martes, 13 de julio de 2010

Leonel y Obama tratan sobre RD-Haití y el narco


Las agencias de prensa resaltan que Fernández habló en inglés y lo hizo de manera breve

WASHINGTON (Servicios de Hoy) . El presidente Barack Obama agradeció ayer a su colega dominicano Leonel Fernández por su "liderazgo" en la respuesta humanitaria internacional al terremoto que sacudió Haití hace seis meses.

Durante una reunión entre ambos mandatarios en la Oficina Oval a lo largo de media hora, Obama también elogió la intervención de Fernández para resolver la crisis política de Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya hace un año.

"El papel de República Dominicana y en particular del presidente Fernández fue extraordinariamente importante para salvar vidas y continúa siéndolo mientras evaluamos la reconstrucción", dijo Obama al referirse a la respuesta humanitaria que la comunidad internacional brindó tras el terremoto que mató entre 230,000 y 300,000 personas, según cifras del Gobierno haitiano.

Obama calificó de "muy útil" la intervención de Fernández para resolver la crisis política en Honduras, y dijo que ambos "conversaron sobre formas para lograr que Honduras se reintegre plenamente a organizaciones regionales, de una manera que sea respetuosa de la democracia".

Ambos, que no aceptaron preguntas de la prensa, abordaron también la situación en Honduras y analizaron vías para asegurarse de que Honduras “se integre plenamente en las instituciones americanas de manera respetuosa con la democracia”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) conformó una comisión de alto nivel que evalúa el posible reingreso de Honduras al organismo multilateral, que tiene hasta el 30 de este mes para presentar un informe. Ninguno de los presidentes dijo si en la reunión abordaron la fuerte crítica que Washington expresó el mes pasado sobre los esfuerzos de República Dominicana frente al tráfico humano.

Según el informe de 2010 del Departamento de Estado, República Dominicana "no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está adoptando esfuerzos significativos para hacerlo". La reunión con Obama fue parte de una gira de 12 días que Fernández inició el día 3, que lo llevó a Alemania y Francia.

Zoom

El narcotráfico

En cuanto al tema del narcotráfico, Obama reconoció el problema de la demanda en Estados Unidos. "El problema nos concierne a todos y si queremos resolverlo vamos a tener que trabajar coordinadamente", dijo. Al respecto, "deberíamos movernos ahora hacia un entorno más colaborador con otras naciones caribeñas, América Central y México", pidió Fernández, quien habló brevemente, y sólo en inglés.

Beneficiarios

República Dominicana es uno de los países que se beneficia de la Iniciativa Caribeña de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI), programa de EEUU que arrancó en mayo con US$45 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario