jueves, 19 de agosto de 2010

El Ministerio Público dirigirá proceso investigación: no la PN


El procurador Jiménez Peña dice que habrá un relanzamiento en las relaciones con la Policía

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció anoche que a partir de ahora será el Ministerio Público el que dirigirá las investigaciones y no la Policía Nacional, como prácticamente venía sucediendo en muchos procesos judiciales.

Jiménez Peña hizo el anuncio en una reunión en la Procuraduría General con el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, los fiscales del Distrito Nacional y Santiago, Alejandro Moscoso Segarra y Jenny Berenice Aquino y los procuradores fiscales adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, en presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y de otros funcionarios judiciales.

Dijo que el encuentro tenía como propósito comenzar a promover “lo que sería la línea de coordinación de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía como dos operadores fundamentales del sistema de justicia”.

Afirmó que el mayor general Polanco Gómez tiene una gran relación con el Ministerio Público, por lo que a su juicio, “a partir de este momento la relación Ministerio público-Policía Nacional experimentará un nuevo relanzamiento, una nueva era donde tanto la institución policial como el Ministerio Público entenderán cuáles son sus roles”.

“Yo pienso que con este encuentro y los que vendrán de manera sucesiva que se producirán, esta relación Ministerio Público- Policía se fortalecerá y ello contribuirá de manera significativa a reducir los espacios de impunidad en la República Dominicana”, agregó.

Por el librito. Jiménez Peña afirmó que tanto el Ministerio Público como la Policía “van a ser muchos más efectivos en lo que se refiere a la persecución penal en el país.

Expresó que la relación con el ex jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín era buena, pero ahora “el general Polanco Gómez tiene la ventaja que es un abogado, es un policía que ha trabajado de manera estrecha con el Ministerio Público desde que inicia su carrera policial en términos de investigación”.

Apuntó que el Código Procesal Penal cambió significativamente los roles que debían jugar el Ministerio Público y la Policía en términos de la investigación a partir de septiembre del 2004. “Antes de esa reforma al Código el fiscal debía siempre tener el control de la investigación, pero en la práctica quien controlaba la investigación era la Policía conjuntamente con el juez de instrucción”.

“El fiscal se constituía en especie de tramitador de papeles, pero eso ha cambiado de manera radical porque ese rol está establecido en la Constitución de la República”, dijo.

Las claves

1. Apoyo a fiscales

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, respaldó el anunció del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y señaló que el proceso de investigación será encabezado por los fiscales. “Estamos aquí haciendo un trabajo de coordinación, y tengan ustedes la seguridad de que nosotros vamos a hacer que la investigación sea como dicen las leyes de la República: el fiscal es el director de las investigaciones y los investigadores policiales tendrán que socializar, informar al Ministerio Público de los hechos criminales que ocurran inmediatamente para que el magistrado del área tenga conocimiento”.

2. Mucha colaboración

Polanco Gómez manifestó que habrá una amplia coordinación y colaboración con el Ministerio Público para que no ocurran distorsiones en torno a las investigaciones sobre cualquier hecho que ocurra en el país, y calificó como muy provechoso el encuentro sostenido con el jefe del Ministerio Público y los demás magistrados, así como con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe. “Vamos a trabajar de manera conjunta con los fiscales del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario