Recibieron más de mil millones de pesos del Fisco el año pasado y la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo los utilizaron
Ninguno de los 23 partidos políticos reconocidos y que reciben fondos del erario está acatando la ley General 200-04 que les obliga a dar transparencia absoluta al uso de esos recursos.
No aparecen en el mundo partidista las oficinas de acceso a la información que la ley ordena y mucho menos páginas web para exponer al público las cifras y capítulos de uso de dinero que proviene de los contribuyentes. Organizaciones critican la falta de voluntad política de los partidos en ese sentido.
Ninguno de los 23 partidos políticos del país reconocidos por la Junta Central Electoral cumple con la Ley General (200-04) de Libre Acceso a la Información Pública.
La norma es un instrumento para transparentar a las instituciones que, como los partidos, reciben a través del Estado recursos de los contribuyentes y que están obligados a rendirles cuentas de sus actuaciones.
Pero los partidos reconocidos ante el órgano de elecciones no tienen su Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) ni Responsables (RAI) de la misma. Mucho menos una página Web con el vínculo (link) transparencia, en que deben asentar los datos acerca de cómo y en qué gastan los recursos recibidos de la JCE.
La ley establece, en los artículos 1, 4 y 8 de su reglamento, que el ejercicio del derecho a acceder a la información pública se hará efectivo ante las OAI de las instituciones obligadas, y que deben contar con los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
A propósito, hoy a las 9:00 de la mañana, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tendrá que acudir ante la Segunda Sala del Tribunal Tributario, Contencioso y Administrativo a responder un recurso de Amparo interpuuesto el 10 de septiembre por el ciudadano Allan de Jesús Tiburcio Andrikson, luego de que la organización le negara la lista de sus contribuyentes públicos y privados, la cantidad de dinero que recibe y cómo lo usa. Continua AQui
No hay comentarios:
Publicar un comentario