Unos 160 ex legisladores reciben pensiones del Instituto de Previsión del Congresista Dominicano y los diputados son los que perciben mayor partida.
De los pensionados, 23 fueron senadores y 137 diputados y para los fines debieron de cumplir una serie de requisitos como tener 55 años de edad y tres períodos para optar por el 70 por ciento de sus salarios.
Otros debían tener 60 años de edad y con un período adquieren el 60 por ciento de su sueldo.
Los diputados reciben de acuerdo al renglón desde 105 a 40 mil pesos de pensión y los senadores de 75 a 100 mil pesos, es por esto último que los congresistas de la Cámara Alta demandan un reajuste salarial que se iguale a los diputados.
“Aquí el 60 por ciento del sueldo del legislador actual con 60 años de edad y dos períodos adquiere el derecho a la pensión con un 70 por ciento del salario del legislador actual, con tres períodos constitucionales y habiendo cumplido 55 años de edad adquiere el derecho a la pensión con un porcentaje también de un 70 por ciento del salario del legislador actual”, explicó Héctor Rene Gonzáles, secretario Instituto de Previsión del Congresista.
En el Instituto de Previsión del Congresista Dominicano, ubicado en la cuarta planta del Congreso Nacional, ya fueron aprobadas unas 39 pensiones de los legisladores del pasado cuatrienio que no lograron pasar en las elecciones del 16 de mayo.
En los próximos días conocerán unas ocho peticiones. Entre los que solicitaron su pensión se encuentra César Díaz Filpo, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Germán Castro, Noe Sterling Vásquez, Rafaela –Lila- Alburquerque, Luís José Gonzáles Sánchez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario