SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El preámbulo y los 277 artículos que componen la nueva Constitución, más los 19 artículos transitorios, fueron leídos durante una jornada de cinco horas en la que incluso muchos de los congresistas no disimularon su aburrimiento.
Aunque la última sesión de la Asamblea Revisora, que sesionó 10 meses para conocer y aprobar el nuevo texto fundamental, estaba pautada para dar iniciarse a las 9:00 de la mañana, fue media hora después cuando el presidente del órgano, Reinaldo Pared Pérez, anuncia el protocolo que seguirá la sesión.
Tras la interpretación Himno Nacional a cargo de la soprano Ivonne Aza, Pared Pérez anunció que el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, y el diputado Manuel Jiménez, mandaron sus excusas porque no asistirían al evento.
A las 9:41 de la mañana, con un quórum de 122 legisladores (102 diputados y 20 senadores), se inicio la lectura del documento constitucional, que sustituye a la Carta Magna que desde noviembre de 1844 había sufrido 37 modificaciones.
El primero en dar lectura fue el senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, quien leyó el preámbulo y los primeros 36 artículos. Cruz fue seguido por el senador por Pedernales Dionis Sánchez.
Durante las siguientes cinco horas, los cuatros legisladores peledeístas se alternaron la lectura del documento, mientras una pantalla gigante proyectaba el texto par que el resto de congresistas pudiera seguir con detalla la lectura, ya que la edición impresa del la Constitución aún no era distribuida.
Mientras transcurría la lectura, que mantuvo atentos a los congresistas por unos minutos, continuaba el arribo de otros legisladores quienes llegaron tarde a la Asamblea.
Pero además de los atrasados, muchos aprovecharon la lectura de la Constitución para hablar por el celular, enviar mensajes de texto por Blackberry e incluso chatear, por lo que en varias ocasiones Pared Pérez ordenó mantener el silencio.
A las 11:45 de la mañana se levantó de su asiento Pared Pérez se ausentó momentáneamente de la sesión, con lo que muchos de los legisladores aprovecharon salir del salón. De 172 congresistas que ya estaban registrados, solo quedaron 135.
A las 1:13 de la tarde, ya sólo quedaban 19 senadores y 116 diputados. Por lo que Pared Pérez, que ya había vuelto, interrumpió la lectura de la Constitución para advertir con visible molestia que “solo hay 19 senadores, si rompen el quórum parare la lectura”.
“Esa no es mi Constitución”
Mientras transcurría en el salón de la Asamblea la lectura de la Carta Magna, un grupo de ciudadanos que integran la Coordinadora de Resistencia Contra el Retroceso Constitucional se agrupó cerca del Congreso para protestar.
Con pancartas que rezaban “Esa no es mi constitución”, los manifestantes llegaron hasta la sede del Congreso, peor un contingente policial les impidió el ingreso.
Los manifestantes insistían, con sus pancartas, que “la cúpula del PLD y PRD, responsable del retroceso constitucional”, “la constitución incrementa la violencia contra las mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario