La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reapresó ayer a los dos hombres implicados en el decomiso de US$1.2 millones realizado el pasado fin de semana en las costas de Samaná, luego de que fueran puestos en libertad por la Dirección de Aduanas tras habérseles cumplido las 48 horas sin que fueran sometidos a la justicia.
Ismael King y Felipe Encarnación fueron sometidos a intensos interrogatorios en la DNCD en relación con los bultos de dinero que trasladaron desde Puerto Rico hasta República Dominicana.
Mientras, una fuente ligada a la investigación en Samaná informó que por el caso también están detenidos miembros de la Marina de Guerra en el departamento de inteligencia de ese cuerpo castrense.
King y Encarnación estaban detenidos en Aduanas desde el sábado y, en medio de las discusiones sobre a cuál Ministerio Público le correspondía llevar el caso se les vencieron las 48 horas establecidas en el Código Procesal Penal para que fueran sometidos a la justicia.
Competencia. Ayer el encargado de Narcotráfico y Criminalidad Compleja, Frank Soto, dejó claro que el caso sería llevado por la fiscal especial en la Dirección de Aduanas Karina Concepción, porque fue quien participó en el decomiso.
Explicó que aunque la Fiscalía de Samaná es la competente para participar en la investigación de ese caso, la fiscal Concepción lo asumió “y no hay ningún problema con esa situación”.
¿Coordinación? El magistrado explicó que la cantidad de dinero y todo lo que había envuelto en la operación era para sentarse a coordinar la acción, pero el hecho de ser fin de semana complicó la situación.
“Lo que pasa es que al ser fin de semana era complicado coordinar con ambos fiscales, pero ya la fiscal de Aduanas asumió su caso”, recalcó.
Apoyo. Al respecto, el fiscal Medina dijo que fue instruido para colaborar de manera logística con el proceso que deberá ser sometido por la magistrada Concepción en la Fiscalía a su cargo, sin embargo hasta anoche desconocía cuándo se realizaría el pedido de medida cautelar contra los implicados.
Aduanas someterá hoy. Aunque Medina no estaba enterado, la Dirección General de Aduanas informó anoche que en las primeras horas de hoy someterá a King y a Encarnación por el contrabando de un millón 269 mil 416 dólares.
En nota de prensa dijeron que se vieron precisados a liberar a los imputados ante la negativa de Medina a recibir el acta de incautación y a los detenidos cuando le fueron remitidos el domingo. Expresaron que el fiscal de Samaná alegó que no le fue enviado el dinero decomisado que, precisan, fue depositado en la cuenta del Tesoro Nacional.
Explicaron que el procedimiento que siguieron en el operativo está establecido en la ley de Aduanas que precisa que el acta de incautación expedida por el colector de Aduanas funge como cuerpo del delito en el proceso judicial.
“Aduanas puntualiza que ha actuado apegada a lo que establece la Ley, por lo que procederá en el día de hoy a formalizar una querella contra las dos personas, con lo que la institución espera vencer cualquier tipo de inercia o negativa por parte del ministerio público”, indica el documento.
Prontuario. En la nota la DGA dice que King y Encarnación tienen un protuario delictivo, empero no ofrecen detalles al respecto.
King reside en Las Galeras, Samaná, y Encarnación en Sabana de la Mar.
Las claves
1. Estuvo en Las Galeras
El fiscal de Samaná confirmó que en momentos en que se dijo que la embarcación con el dinero estaba perdida en alta Mar el sábado, se encontraba atracada en la Playa Las Galeras, custodiada por un equipo del M-2 de la Marina de Guerra.
2. El Operativo
El decomiso de los dólares se realizó en una acción conjunta con el servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario