jueves, 19 de agosto de 2010

Cierran una universidad y ponen plazo a otras dos


La ministro de educación superior confirmó ayer que se dispuso el cierre de la universidad Eugenio María de Hostos y puso límites de inscripción a otras dos.

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, informó ayer del cierre de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) en sus recintos de Santo Domingo y San Cristóbal, debido a las deficiencias de equipamiento de los laboratorios de ciencias y en el resto de su planta física.

Las autoridades de educación superior también prohibieron la entrada de nuevos estudiantes a todas las carreras de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), hasta que habilite un local adecuado para alojar su matrícula, y a la Universidad Odontológica Dominicana se le otorgó un plazo de un año para mejorar sus laboratorios.

Además, dispuso el cierre de carreras en la universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa, y Federico Henríquez y Carvajal, con recintos en cuatro provincias.

Detalles Uniremos

Mediante la resolución 19-2010 del 10 de agosto, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología intervino las áreas de registro, admisiones y oficinas de la rectoría, con el objetivo de recolectar documentos académicos.

Los alumnos podrán gestionar sus documentos legalizados y saneados para que, si desean, se inscriban en otras universidades.

Con el cierre de Uniremhos suman dos las instituciones educativas clausuradas por las autoridades en este año, producto del proceso de evaluación quinquenal a las universidades. Tenía 2,871 estudiantes inscritos en carreras de grado y postgrado.

Se recuerda que en abril fue cerrada la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDP), que tenía 150 alumnos. “Es una pena que carreras como medicina, odontología, enfermería no tengan los laboratorios que se requieren. En Uniremhos hay déficit de todo prácticamente”, indicó Melo.

La evaluación a 35 instituciones de educación superior se inició en el 2008 y aunque ya concluyó, no todos los informes han sido revelados.

Alumnos protestan. Mientras la ministra hacía el anuncio, decenas de estudiantes de Uniremhos se congregaron en los alrededores del recinto, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, con pancartas que exigían la reapertura de la academia.

Amalia Jiménez, vocera y estudiante de término de odontología, calificó de “abrupta” la forma en que dijo fue clausurada la universidad y el hecho de que no se ofreciera información a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario