El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) logró aumentar su votación en estas elecciones, al obtener un 6% de los votos válidos emitidos, con lo cual tendrá derecho a acceder al 80% del financiamiento económico que el Estado le otorga a los partidos cada año.
La votación del PRSC en las elecciones del domingo fue de 190,831 en el nivel congresual, de los 3,072,012 votos válidos emitidos, conforme al boletín número 13 de la Junta Central Electoral (JCE).
En las elecciones congresuales y municipales del 2008, el partido reformista apenas obtuvo el 4.57%, disminuyendo su votación en comparación con el 2006, que fue de un 15%.
Por esa razón sólo recibió en esta campaña 29.8 millones de pesos, al corresponderle una partida del 20% de los recursos que se distribuye entre todos los partidos que tienen por debajo de un 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.
Mientras que los dos principales, el PRD y el PLD, percibieron 434.1 millones de pesos cada uno.
En los comicios del domingo, de manera independiente, sin aliados, el PLD obtuvo el 42% de los votos, tres puntos por encima del PRD.
Hubo más de un 5% de votos nulos, por encima de la cantidad del 2006, que fue de un 4%, de acuerdo con informaciones dadas por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Reformistas sin alianza
Este incremento de la votación del reformismo fue más notable en la provincia La Altagracia, donde ganaron sin alianza la senaduría y las dos alcaldías, Higu¨ey y San Rafael del Yuma, así como en La Romana, cuyo municipio cabecera fue también ganado sólo por el PRSC.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Noel, donde el PRSC demostró su fortaleza al salir victorioso con un amplio margen sobre sus contrincantes.
El partido colorao dice que tiene aseguradas cuatro senadurías, 19 alcaldías y 23 distritos municipales, así como un sinnúmero de diputaciones que todavía no han sido oficializadas por la JCE.
De acuerdo a una nota de la Dirección de Prensa del PRSC, esas senadurías son, además de La Altagracia, las provincias Sánchez Ramírez, Elías Piña y Samaná, que estaban dentro del pacto de alianza con el PLD. En tanto que las alcaldías son las cuatro que ganaron sin alianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario