La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó esta mañana varios allanamientos, entre ellos en dos dealer de vehículos que no fueron identificados, mientras arrestó a varias personas que figuran como sospechosas de tener vínculos con una red que enviaba cocaína a Estados Unidos camuflada en productos agrícolas.
Algunos de los detenidos fueron identificados como Luis Díaz Santana y Santo Castillo Plasencia, empelados de las empresas Pilarte Cargo y Aeropronto, así como otros dos hombres vinculados a Sandy Domingo Pacheco Coronado y Estil Alejandro Muñoz Sánchez, presuntos dueños de la droga que sería enviada a Brooklyn, Nueva Cork, en un vuelo de Delta Airlines.
La droga, cuya cantidad no ha sido especificada estaba en 27 cajas conteniendo 347 unidades de calabacines (cundiamor hindú), cultivados en una comunidad rural de La Vega, zona donde está la empresa en la que fue realizado el empaque. El jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la DNCD. Viajó esta mañana a esta ciudad para dirigir la operación.
Las cajas salieron hacia el Aeropuerto Internacional de aquí desde las instalaciones de la
Exportadora Pacheco Coronado, propiedad del prófugo Sandy Domingo Pacheco Coronado. La cocaína iba consignada a una compañía que se identifica como identificada como Pemberton Produce, Inc., ubicada en Brooklyn, Nueva York.
Rosado Mateo dijo en Santo Domingo otras personas están bajo investigación, sobre todo empleados de la empresa aérea y del área de carga de la terminal. Un cargamento similar fue descubierto el 18 de agosto de 2009 en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), el cual también sería enviado a Brooklyn.
La empresa Pacheco Coronado tiene sus instalaciones en la comunidad de Burende, en la Vega. El miércoles en la tarde fueron realizadas varias inspecciones domiciliarias en viviendas que se dice son propiedad de parientes de los prófugos Pacheco Coronado y Muñoz Sánchez, dijo en Santo Domingo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
Se estableció, dijo Lebrón, que esa empresa había realizado ocho envíos en los últimos meses, Explicó que el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) colabora con la DNCD para ubicar el lugar donde sería recibida la droga y quienes eran los contactos de la organización que utilizaba el país como puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario