miércoles, 19 de febrero de 2014

FJT pide cancelación director Minería por "favorecer" intereses extranjeros

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió hoy la renuncia o destitución "inmediata" del director de Minería, Alexander Medina, a quien acusa de defender intereses extranjeros tras éste favorecer públicamente la explotación de Loma Miranda por parte de Falconbrigde Dominicana.

La entidad de la sociedad civil definió a Medina como "una especie de Caballo de Troya" y "enemigo del pueblo dominicano".

A través de su presidente, Trajano Potentini, la FJT expresó en un comunicado "su apoyo decidido e incondicional a favor de quienes quieren conservar a Loma Miranda como área protegida, contribuyendo a evitar que se destruya en días o meses el hábitat que a la naturaleza costó miles de años construir".

Potentini afirmó que la industria minera, tal como actualmente se desarrolla en todo el mundo, incluso en países desarrollados, "deja una secuela nefasta y criminal, con contaminación a gran escala de aguas superficiales y subterráneas, drenaje ácido de rocas, deforestación masiva, emisión de gases de efecto invernadero, alteraciones climáticas y la destrucción de hábitats, que les han constado miles de años a la naturaleza".

"Permitir la explotación irracional e innecesaria de Loma Miranda -dijo Potentini- haciéndola pasar como una tabla de salvación para una empresa con intereses verdaderamente mundiales, es una inconsecuencia que las generaciones actuales y futuras no le perdonarán jamás al poder político dominicano".

La FJT adelantó que en los próximos días depositará un recurso de amparo preventivo para garantizar la no explotación de Loma Miranda y su conversión por ley en área protegida.

"El Congreso Nacional debe decidir ya", dijo Potentini, quien argumentó que "la espera es innecesaria, prácticamente todo el país pide a gritos que Loma Miranda se declare como área protegida para que de una vez por todas terminen los esfuerzos por destruirla".

La FJT exhortó a las comunidades de la zona, en La Vega y Monseñor Nouel, "exigir de sus ayuntamientos emitir las ordenanzas o resoluciones pertinentes, regulando la utilización del territorio de Loma Miranda como si fuera reserva natural y con atractivo educativo para las escuelas, todo ello como forma de hacer más difícil la explotación comercial de la zona por empresas privadas extranjeras, cuyo principal o único interés es la ganancia inmediata de capital, no la conservación del medio ambiente".

Por último, Potentini pidió al Congreso Nacional "terminar con esta espera innecesaria", y exhortó al presidente de Senado, Reinaldo Pared Pérez; y al de los diputados, Abel Martínez, "ocupar el alto sitial en que les tiene la sociedad dominicana tramitando sin dilaciones indebidas el proyecto que convierte en área protegida a Loma Miranda".

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que con Loma Miranda se hará "lo que le convenga" a la República Dominicana, "ni nada más ni nada menos".

"Respetamos la opinión de cada quien, pero la opinión de Medio Ambiente es la opinión de Medio Ambiente", señaló el ministro en respuesta al director de Minería, Alexander Medina, quien se mostró ayer a favor de la explotación de la mina por parte de la empresa Falconbrigde Dominicana, pese de la oposición de algunos sectores.

El Gobierno anunció en octubre pasado que negó a la minera canadiense Falconbridge el permiso para la explotación de Loma Miranda, acogiendo una recomendación en ese sentido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE

Maduro dice le dirán dictador… y así actuará

El presidente Nicolás Maduro mientras pronunciaba un discurso ayer ante miles de trabajadores de la industria petrolera en apoyo al gobierno.
Durante una alocución transmitida el día martes en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro dijo que “seguramente será llamado dictador” mientras anunciaba una serie de medidas que en efecto lo convierten en un dictador, según un reportaje del portal venezolano Elchiguirebipolar.com. “Pues sí. Seguro mañana todos en Twitter y en los medios fascistas dirán que soy un dictador. Así que ya mismo, en este mismo momento, me sacan de las cableras a NTN24 y a cualquier otro canal que me hable mal de mi. Me sacan a esa gente de allí. ¡Pa’ fuera! Aquí no va a venir ningún canal de televisión a transmitir sus montajes sobre las protestas. Aquí no hay protestas.
Enviamos presos a docenas de estudiantes, los enjuiciamos en cortes militares, bloqueamos parte de la Internet y enviamos a la Guardia Nacional a reprimir a todo el que proteste. Con plomo, aunque la Constitución diga otra cosa. Ya mismo lo digo: el que me quiera salir a la calle, me tiene que pedir permiso. Solo falta que me ponga un uniforme militar, pero la gente de las Fuerzas Armadas no me deja y solo me permiten usar estas camisas Columbia verdes XXXXXL. Aunque tengo ganas de comenzar a ponerle medallitas y coroticos de colores aquí en el pecho”, exclamó el primer mandatario, mientras admiraba el desfile donde cientos de niños hacían una figura de su rostro utilizando cuadrados de cartón, señala el portal.
Continúa en su historia diciendo que Maduro aprovechó su declaración para continuar con la serie de anuncios. “Mira, ya que me van a llamar dictador, vamos a aprovechar, no sé, se me ocurre, de darle un toquecito de electricidad a los detenidos. Un toquecito, nada más, no mucho, no vaya a ser que haya un apagón después. Se sobrecargan las líneas del Guri. Un toquecito, pues. En las tetillas. ¿No es eso lo que hacen los dictadores, pues? Para que esas cloacas periodísticas hablen con propiedad.
No me importa que hablen, que digan de mì lo que sean las televisoras, porque igual los voy a sacar del aire, sus palabras no las va a escuchar nadie aquí. Y la prensa igual, ya pronto no va a quedar ni un periódico aquí. O vamos a sacar a la Guardia a darle una patada en la cabeza a un viejo que está en el suelo. Eso quedaría de perlas”, destaca Elchiguirebipolar.com que afirmó el presidente Maduro mientras mandaba a construir un castillo en Fuerte Tiuna.  Venezuela es esdenario de manifestaciones opositoras, acompañadas de saqueos y enfrentamientos con la Policía, al mismoo tiempo que el Gobierno promueve movilizaciones de apoyo y amenazó con lanzar a las calles a la Guardia Nacional.
UN  APUNTE
Respaldo
Ayer el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno recibieron un gran respaldo de miles de trabajadores de la industria petrolera, quienes marcharon acompañados de sus familiares. En tanto, era detenido el dirigente opositor Leopoldo López.

Embajador de Venezuela y productora de TV chocan en programa

El embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar, trató de ridiculizar anoche a la productora de televisión Nuria Piera, durante una entrevista que realizó para una programa especial sobre la crisis en esa nación suramericano. Nuria transmitía anoche en vivo a venezolanos que se concentraron en el parque La Lira y frente a la embajada que reclaman la paz ante la crisis que afecta ese país.
“Tenía un programa especial sobre la crisis venezolana y transmitía  en vivo desde el  parque La Lira,  donde estaban concentrado venezolanos  que quieren paz y el embajador venezolano la arremetió  contra mi durante una entrevista”, explicó Nuria esta mañana por la vía telefónica.
La productora de televisión y directora de CDN calificó al embajador  como  un mal educado que no representaba a un diplomático.
Dijo la comunicadora que en forma de burla el embajador le dijo “ creí que iba hacer una pregunta más fuerte, está nerviosa tómese un tilo”.
A lo que la productora contestó que no tenía que tomarse un te de tilo  y que no estaba nerviosa.
En varias ocasiones Nuria le reclamó al embajador  que la mirara que se trataba de una entrevista  a lo que el diplomático respondió “ no tengo que mirarla a usted, voy a mirar al pueblo dominicano”.
Ante la pregunta sobre la crisis venezolana, el embajador respondió “eso es mentira, usted está equivocada” .
Anoche varios venezolanos que residen en el país se concentraron en el parque La Lira y frente  a la embajada  reclamando el retorno de la paz en su  país.