jueves, 28 de enero de 2010

Muchacha sobrevive 15 días bajo escombros

Con este rescate sumarían 135 las personas halladas con vida bajo las ruinas tras el movimiento telúrico que asoló Haití

Una muchacha de 16 años fue hallada viva tras pasar 15 días sepultada bajo los escombros causados por el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

PUERTO PRINCIPE. AFP. Una joven de 16 años fue hallada viva bajo los escombros ayer en Puerto Príncipe, 15 días después del sismo que devastó la capital, informó el portavoz de los servicios de Seguridad Civil francés a la AFP.

"Estaba realmente muy débil, lo que deja presagiar que efectivamente que estaba allá desde hace 15 días", explicó a la AFP, el portavoz Samuel Bernes vía telefónica.

El hallazgo se produjo en una casa privada en la que hurgaban vecinos en la capital, explicó la fuente. "Estaba en una cavidad, rodeada de cemento", añadió el comandante. La joven sólo acertó a decir gracias, explicó el portavoz, quien señaló que estaba sumamente deshidratada.

Préval anuncia recuperación de 170,000 cadáveres Haití

PUERTO PRINCIPE. AFP.- El presidente haitiano René Préval anunció ayer que fueron recuperados "casi 170,000" cuerpos tras el sismo del 12 de enero, una cifra superior a los 150,000 que habían estimado anteriormente las autoridades.

"En 15 días se desplegaron muchos esfuerzos. La compañía nacional de equipamiento hizo muchos esfuerzos retirando cerca de 170,000 cadáveres de las calles y despejó las vías para facilitar la circulación", declaró el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El lunes, el ministro de Salud de Haití, Alex Larsen, había indicado que el balance final por el sismo podría rondar los 150,000 muertos tras la recuperación de 90,000 cadáveres.

En un comunicado difundido ayer, la Protección civil haitiana informó por su parte de 112,392 muertos, precisando que estas cifras fueron brindadas por las administraciones comunales y comités locales de la protección civil.

El presidente haitiano indicó también que 225,000 viviendas y 25,000 edificios comerciales resultaron destruidos total o parcialmente por el terremoto, que dejó a más de un millón de haitianos sin hogar.

Reconstrucción

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, pronosticó ayer un periodo de reconstrucción de 4 a 5 años hasta que el país vuelva a los niveles que tenía el 11 de enero de 2010, la víspera del terremoto. Bellerive ha dicho sentirse satisfecho por los resultados de la Conferencia Internacional sobre Haití, celebrada el lunes, en la que -según Bellerive- quedó claro que el principal responsable de la reconstrucción será el gobierno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario