benevolencia” de jueces de la región Este del país, algunos de los cuales dispusieron su puesta en libertad pese a que fue detenido con más de diez kilos de cocaína en su poder.
El conocido como Toño Leña tiene como actividad formal de negocios la de transportista y como tal es muy conocido en La Romana.
Esta figura se convirtió en uno de los principales puntos de la discordia entre la Judicatura, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas, pues cada una acusaba a los miembros de la otra de protegerlo.
Su suerte parecía llegar a su fin cuando el 5 de diciembre, en una reunión entre los máximos representes de la DNCD, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, se organizó un operativo para atraparlo.
En esa reunión participaron los organismos operativos de la DNCD, que tenía todo listo para atraparlo el martes 6 de diciembre.
Toño Leña ese día en la mañana hasta dio una rueda de prensa para denunciar que el fiscal de La Romana lo estaba acosando y que hasta quería matarlo.
Los medios locales le dieron amplia cobertura a sus declaraciones, pero extrañamente éste desapareció horas antes de que se efectuara el operativo en procura de su arresto, lo que lo convertía en otra figura que escapaba extrañamente de una operación que debía ser secreta y sorpresa.
A Toño Leña se le tiene como el principal responsable de la recepción de la droga traída de Venezuela y la frontera colombo-venezolana para aterrizar de manera clandestina en cañaverales y campos de las provincias del este del país.
Un coronel del lado oscuro
A su servicio estaba el entonces coronel de la Fuerza Aérea Jorge Luis Peña Segura, arrestado en octubre de 2008 mientras recibía 95 kilos de cocaína traídos en una avioneta que aterrizó en un cañaveral deshabitado en el municipio San José de Los Llanos, de San Pedro de Macorís.
La situación se tornó más escandalosa porque al momento de ser arrestado Peña Segura se desempeñaba como subdirector del Departamento de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD, el organismo que coordina las operaciones antinarcóticas más importantes y trabaja en coordinación directa con la DEA.
La mayoría de los cargamentos que recibía Toño Leña iban a parar a la organización local de Figueroa Agosto, quien a su vez la vendía a Puerto Rico para ser distribuida por “Ángelo Millones”.
Justamente en la casa de un puertorriqueño en Juan Dolio murieron calcinadas dos personas, incluyendo uno de los más cercanos colaboradores de Toño Leña, quienes -según la versión que en ese momento ofreció la DNCD- quedaron atrapados cuando incendiaron la vivienda como forma de eludir el arresto tras un allanamiento que se le practicaba.
Se trata de Mauricio Encarnación Castillo.
En la cercanía de esa residencia vivía un miembro de la cúpula del entonces legendario Cartel de Cali, Luis Alberto Santacruz Echeverry, hermano de José Santacruz Londoño, quien junto a los hermanos Rodríguez Orejuela fue el fundador de ese grupo criminal.
Santacruz Echeverri fue detenido mientras almorzaba en un restaurante de Santo Domingo, poco días después del escape de Figueroa Agosto.Éste traía la droga usando fundamentalmente las regiones Norte y Nordeste del país, incluyendo bombardeos en varios lagos de presas.
A este capo pertenecía la droga con la que fue detenido el 17 de julio pasado Ángel Felipe Franquis de los Santos, quien al día siguiente fue encontrado ahorcado con su pantalón en una celda del cuartel general de la DNCD.
Sobre Santacruz Echeverri se afirma que estaba en la torre Alco Paradisso, al memento en que fue detenida Sobeida Féliz Morel y que se incautó el dinero.
Golpes al lavado
El Ministerio Público ha dado fuertes golpes a la estructura de lavado de activos usada por Figueroa Agosto. En los últimos días ha decomisado otro apartamento perteneciente al capo y un solar en una zona turística del este.
Figueroa Agosto
Cargo: Se le atribuye ser el principal suplidor de drogas a PR. Escapó de una cárcel federal de Puerto Rico, creó en República Dominicana un imperio de narcotráfico.
Santacruz Echeverri
Cargo: Uno de los cabecillas del legendario cartel de Cali
Residía en el país con una cédula de extranjero otorgada por la JCE, en la que tenía sus datos verdaderos
Ramón del Rosario
Cargo: Se le sindica como el receptor de drogas en el Este Conocido como “Toño Leña”, logró escapar de una acción para arrestarlo. Se sospecha que parece alguien le avisó.
Ángel Ayala
Cargo: Principal distribuidor de cocaína en Puerto Rico.
Se le atribuye haber ordenado la matanza en una discoteca de Toa Baja, en la que murieron siete personas.
Peña Segura
Cargo: Coronel que protegía los cargamentos de Toño Leña. Al ser arrestado por narco se desempeñaba como subdirector del Departamento de Inteligencia Sensitiva de la DNCD.
González González
Cargo: Se le atribuía ser parte de la banda de Figueroa Agosto. Murió acribillado al llegar en su casa en lo que se cree fue un ajuste de cuentas del propio Figueroa Agosto.
Glamour, protección y traición en la estadía de Figueroa Agosto
José David Figueroa Agosto, quien escapó de una cárcel federal de Puerto Rico en 1999, tuvo su “estreno” con las autoridades antinarcóticas dominicanas en 2001, fecha en que fue arrestado accidentalmente en un edificio de la avenida Anacaona.
En ese momento se le identificó como el prófugo puertorriqueño, pero extrañamente fue puesto en libertad cinco días después por decisión del Ministerio Público.
Desde ahí demostró tener una gran “habilidad” para ganar amigos en los estamentos militares.
Las investigaciones realizadas por las autoridades indican que una de las personas que le facilitó el camino por el mundo policíaco militar fue el hoy extinto coronel José Amado González González, quien además le ayudó a conectarse con parte de la Jet Set dominicana y las posibilidades de lavar parte de su fortuna.
El ex coronel González se convirtió en una especie de mano derecha del capo boricua, hasta que a principios de este año las relaciones se empezaron a agriar por asuntos de “faldas”, al punto de que Figueroa Agosto parece estar convencido de que esa tarde del 4 de septiembre pasado su persecución fue fruto de una delación de su antiguo “amigo y aliado” para matarlo y quedarse con el dinero que luego cayó en manos de las autoridades.
González González le había gestionado la yipeta Mercedes Benz en la que fueron encontrados los 4.6 millones de dólares y al parecer se había quedado con una segunda llave.
Eso motivó lo que parece haber sido una sentencia de muerte contra el ex oficial, pues entre la banda de Figueroa Agosto existe la creencia de que González hizo la delación para quedarse con el dinero, de cuyo paradero sabía por haber estado al tanto.
Cuando Figueroa Agosto fue localizado en la cercanía de la torre Alco Paradiso, se estima que en ese edificio se realizaría una transacción de drogas y que el dinero era para pagar la cocaína que le entregaría el colombiano Santacruz Echeverri.