En Melsbroek. Soldados belgas se preparan para partir hacia la capital haitiana ayer, para formar parte de la fuerza de ayuda. |
Puerto Príncipe.- Países y organismos de todo el mundo se movilizaron ayer para socorrer y prometer ayuda a Haití tras el fuerte sismo que devastó su capital, dejando decenas de miles de muertos y sumiendo en el caos al país más pobre de América.
Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió una intervención “rápida” para salvar vidas en Haití e instruyó al gobierno para que “actúe de forma coordinada y enérgica”. El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos.
Entretanto, Desde Francia partió un Airbus A310 con 70 miembros de la Seguridad civil, que se suma a los tres aviones de transporte militar Casa, con unas 50 personas a bordo y material humanitario. Los países latinoamericanos, que conforman el grueso de los 11.000 efectivos que la ONU tiene en misión de de paz en Haití (MINUSTAH), también harán llegar su ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario