miércoles, 5 de mayo de 2010

Hallan estatua Tolomeo IV La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez forma parte de esta misión

Arqueólogos en Egipto, incluyendo a la dominicana Kathleen Martínez, anunciaron ayer el descubrimiento de una estatua de un rey de la era tolemaica con más de 2,000 años, que se cree que es Tolomeo IV.

EL CAIRO. AP. Arqueólogos en Egipto anunciaron ayer el descubrimiento de una estatua de granito sin cabeza de un rey de la era tolemaica que tiene más de 2,000 años. Un equipo egipcio-dominicano descubrió la escultura en el templo de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad costeña de Alejandría, dijo el Consejo Supremo de Antigedades. Alejandría fue la capital de la dinastía tolemaica, de habla griega, que gobernó Egipto durante tres siglos hasta la muerte de la reina Cleopatra. La estatua tiene 135 centímetros de altura y 55 centímetros de ancho a la altura de los hombros.

“Esta estatua bien conservada podría ser una de las tallas más hermosas del estilo egipcio antiguo”, dijo el titular del consejo, Zahi Hawass. Añadió que podría tratarse del rey Tolomeo IV y que lleva el collar y falda tradicionales de un monarca. Hawass dijo que los rastros en una de las piedras de los cimientos indican que la entrada estaba flanqueada por esfinges sibmilares a los de la era faraónica. La misión conjunta inició las excavaciones en Taposiris Magna hace cinco años para tratar de hallar la tumba de Cleopatra y su amante Marco Antonio. Existen pruebas de que Cleopatra no fue enterrada en su tumba en el palacio real, que ahora se encuentra sumergido en el puerto oriental de Alejandría. La arqueologa dominicana, Kathleen Martinez, trabaja en esta misión

Zoom

Tras Cleopatra

El descubrimiento, anunciado hoy por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, fue realizado en el templo de Tabusiris Magna en la zona conocida como Burg al Arab, 50 kilómetros al oeste de Alejandría, en la misma zona donde se buscan las tumbas de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario