SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras llegar al país en calidad de “huésped distinguido” y libre de los cargos que pesaban en su contra, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya consideró este miércoles que República Dominicana es la capital del diálogo.
“Hoy, con esta acción (del presidente Leonel Fernández), puedo decir que República Dominicana es la capital del diálogo democrático para América Latina”, indicó Zelaya en una conferencia de prensa a su arribo a la base aérea de San Isidro.
Manuel Zelaya y Leonel Fernández ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la base aérea de San Isidro. |
Roberto Guzmán/Clave Digital |
El ex gobernante, quien había permanecido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre pasado, luego de ser derrocado el 28 de junio, recordó que la dictadura de Roberto Micheletti le había levantado cargos judiciales y le impedía salir del país, a menos de que fuera en calidad de asilado político.
Tras el golpe de Estado, Zelaya fue acusado por traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en su fallido intento de realizar una consulta popular sobre su plan para una eventual reforma constitucional.
“La dictadura había dicho (que sólo saldría de la embajada) como asilado o a la cárcel a pagar delitos por los que nunca fui acusado y por los que nunca fui condenado”, insistió Zelaya, al agradecer las gestiones de Fernández y destacar su actuación mediadora.
Y justo al destacar la mediación, Zelaya recordó que ya en 2008 había calificado a República Dominicana como la “capital de la paz” debido a que, mediante las gestiones de Fernández, en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río, los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, pusieron fin momentáneo a una crisis política bilateral.
La crisis se había desató el 1 de marzo de 2008 por las denuncias de Chávez de que militares colombiano habían incursionado ilegalmente en Ecuador durante el ataque a un cuartel de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el entonces jefe del grupo rebelde, Raúl Reyes.
La llegada
Zelaya, quien tiene previsto establecer su residencia en México, pudo salir de Tegucigalpa luego que el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, suscribió este miércoles el salvoconducto acordado el pasado 20 de enero con Fernández a fin de que el ex gobernante y su familia pudiesen abandonar Honduras.
El ex mandatario arribó con el propio Fernández a las 8:15 de la noche a la base aérea de San Isidro, donde eran esperados por los miembros del gabinete.
En el avión que transportó a Fernández y a Zelaya desde Tegucigalpa también viajaron la esposa del ex mandatario, Xiomara Castro, su hija Hortensia y su asistente, Rasel Tomé.
Horas antes, Fernández había asistido en la capital hondureña a la toma de posesión de Lobo, quien durante la ceremonia suscribió el salvoconducto que retira los cargos judiciales contra Zelaya y le permitía viajar al extranjero.
Tras la ceremonia, Fernández se dirigió a la embajada de Brasil, desde donde condujo a Zelaya y a su familia al avión que los trasladaría a Santo Domingo.
Ante los cuestionamientos de la prensa reunida en la base militar de San Isidro sobre sus planes a futuro, Zelaya se limitó a comentar que “es muy prematuro formular hipótesis, pero nuestra posición es pacífica, como demócratas, como personas que creemos que las diferencias se pueden resolver a través del diálogo, de la concertación y de crear consensos”.
“Segunda Patria”
Al aclarar que Zelaya no se encuentra en el país en calidad de asilado, Fernández detalló que el ex mandatario es un “huésped distinguido” del país y le dio la bienvenida a “su segunda Patria”.
Fernández también minimizó el abucheo del que fue objeto al arribar a la ceremonia de toma de posesión de Lobo, al recordar que “las críticas son parte de la democracia”.
El gobernante calificó el abucheo como “intrascendente”, ya que su objetivo, la negociar un acuerdo con Lobo, había sido “lograr la reconciliación, la paz”.
Fernández y Lobo habían suscrito el pasado 20 de enero, en el Palacio Nacional, el acurdo por “La reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en Honduras”, mediante el cual Zelaya y su familia podrán viajar a República Dominicana en calidad de “huéspedes distinguidos”.
Mediante el acuerdo, Fernández se comprometía a reconocer a Lobo, quien ganó las elecciones del 29 de noviembre pasado, como presidente constitucional de Honduras a partir de este miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario