sábado, 19 de abril de 2014

Díaz Rúa: soy un "defensor" de la Constitución y querellas en mi contra son "descabelladas"

SANTIAGO (R. Dominicana).- Por el legajo de documentos producidos, el sometimiento del exministro de Obras Públicas se ha convertido en un caso jurisprudencial que ha despertado el interés de las élites de la abogacía de la República Dominicana.
En efecto, el recurso elevado por Díaz Rúa para que el Tribunal Constitucional declare contrario a la carta sustantiva del 2010 el párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal, que le permite a la ciudadanía presentar querellas contra funcionarios en casos de corrupción y de violación de derechos humanos, es objeto de un intenso debate jurídico y constitucional en el cual cada parte, según su interés, ha presentado sus escritos.

El más prolijo, tecnicista y pugnaz parece el del propio Díaz Rúa, quien por medio de sus abogados se clara como un "defensor" de la Constitución al tiempo que descarta las querellas en su contra sometidas por varias entidades civiles por alegados actos de corrupción cometidos durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas durante el pasado gobierno de Leonel Fernández.

Varios son los escritos de los abogados de Díaz Rúa, encabezados por la firma de consultores Pittaluga Delgado Jiménez, en los que se refuta los textos presentados no solo por la Procuraduría General de la República, sino también por otras entidades que han dirigido documentos al Tribunal Constitucional con argumentaciones contrarias al recurso del exministro.

Al rechazar el texto presentado por la entidad de la sociedad civil Ciudadanos contra la Corrupción (C3), además de tildarlo de descabellado y por lo tanto pedir su inadmisibilidad, Díaz Rúa, hablando a través del abogado Juan Antonio Delgado, admite que su "interés legítimo" de elevar el recurso de inconstitucionalidad nace de las dos querellas penales en su contra cuyo texto legal califica de "ostensiblemente irrazonable".
En el escrito contra C3, Díaz Rúa también manifiesta que tiene el deber ciudadano y el derecho a preservar el principio de unidad del ordenamiento jurídico, así como de resguardar la supremacía de la Constitución dominicana frente a la existencia de "una norma contraria a su espíritu".

Para esta afirmación se vale de la jurisprudencia que estable: "El ciudadano actúa como un verdadero defensor de la Constitución, garante de la supremacía constitucional, lo cual se explica en el hecho de que debe suponerse que toda persona que pudiera ser sujeto de la aplicación de una norma, tenga capacidad para debatir en juicio de su validez. (Sentencia No. 37 de 27 de febrero de 2004, caso de impugnación de los artículos  129 y 132 de la Ley de Minas)".
En ese tenor, el texto de refutación a los planteamientos de C3 establece que el pedido de la organización cívica, en relación a que el Tribunal Constitucional deje sin efecto la solicitud de Díaz Rúa, debe ser descartado por el tribunal de alzada porque además de carecer de fundamento y sustento, el exministro de Obras Públicas en su especie accionante actuó al amparo de lo dispuesto en el artículo 185, numeral 1 de la Constitución; así como en virtud de las previsiones de los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica 137-11, en tanto posee un interés “jurídicamente protegido".

Al entrar a la parte de las conclusiones, la defensoría de Díaz Rúa se torna más ácida cuando enjuicia los alegatos presentado por C3 sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad.
"Las descabelladas afirmaciones de C3 que anteceden tienen un enfoque muy parecido a la exposición contenida en el dictamen del Procurador General de la República número 005180 del 1ero. de diciembre de 2013, en relación de la acción de inconstitucionalidad que nos ocupa. No podemos permitirnos pues pecar de repetitivos y abusar del tiempo de esa superioridad. De manera pues que remitimos a los dignos jueces de ese Tribunal Constitucional a los parágrafos desplegados desde la página 10 a la 22 del escrito que refuta el dictamen del magistrado Procurador General de la República, el cual ha sido depositado ante ese tribunal en esta misma fecha".

En otras palabras, la defensoría de Díaz Rúa le responde a C3 con los mismos argumentos y conclusiones con que fueron respondidas las argumentaciones de la Procuraduría, y de paso también remata la de cualquier otra entidad o institución de la sociedad civil que se aventure a participar de manera vinculante en el proceso, cuando según la normativa y los preceptos de todo tribunal constitucional es que se trata del tribunal del pueblo que ejerce su función con base en la soberanía popular.
Lo que se desprende del texto de Díaz Rúa contra C3 es que su participación, como la de cualquier otra institución civil, debe hacerse en calidad de "amicus curiae" (amigo de la corte), cuyo efecto es no vinculante, en el entendido de que en la jurisdicción constitucional no existe el principio de la contradicción debido a que lo que se ataca es, objetivamente, la inconstitucionalidad de un acto normativo.

Solicitan arresto del capitán de ferry surcoreano

Personal de la Marina de Corea del Sur instala boyas para marcar el lugar donde se hundió el transbordador Sewol frente a las costas de ese país, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)
SURCOREA-NAUFRAGIOMOKPO, Corea del Sur. AP. Mientras el último tramo de la quilla del transbordador surcoreano hundido desaparecía en las turbias aguas frente a la costa sur de ese país, la fiscalía y la policía solicitaban órdenes de arresto contra el capitán y dos tripulantes de la embarcación.
Con 28 muertos confirmados y más de 270 desaparecidos, hay una nueva víctima: el subdirector de la escuela secundaria cuyos alumnos estaban entre los pasajeros fue hallado ahorcado, en lo aparentemente fue un suicidio.
El Sewol zarpó del puerto noroccidental de Incheon el martes para un viaje nocturno a la isla turística de Jeju, en el sur, con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de la escuela secundaria Danwon en Ansan. El transbordador zozobró pocas horas después que la tripulación hizo un llamado de auxilio a tierra el miércoles a las 9 de la mañana.
Sólo la quilla azul oscuro sobresalía en la superficie del agua. Pero el viernes por la noche ya había desaparecido en las aguas y los rescatistas colocaron dos boyas gigantes para marcar el lugar. Buzos de la Marina instalaron bolsas de aire en el transbordador de 6.852 toneladas para evitar que se hundiera más, informó el Ministerio de Defensa.
Los guardacostas dijeron que los buzos comenzaron a bombear aire al barco para beneficio de los potenciales sobrevivientes.
Pero las fuertes corrientes y la lluvia dificultaban a los buzos entrar a la estructura hundida del barco, donde se cree que los pasajeros han quedado atrapados, dijo Kim Jae-in, portavoz de los guardacostas.
Los investigadores afirman que el accidente ocurrió en un punto donde el barco tenía que hacer un giro, y el fiscal Park Jae-eok dijo que los investigadores estudian si el tercer oficial ordenó una vuelta tan pronunciada que provocó que el barco escorara.
El giro ocurrió entre las 8:48 y las 8:49 de la mañana, pero no se sabe si fue voluntario o se debió a algún factor externo, dijo Nam Jae-heon, portavoz del Ministerio Marítimo.
Otro ángulo que las autoridades investigan es el papel del capitán, Lee Joon-seok, de 68 años, en lo ocurrido.
El fiscal Yang Jung-jin dijo que Lee no estaba en el puente de mando cuando el barco pasaba por un área donde hay muchas islas, algo que la ley le exige, para que pueda ayudar a los oficiales a dirigir la embarcación. El capitán también abandonó a personas que necesitaban asistencia y rescate, agregó.
“El capitán escapó antes que los pasajeros”, afirmó el fiscal Yang.
Dos tripulantes que estaban en el puente de mando —una mujer de 25 años y un timonel de 55— no redujeron la velocidad cerca de las islas y realizaron un giro pronunciado, dijo Yang. Tampoco hicieron lo necesario para salvar vidas, agregó el fiscal.
Otra cosa que estudian los investigadores es si una orden más rápida de evacuación por parte del capitán pudiera haber salvado a más personas.
La policía dice que el subdirector de la escuela que fue hallado ahorcado de un árbol en Jindo, una isla cerca del ferry hundido a donde trasladaron los sobrevivientes, fue uno de los rescatados.
Identificado como Kang Min-kyu, dirigía la excursión de los estudiantes. Kang dejó una nota en que decía sentirse culpable por sobrevivir y quería responsabilizarse por lo sucedido porque estaba al frente del grupo, dijo la policía.
En la nota pidió que cremen su cuerpo y que dispersen las cenizas donde el barco se hundió.
Noticias Relacionadas:

Los científicos confirman el hallazgo de planeta "gemelo" de la Tierra

Jorge A. Bañales (EFE)
Washington
En la constelación del Cisne y a unos 500 millones de años luz de la Tierra las observaciones del telescopio orbital Kepler y los análisis de los telescopios Keck y Géminis han confirmado la existencia de un planeta que podría ser habitable, anunciaron hoy los científicos.
En una teleconferencia de la agencia espacial estadounidense NASA el científico del programa de exploración de exoplanetas Douglas Hudgins destacó la enorme contribución que Kepler ha hecho en la ubicación e identificación de planetas que orbitan estrellas lejanas y que podrían contener agua líquida.
Kepler, lanzado en marzo de 2009 y que orbita a 149,5 millones de kilómetros de la Tierra, es la primera misión de la NASA cuyo propósito es identificar "exoplanetas" y, según el científico, "el telescopio ha cambiado totalmente la búsqueda".
"Hace apenas veinte años solo conocíamos unas docenas de posibles candidatos a planeta exterior y ahora tenemos alrededor de un millar, la mayoría descubiertos en los últimos cinco años", añadió Hudgings.
El planeta descubierto, que orbita la estrella enana Kepler-186 un poco más fría que el Sol y al cual se le ha denominado Kepler-186f, fue analizado por el telescopio Géminis Norte de ocho metros y su vecino el telescopio Keck II de diez metros, ambos en Mauna Kea, Hawai.
"Es extremadamente difícil detectar y confirmar estos planetas del tamaño de la Tierra y ahora que hemos encontrado uno queremos encontrar más", dijo en una teleconferencia Elisa Quintana, científica investigadora del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).
"Las observaciones de Keck y de Géminis combinadas con otros datos y cálculos numéricos nos permiten confiar un 99,98 por ciento en que Kepler-186f es real", indicó Thomas Barcklay del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahia en Ames.
En febrero pasado la NASA anunció que el telescopio Kepler había añadido 715 exoplanetas a la lista de un millar de cuerpos que orbitan estrellas a una distancia de ellas que hace posible la existencia de agua, y por lo tanto de vida.
La búsqueda de planetas similares a la Tierra es una de las aventuras mayores en la investigación espacial actual, y aunque se han detectado ya cientos de planetas del tamaño de la Tierra y más pequeños, ellos circulan en órbitas demasiado cercanas a su estrella como para que haya agua líquida en su superficie.
El Kepler-186f es el quinto planeta y el más alejado de Kepler-186 en un sistema de cinco planetas, todos con tamaño casi terrestre.
La intensidad y el espectro de radiación de la estrella coloca al Kepler-186f en la zona estelar habitable, esto es que, si el planeta tuviese una atmósfera y agua en su superficie, como la Tierra, esa agua probablemente exista en forma líquida.
El método que han usado los científicos durante años para ubicar exoplanetas que no pueden observarse directamente es la "disminución de luminosidad" que ocurre cuando algún objeto transita frente a una estrella desde el punto de vista de la Tierra y causa una reducción en la luz vista.
El sistema de tránsito, sin embargo, no produce una certidumbre, ya que puede haber otras razones por las cuales disminuye la luminosidad de una estrella vista desde la Tierra, y por ello los científicos han añadido una técnica denominada patrón de tránsito múltiple.
Entre las 150.000 estrellas observadas por Kepler sólo un par de miles tiene un patrón de disminución de la luminosidad por tránsito de un objeto.
Si el patrón de tránsito es múltiple no ocurre al azar, según los científicos, sino que responde a la presencia de candidatos más firmes a planeta.

El COE reporta ocho muertos en accidentes durante el Viernes Santo

NO SE HAN REPORTADO CASOS DE INTOXICACIÓN 
 
Santo Domingo


Durante la celebración de la Semana Mayor ocho personas al perdido la vida en accidentes de tránsito ocurridos en distintos puntos del país, mientras que otras 83 personas han resultados afectadas o lesionadas, de los cuales 77 son por accidentes de tránsito. En total se han registrado 51 accidentes de tránsito hasta el momento.
Tres personas fallecieron durante accidentes en motocicletas, cuatro en vehículos livianos y una víctima atropellada.
Así lo reportó en su primer boletín el director del Centro de operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, quien indicó que la mayoría de los casos se han registrado en autopistas y carreteras de La Vega, Santo Domingo y San Cristóbal.
En el operativo “Semana Santa 2014: Por los valores y tu seguridad”, no se han registrado muertes ni casos de intoxicación.
En el operativo también han sido retenidas 1541 motociclistas por no utilizar el casco protector. Méndez indicó que las estadísticas muestran un balance en proporción al año anterior.