SANTIAGO. El ingeniero Hamlet Otáñez advirtió que la falta de planificación y visión del desarrollo urbano por parte del síndico José Enrique Sued, en los últimos doce años, ha provocado alegadamente que los riesgos sísmicos en vez de mitigarse resulten cada vez más amenazantes en esta ciudad.
Otáñez, quien aspira a la sindicatura de este municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó cómo el cabildo supuestamente permite y propicia la construcción de edificios múltipisos “en plena zona de la cordillera Septentrional, casi encima de la falla”.
“Cuando se permite la construcción de miles de viviendas sin ningún tipo de reglamentación estructural, y el ayuntamiento se hace de la vista gorda, hay que concluir en que la falta de planificación nos está conduciendo a un desastre”, expresó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.
Otáñez señaló que el ayuntamiento está incentivando los asentamientos de viviendas en laderas de cañadas, al formalizar accesos a estos lugares, “como si una responsabilidad de esta institución edilicia no fuera precisamente la mitigación de los riesgos, tanto de los terremotos como de las inundaciones”.
Dijo que cuando llegue al cabildo el próximo 16 de agosto se asegurará de que el Plan de Ordenamiento Territorial incentive el desarrollo, alejado de la falla septentrional.
Expresó que con ese objetivo establecerá un código sísmico específico para la ciudad, difundiendo un programa de educación para la mitigación de riesgos, “y mantendremos un estricto control de las construcciones ilegales”.
Las claves
1. En áreas de fallas
Según Otáñez, el ayuntamiento de esta ciudad supuestamente permite y propicia la construcción de edificios multipisos en plena zona de la cordillera Septentrional, casi encima de la falla.
2. Asentamientos
Dice que el cabildo incentiva los asentamientos de viviendas en laderas de cañadas, al formalizar accesos a estos lugares, contrario a su responsabilidad, como es la mitigación de los riesgos de terremotos e inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario