lunes, 1 de abril de 2013

Canal 4, una costosa bocina estatal

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Reportaje de  lalupa.com.do
Con estudios que son la envidia de canales privados, pero con un contenido de baja audiencia y reducido impacto social, la televisora estatal desarrolla una ofensiva tecnológica con la que pretende superar el letargo y deficiencia operativa que arrastra desde hace décadas. Surgida en la dictadura trujillista como Palacio Radio Televisor la Voz Dominicana, la hoy CERTV se mantiene gracias al subsidio estatal, mientras se empeña en defender políticas públicas partidistas, según sus críticos. Ver PDF 

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El canal 4 una deficitaria tribuna oficialista


El canal de televisión del Estado, una herencia de la dictadura a la vida republicana, mantiene un bajísimo nivel de incidencia en la población, con menos de un 1% en las mediciones de audiencia. Sin embargo, cuesta a los contribuyentes RD$210 millones al año.
La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) solo genera ingresos por RD$44.6 millones al año, por venta de publicidad, arrendamiento de espacios y otros servicios. En cambio, sus gastos ascienden a RD$242 millones, según reseñan las memorias de la institución correspondientes a 2012. Fue con aportes del gobierno central y de sus instituciones como pudo cubrir sus responsabilidades financieras y tener un excedente de RD$12.8 millones.
Como empresa, CERTV está llamada a ser rentable pero recibe un subsidio que en 2012 ascendió a RD$105.4 millones como aporte del gobierno central a través del Presupuesto Nacional, que para este año incluye una partida similar.

Esta asignación presupuestaria cubre la nómina y dos tercios del gasto eléctrico, explica el director de ese ente descentralizado, el periodista Pedro Caba. La empresa opera con 435 empleados, 20 de ellos en trámites de pensión. El gasto en nómina asciende a RD$85.3 millones y el subsidio parcial a la factura eléctrica a RD$20 millones, lo que suma los citados RD$105.4 millones del presupuesto.
En adición a esto, CERTV debe recibir el 10% de lo que las instituciones públicas destinan a publicidad, en atención a un mandato del artículo 25 de la Ley 134 de 2003, que convierte a Radio Televisión Dominicana (RTVD) en CERTV. Por este concepto, recibió en 2012 RD$104.8 millones. Si se suma esta cantidad al subsidio consignado en el presupuesto, totaliza 210.2 millones el año pasado.

Caba aclara, sin embargo, que el monto que ingresa a la CERTV por publicidad gubernamental representa sólo el 10 o el 20% de lo que debería recibir por ese concepto, pues las dependencias del gobierno no cumplen la Ley a cabalidad. Hasta 2011 había sido mucho peor, pues ese año el aporte sólo alcanzó a RD$17.2 millones.
Sostiene que con RD$120 millones adicionales el grupo de medios estatales podría generar contenidos con el atractivo necesario para el público.

El modelo. El capital privado no ha sido previsto en este modelo. La corporación arrienda espacios, pero nunca bloques de programación; tampoco incursiona en proyectos en sociedad con productores particulares. Por experiencia el director sabe que los arrendatarios se sienten incómodos cada vez que deben interrumpir el contenido de sus programas para dar paso a una transmisión especial de origen gubernamental. Por eso, sólo ve solución en que las instituciones estatales capitalicen a la CERTV, con la cuota que dice la ley.

Salvando la distancia, un modelo de consorcio mediático estatal es la British Broadcasting Corporation, mundialmente conocida por sus siglas BBC, que desde 1922 le sirve a Reino Unido con decenas de estaciones de radio y televisión con contenido informativo, e incluso con algunas especializadas por segmentos de edad.
Aunque estatal y regulada por el Parlamento, la BBC se sustenta por el pago voluntario de los hogares británicos y tiene una dirección autónoma, que no depende del Ejecutivo para definir su oferta programática. La calidad de su contenido es su garantía de rentabilidad. Otro modelo que exhibe independencia opera en Alemania, con la Deutsche Welle.
En Latinoamérica, la experiencia de la televisión pública ha probado casi todo. “Aparece una evolución hacia formas mixtas de financiamiento: publicidad comercial y aportes públicos; apertura hacia venta de servicios y programas, pero también recibir auspicios y donaciones”, explica un estudio auspiciado por la Fundación Konrad Adenaer, de Alemania.

El autofinanciamiento publicitario en una estación pública, como TVN de Chile, explica el informe de 2009, trae como inconveniente lo poco atractiva que se hace la información política para la población y, por consiguiente, para las empresas que colocan publicidad.
Sin embargo, esa televisora logra audiencia por ofrecer información plural y no de tinte oficialista. “TVN es el canal con más credibilidad (30%) en la Encuesta Nacional de MORI de septiembre de 2005. La audiencia cree que esta información es balanceada porque están presentes distintos puntos de vista”, explica el citado estudio.
Otra opción es la cultural, como los casos del Canal 22 en México y Canal Antigua en Guatemala. En otras ocasiones el Estado asigna sus frecuencias a las universidades, para producciones culturales y académicas, como el Canal Universitario Nacional de Colombia, que asocia a 49 academias públicas y privadas.
Pedro Caba (20)En el caso de CERTV, el director general defiende que el canal 4 se mantenga como un vínculo del Gobierno con la población. “He sido muy persistente y firme en los planteamientos de que este medio debe consolidarse como medio de servicio público, que enfoque y defienda políticas públicas”, expresa Caba.
La verdad es que, igual que en gobiernos anteriores, la programación de los medios estatales incluye espacios para levantar la bandera del Ejecutivo y del partido oficialista y descalificar a quienes critican estas acciones o denuncian actos de corrupción. Esta situación se extiende en la actualidad incluso a televisoras que se encuentran intervenidas a raíz de los fraudes bancarios que exploraron en 2003.

Al final de la lista. Aunque con tres emisoras de radio y un canal de televisión en frecuencia VHF (el 17), el principal medio de la CER-TV es el canal 4 de la frecuencia UHF, cuyos niveles de audiencia figuran al final de la lista, con menos del 1% en la casi totalidad de sus contenidos, según una medición del mes de enero de la agencia AGB-CDI Dominicana.
Sólo la transmisión del sorteo de la Lotería Nacional, a las 7:00 de la noche, traspasa esa barrera, pero con apenas 1.02% de audiencia. En enero también superó el 1% la transmisión de los partidos del béisbol otoño invernal.
La programación carece de fuerza creativa en producción y presentación y, en muchos casos, la escenografía acusa deterioro o un diseño desfasado.

Pedro Caba reconoce que “el reto mayor” de esa entidad, superadas otras deficiencias, será lograr una programación “con talentos, con creatividad”. Alega que con la histórica deficiencia financiera de esa institución le resultaba imposible abordar los desafíos en dos direcciones: la estructura tecnológica y la producción. “La parte más dura de todas es la producción, porque los talentos cuestan mucho dinero”.
Caba es además el principal conductor del matutino de comentarios y entrevistas Diario del 4, en el que la mayoría de los invitados son funcionarios públicos que acuden a explicar los planes o a defender las ejecutorias de sus instituciones o sus propias acciones. Y para las transmisiones especiales y la línea general, la relación y coordinación con la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia son constantes y armoniosas, asegura. Para hacerlas óptimas en términos técnicos, se trabaja en el trazado de un cable de fibra óptica que conecte la estación con el Palacio Nacional.
Iniciativas como el Plan Nacional de Alfabetización que impulsa la gestión de Danilo Medina encuentran respaldo tanto en promociones como en la agenda de sus programas, aunque no así en un espacio didáctico de soporte.

Héctor Olivo, director de Comunicaciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex director general de CERTV, opina muy similar a Caba en cuanto a la función de la televisora, aunque no parece tan convencido de que en el país se haya alcanzado la interpretación ideal del rol de este canal.
“Administrar estos medios con tantas precariedades, limitaciones y falta de entendimiento sobre su verdadero rol motivan que se dedique más tiempo a procurar mantener vivo ese patrimonio del Estado y se dedique poco tiempo a trabajar en la conceptualización de una programación atractiva y competitiva”, dice.
Limitado alcance. Si bien el 4TV en señal abierta (captada con antena, sin servicio de cable) tiene cobertura nacional, Caba reconoce que mantiene algunos huecos, “como cualquier” teledifusora. Por ejemplo, admite que está fuera de servicio el repetidor de Lajó, en Barahona, que envía señal al suroeste y la zona fronteriza.

Atribuye estas deficiencias a limitaciones económicas, contrariamente a lo que sostiene Olivo. “Se han perdido frecuencias que facilitaban cobertura y audiencia por otras en espacios del espectro radioeléctrico, muy congestionado, que impiden una transmisión limpia, sin interferencias”, asegura. Como ejemplo, cita que las frecuencias de microondas, usadas para enlazar las emisoras radiales en las provincias con los transmisores de relevo se cedieron para el uso de la telefonía. “Nadie ha salido en defensa de ese abuso en contra de los medios del Estado”, se queja.
CANAL 4 (5)Renovación tecnológica. Pese a su retraso, la CERTV realiza esfuerzos sostenidos para la incursión en la televisión digital, con la determinación nacional de producir el apagón analógico que tiene como plazo el 2015.
El plan es que la televisora estatal se adelante a las privadas en esta modalidad, con una fecha que, según Pedro Caba, está muy próxima.

La idea es utilizar el canal 17 de UHF, ahora inactivo, para desarrollar cuatro salidas. Uno será el canal educativo, operado por los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; uno legislativo, en manos del Congreso Nacional, y otro deportivo, que será manejado por el Comité Olímpico Dominicano (Colindo). Un cuarto, que regenteará CERTV, es un canal cultural, del cual ya se prepara la parrilla programática.
CERTV les cedió esos espacios a esas instituciones, que deben producir sus contenidos para que el canal se encargue sólo de subir la señal al satélite. Sin embargo, sólo el Colindo ha firmado hasta ahora el contrato de cesión y ya construye un estudio para sus realizaciones.

El aumento en los ingresos y la especialización de la contribución del Poder Ejecutivo ha permitido que CERTV supere situaciones pasadas, de atrasos en el pago al personal, y hacer un reajuste de salarios. Caba cuenta que había conserjes que ganaban menos del sueldo mínimo y que choferes que cobraban RD$9,000 ahora devengan RD$14,000, más que en muchos canales del sector privado.

Otra conquista es la renovación y modernización de los equipos de producción y transmisión. Con US$200,000 la empresa estatal adquirió dos transmisores digitales de alta potencia, desembarcados a finales de febrero, para las estaciones de Resolí, en San Cristóbal, y El Mogote, provincia Espaillat. Con otros US$200,000 adecuó sus estudios A-1, A-2 y A-3 para la producción digital y, con una donación equivalente a US$600,000 de parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) digitalizó también sus estudios A y B, nuevas cabinas y controles máster.
Una de las riquezas de CERTV es ese conjunto de estudios, bastante espaciosos y bien concebidos. Pero, según el crítico Etzel Báez, permanecen subutilizados cuando bien podrían servir para grabación de películas, telenovelas y series.

“Debe tener un carácter social”

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Etzel Báez.
“Creo que CERTV debe tener un carácter puramente social, no político partidista de un gobierno”, opina el cineasta y crítico de arte Etzel Báez. “Hasta que ese proceso se inicie, es imposible o quimérica cualquier acción de rescate de un conglomerado de medios cuyo objetivo debe ser siempre trabajar la ciudadanía, derechos y deberes”.El problema, asegura el gestor cultural, es que quienes dirigen CERTV no se asesoran ni contratan a personal de primera.
Entre las iniciativas que debe asumir el canal, sugiere desarrollar una línea de información permanente que base su agenda en los problemas de los barrios, las inquietudes de la gente, como una especie de gobierno electrónico en la televisión.
Recomienda producción de audiovisuales basados en la obra literaria nacional, principalmente de Juan Bosch, con la integración de los mejores guionistas del país para adaptarla a cortometrajes, tele y radio novelas y miniseries.
Para apoyar el plan de alfabetización, cree que sería útil desarrollar todos los estilos y géneros televisivos, incluidos reality shows y concursos interactivos.
Sugiere que CERTV incursione en servicio de doblaje. Báez menciona como ejemplos de televisoras públicas en América la Red y Telecultura, de Brasil.

“El canal estatal debe motorizar cambios”

maximo jimenez“Si tomamos al azar el tipo de programas que predomina en CERTV, nos damos cuenta de la gran cantidad de espacios estructurados a base de comentaristas, panelistas que llegan al estudio a teorizar sobre el tiempo de una hora. La posproducción casi no existe, una etapa clave de la televisión moderna”, sostiene el periodista Máximo Jiménez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
Para resultar atractivo y competitivo, “el canal estatal debe motorizar cambios que actualicen su oferta, que refresquen sus talentos, para que su programación deje de ser una selección de figuras/contenidos que estén en sintonía con la política gubernamental”, amplía.
Jiménez, editor de Arte y Espectáculo del diario El Caribe, sostiene que el 4 “es un canal que no ha podido estructurar una programación atractiva, que pueda entrar en competencia con el resto de los canales.
Si bien es cierto que debe predominar una propuesta educativa, es una realidad que el canal debe invertir en el fichaje de talentos que puedan ofrecerle al televidente programas vanguardistas, actualizados, con un contenido fresco, informativo, analítico y para el entretenimiento. Para eso, en parte, es también la televisión”, sentencia.

Una inversión en proceso

Juan Deláncer
Juan Deláncer
“Aspiramos a que la producción de esta programación alterna en esta etapa inicial quede soportada en una plataforma con mínima sustentación económica y personal apto a partir de requerimientos indispensables para producir espacios dentro y fuera de estudio con calidad nunca por debajo de lo decente”, declara sobre el canal cultural el periodista y cineasta Juan Deláncer, asesor de la dirección de CERTV para tales fines.“Con ello se procura que la realización de esos contenidos no estén condicionados con criterios burocráticos divorciados de la esencia misma que debería signar la televisora estatal”, agrega.
Esta parrilla, prevista para la frecuencia 17, conlleva una producción de prueba que ya está en proceso. Entre las realizaciones audiovisuales cuenta una sobre la ciudad de Santo Domingo, una sobre salud y otra sobre mujeres.
Asegura que la programación incluirá también contenidos sobre transporte público, violencia doméstica y medioambiente; semblanzas de personalidades, reseñas de naciones amigas, conciertos y obras teatrales, debates de índoles diversas y posibles producciones conjuntas con el Museo de la Resistencia y el Archivo General de la Nación.
“Además de producir con calidad, dicha parrilla debe satisfacer aspiraciones atinentes a contenidos armados con cierta coherencia y no simplemente insertarlo en forma suelta, desarticulada”, agrega Deláncer.


PASADOS DIRECTORES
La Voz del Yuna
1. Miguel Andrés Guzmán Martínez
2.  P. A. Reyes Vargas
3.  Pedro R. Vásquez
4.  Francisco Álvarez Almánzar
5.  Horacio Pérez

La Voz Dominicana
6.  Dr. José Ángel Saviñón
7.  Abraham E. Santamaría
8.  Lic. Héctor Incháustegui C.

Radio Santo Domingo TV
9.  Dr. Héctor Pérez Reyes
10.  Poncio Pou Saleta
11.  Julio César Martínez
12.  Poncio Pou Saleta, (1962/1963)
13.  Julio Félix Gimbernard
14.  Luis Armando Asunción, (1965/1966)
15. Lic. Héctor B. Castro Noboa

Radio Televisión Dominicana
16.  Ing. Juan Alfonseca
17.   Dr. Luis Dhimes Pablo
18.   Ramón Lorenzo Perelló, (1967/1972)
19.   Ramón A. Font Bernard, (1972/1978)
20.  Lic. Hatuey Decamps (Agosto/1978)
21.   Dr. José A. Bruno Pimentel (1978/1980)
22.  Rafael Vásquez (1980/1981)
23.  Max Pou (1981/1982)
24.  Luis Armando Asunción (1982/45 días)
25.  Miguel Peguero Calzada (1982/1983)
26.  Agliberto Meléndez (1983)
27.  Marino Mendoza (1983/1985)
28. Juan Bosco Guerrero (1985/1986)
29. Adriano Rodríguez (1986/1990)
30. George Rodríguez Dabas (1990/1997)
31. Héctor Olivo (1997/1998)
32.  Juan Deláncer (1998/1999)
33.  Lic. Pedro Caba (1999/2000)
34.  Lic. Nelson Marte (2000/2002)

CERTV
35. En Julio del 2003 se promulga la Ley 13403, 
  que crea la Corporación Estatal de Radio 
       y Televisión (CERTV), en sustitución de Ra-
     dio Televisión Dominicana (RTVD). Se con-
     firma al director general de RTVD, Ramón 
      Colombo, como director de la nueva CERTV
36.   Héctor Olivo (2004/2010)

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