SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Sólo en lo que va del año 2012 el Gobierno dominicano derrochó 22 mil 688 millones de pesos en gastos de propaganda, pago de “sobresueldos” en la administración pública, asignación de combustibles a los funcionarios y el pago de “gratificaciones” y “bonificaciones”.
La información se encuentra en el documento de propuesta elaborado por el Consejo Económico y Social para el Poder Ejecutivo, a fin de alcanzar un acuerdo para la reforma tributaria y enfrentar el grave déficit fiscal de más de 187 mil millones de pesos, heredado del pasado gobierno que encabezó el presidente Leonel Fernández.
“El gasto proyectado para el 2012 incluyó un desbordamiento extraordinario de partidas como sobresueldos (RD$ 6, 187 millones), dietas y gastos de representación (RD$1,269 millones), gratificaciones y bonificaciones (RD$ 6,066 millones), publicidad (RD$ 2, 637 millones), combustibles (RD$ 6, 529 millones), etc. ejemplos de una gestión fiscal que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal”, indica el documento.
Respecto al monto de gasto para el año 2013, el Consejo Económico y Social, en el cual confluyen empresarios, líderes obreros y organizaciones cívicas, propone que sea de no más de 410,000 millones de pesos, y no de 469 mil 445 millones de pesos, como propone el equipo económico del Gobierno.
Consideramos de gran importancia que el presupuesto 2013 refleje de manera precisa en su contenido medidas de racionalización. El Decreto 499-12 emite un mensaje importante pero el CES lo considera insuficiente, por lo que recomendamos la ampliación, permanencia e institucionalización de las disposiciones
Entiende el CES que la propuesta del Gobierno, a pesar de contener reducciones considerables de gasto en diversas áreas, mantiene desproporcionados niveles de gasto que generan un importante desbalance entre los ingresos y gastos gubernamentales.
“En atención a esto, en el interés de garantizar una política fiscal sostenible, el CES recomienda un monto de gasto de RD$ 410,000 millones”, precisa.
Recuerda que la expansión desproporcionada del gasto en el año 2012 generó un déficit fiscal acumulado que se proyecta a unos RD$187 mil millones, equivalente al 8% del PIB, situación que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal de la nación.
A continuación el documento del CES:
Consejo Económico y Social
Documento de posición aprobado por el pleno de integrantes del CES ante la propuesta de gasto del gobierno para el presupuesto 2013. Para ser presentado por la comisión ejecutiva al equipo económico designado por el gobierno
Los integrantes del Consejo Económico y Social (CES), en calidad de órgano consultivo del Poder Ejecutivo, en respuesta a la consulta solicitada por el Gobierno de la República para conocer y emitir una opinión sobre el marco presupuestario para el 2013, en lo referente al monto y distribución por objeto del gasto público, compartimos la siguiente posición:
Esta consulta se enmarca, como una primera fase, dentro del proceso general de diálogo para concertar el establecimiento de un pacto fiscal de conformidad con la Ley de END.
Los tiempos establecidos por las autoridades gubernamentales para esta consulta al CES nos ha llevado a acelerar el ritmo originalmente contemplado en la metodología previamente acordada en el pleno del CES y a desarrollar extensas jornadas de trabajo para la elaboración de esta posición.
La información disponible, en lo referente al presupuesto funcional e institucional para el 2013, ha limitado la posibilidad de presentar posiciones de consenso de mayor profundidad y amplitud y aportar recomendaciones con mayor nivel de precisión, como es el deseo de este Consejo.
Consideraciones generales del CES sobre el Gasto
Para el CES es de vital importancia la elevación de los niveles de calidad del gasto público y una orientación estratégica del mismo que permita atender las prioridades en el ámbito de la educación, la salud, seguridad social y el fomento de los sectores productivos, entre otros.
La coyuntura actual y los signos preocupantes en la evolución de las finanzas públicas reflejados en los últimos cinco años, marcados por reiterados déficits fiscales, el elevado porcentaje que representa el pago de intereses respecto del monto presupuestario y los altos niveles de endeudamiento público, generan la necesidad de que el presupuesto 2013 sea elaborado bajo criterios de sostenibilidad fiscal, racionalidad y prudencia en el manejo de los niveles de déficit.
La expansión desproporcionada del gasto en el año 2012 generó un déficit fiscal acumulado que se proyecta a unos RD$187 mil millones, equivalente al 8% del PIB, situación que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal de la nación.
El gobierno debe hacer un esfuerzo sustancial para eliminar el gasto superfluo y las duplicidades institucionales, corrigiendo y atacando el desbordamiento de los últimos años de partidas de gasto dispendiosas, como son los sobre-sueldos, dietas, viáticos, gastos de representación, servicios de comunicación y publicidad gubernamental, transferencias corrientes y subsidios injustificados y excesivas inversiones en infraestructuras no prioritarias.
Respecto a la propuesta de gasto del marco presupuestario 2013
El equipo económico del gobierno nos ha presentado una propuesta de gasto ascendente a RD$ 469,445 millones, sin incluir las aplicaciones financieras. Esta propuesta a pesar de contener reducciones considerables de gasto en diversas áreas del gobierno, mantiene desproporcionados niveles de gasto que generan un importante desbalance entre los ingresos y gastos gubernamentales.
En atención a esto, en el interés de garantizar una política fiscal sostenible, el CES recomienda un monto de gasto de RD$ 410,000 millones, a partir de las siguientes consideraciones:
Tomamos como base el nivel de gasto ejecutado en 2011, y el presupuesto de gasto original del 2012, debido a que el gasto público proyectado para 2012 es extraordinario.
Se ha hecho desde una perspectiva realista y razonada previendo un incremento de un 23% en los gastos de 2013 respecto de 2011.
Permitirá al gobierno cumplir con el 4% para la Educación, presupuestando RD$50,000 millones adicionales.
El gasto proyectado para el 2012 incluyó un desbordamiento extraordinario de partidas como sobresueldos (RD$ 6, 187 millones), dietas y gastos de representación (RD$1,269 millones), gratificaciones y bonificaciones (RD$ 6,066 millones), publicidad (RD$ 2, 637 millones), combustibles (RD$ 6, 529 millones), etc. ejemplos de una gestión fiscal que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal.
Consideramos de gran importancia que el presupuesto 2013 refleje de manera precisa en su contenido medidas de racionalización. El Decreto 499-12 emite un mensaje importante pero el CES lo considera insuficiente, por lo que recomendamos la ampliación, permanencia e institucionalización de las disposiciones contenidas en el mismo.
Las nuevas autoridades tienen el reto y la oportunidad de recobrar la confianza de todos los sectores de la sociedad en el manejo de las finanzas públicas, por lo que se hace necesario que tomen medidas claras para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia en la gestión financiera del Estado y establecer mecanismos más eficaces de monitoreo social, auditoría y responsabilidad fiscal.
Es un paso positivo que en el marco presupuestario para el 2013 se contemple asignar el 4% del PIB para la educación pre-universitaria. En ese tenor, recomendamos al Gobierno abocarse a reorganizar, reorientar, racionalizar y mejorar la eficiencia y calidad del gasto gubernamental a todos los niveles y redoblar los esfuerzos que contribuyan al desarrollo humano y productivo sostenible.
17 Octubre 2012