"Vamos a tener que hacer frente a un desafío logístico enorme", afirmó la portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
"La prioridad por el momento es salvar vidas, sacar a los supervivientes de los escombros, tratar a los heridos. Es lo urgente, es la prioridad, cada hora que pasa disminuye la esperanza", recalcó.
"Están llegando" 16 equipos de búsqueda y "se han movilizado" otros 40 nacionales, según Byrs, que teme que el envío de ayuda tropiece con dificultades.
Explicó que la torre de control del aeropuerto de Puerto Príncipe no funciona, pero varios equipos hacen cuanto pueden para que esté en marcha "al final del día".
"Por el momento, los aviones (que traen ayuda) deben aterrizar de manera visual (sin ayuda de controladores ni de radares), es muy molesto y es realmente un problema", explicó, y advirtió que Naciones Unidas, que coordina el envío de ayuda, preveía que el aeropuerto estuviera "congestionado".
El puerto, situado en la parte más afectada de la capital haitiana, no está operacional porque sus tres grúas quedaron todas destruidas", añadió la portavoz.
"El muelle está muy dañado y no sabemos cuál es el nivel de desechos bajo el agua", lo que podría impedir atracar a los buques de guerra estadounidenses enviados para aportar ayuda, según Byrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario