Durante operativo en el municipio de Constanza, técnicos de Pro Consumidor visitaron 17 establecimientos comerciales, entre ellos supermercados, colmados, ferreterías y mercados donde monitorearon precios y se inspeccionó la higiene de los locales y la calidad de los productos.
En efecto, se encontraron mercancías vencidas, en mal estado, latas oxidadas, golpeadas y productos sin etiquetas, por lo que se procedió al decomiso para evitar que los consumidores contraigan enfermedades a causa de condimentos no aptos para consumo.
Se informó que fruto de ese operativo en Constanza, coordinado por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, se decomisaron mil 595 productos vencidos y en las condiciones precedentemente señaladas.
Entre los productos incautados se citan jamón, salsa de tomate, glucerna, sopa top Kamen, palomitas, pimiento rojo, caldo de pollo, cocoa, mayonesa, aceites, chocolate, malta, avena molida, chicles, pimienta negra, mofongo, leche para infantes, jugos instantáneos, ponches, refrescos, queso, galletas y cervezas.
También se verificó las ofertas de publicidad, reportándose actividad regular en ese sentido, mientras que los promotores de Pro Consumidor realizaron actividades en colmados, colocando afiches y entregando brochures a las personas que llegaban a esos establecimientos.
De igual modo se informó se informó que hubo labores de concientización a los colmaderos sobre el manejo, orden y almacenamiento de los productos que venden, así como la distribución del espacio físico y los productos próximos a vencer.
Como parte de las actividades de promoción institucional, a la salida de los establecimientos comerciales visitados por personal oficiales de Pro Consumidor en Constanza se distribuyeron mil 850 brochures, 40 afiches y seis tomos de la Ley 358-05.
Decomiso en Samaná
En tanto que en operativo en Samaná se visitaron supermercados, colmados, ferreterías y mercados, para un total de 21 centros comerciales, donde se realizó monitoreo de precios e inspección de higiene.
Al igual que en Constanza, el personal oficial de Pro Consumidor detectó en Samaná productos vencidos, en mal estado, latas oxidadas, golpeadas y productos sin etiquetas, por lo que se informó que fue necesario decomisarlos, para preservar la salud de los consumidores.
En tal sentido, se informó que en Samaná se decomisó un total de setecientos setenta y cinco productos no aptos para consumo, entre los cuales explicaron que hay sazón completo, refrescos, bebidas energizantes, papitas, sal en grano, plomero, acido muriático, malta, queso, galletas, aceite, cervezas, maíz dulce, gandules, sardinas, alcaparrados, Jugos, mayonesa, crema de coco.
Como parte de su misión de educar y orientar a los consumidores, el personal de Pro Consumidor dijo que realizó actividades de promoción institucional a la salida de los centros comerciales, consistente en la colocación de afiches y entrega de brochures a la población.
También se distribuyeron dos mil 216 brochures, 40 afiches y seis tomos de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05.