Considera que, por el contrario, ha reafirmado la voluntad de enfrentar la corrupción, el dolo y las irregularidades que se puedan cometer desde el Estado.
El presidente Leonel Fernández negó ayer que haya tenido intención de minimizar el impacto de la corrupción y dijo que el hecho de que la iniciativa de convocar a los sectores participantes saliera del Gobierno, demuestra todo lo contrario.
Antes del Presidente hablar con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fue entregada a los comunicadores una nota timbrada de la Presidencia de la República, en la que el mandatario hace la aclaración sobre sus declaraciones en el acto de presentación de 30 propuestas para combatir y prevenir la corrupción, recomendadas por sectores nacionales e internacionales.
Luego en la entrevista, confirmó que el Gobierno lo que hizo fue reafirmar su interés, su sensibilidad y preocupación y el compromiso que siempre se ha tenido por enfrentar las acciones dolosas que afecten el patrimonio nacional.
“Yo diría que ese acto y mi presencia allí y del Gobierno, era todo lo contrario, era una reafirmación de esa voluntad para enfrentar la corrupción, el dolo y las irregularidades que se puedan cometer desde el Estado… Este Gobierno está comprometido con todo lo que tiene que ver con la prevención, la investigación y la persecución de lo que implique acto doloso lesivo al interés nacional, sea quien sea”, ratificó.
¿Digo o Diego?. Aunque ayer dijo que no tiene la intención de minimizar la corrupción, el miércoles dijo ante representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil: “No hay un sistema organizado de promoción de la corrupción, no existe; lo que puede haber, como lo puede haber en cualquier lugar del mundo, es individuos aisladamente que incurren en actos de corrupción violatorios de la Constitución y de las leyes de la República, ese fenómeno sí existe”.
La reunión. Fernández habló a la salida de una reunión de dos horas que sostuvo con los representantes de las instituciones del sistema de las Naciones Unidas por la celebración del 65 aniversario de su fundación.
Aclaró que el país es un Estado miembro fundador porque se firmó la Carta de San Francisco y recordó que Naciones Unidas tiene varias agencias aquí que trabajan en la salud, género, alimentación y otras.
Fernández explicó que pasaron revista a un conjunto de metas que les son afines al Gobierno y a esas agencias para ver los logros y debilidades y fortalecer la cooperación que permitan superar las debilidades que pudieran existir en el desarrollo del país.
Zoom
Interés presidencial
Ayer el presidente Leonel Fernández quería hablar con la prensa. Cuando bajaba a la reunión con Naciones Unidas, de manera simpática, preguntó a la batería de comunicadores que lo esperaban: “¿cómo están?” Se interesó por el cuello ortopédico de la periodista Rosario Olivo, del Centro de Información Gubernamental, y le dijo: “ A usted qué le pasó, ayer la vi y le quise preguntar, ¿qué le pasó? y ella respondió: “una hernia cervical” y luego volvió a preguntar: “pero está bien” a lo que ella respondió afirmativamente.
¿Alguna queja?
Fernández se quedó a mitad de escalera y preguntó a modo de chanza: “¿No hay quejas contra el Gobierno? Algunos de los presentes respondieron en el mismo tono y casi a una voz, ¡noooo!, él levantó los brazos y agregó: “entonces e pá lante que vamos”, sonrió y terminó de bajar en compañía del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario