Servicio. El “blackout” dejó sin luz al país por completo durante varias horas y afectó al Metro por diez minutos. Hay todavía diversos sectores sin el servicio de electricidad. |
Santo Domingo.- La variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe (Smith & Enron) y la posterior salida del sistema de AES Andrés y de otras unidades de generación provocaron ayer un apagón general en todo el país, que afectó incluso las operaciones del Metro de Santo Domingo y el desplazamiento de miles de sus usuarios.
Se trata de un colapso similar al ocurrido en julio pasado y según fuentes consultadas por LISTÍN DIARIO la causa del apagón se debió a disturbios provocados en el sistema por registros fuera de los tolerados en la frecuencia de voltaje de la energía que produce San Felipe.
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, confirmó que a las 6:13 de la tarde de ayer se produjo el apagón general (“blackout”) con la salida en principio de la generadora AES Andrés, de 300 megavatios, y de San Felipe, en Puerto Plata, de alrededor de 150 megavatios, lo cual causó una cadena de salidas de todo el sistema de generación.
Extraoficialmente LISTÍN DIARIO recibió la información de que el “blackout” que dejó sin luz al país por completo durante varias horas y que todavía afecta a diversos sectores donde no se ha podido restablecer el servicio, se debió a que aún persiste la variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe, situación que había sido advertida por la Superintendencia de Electricidad la vez anterior. San Felipe alega que recibió autorización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para variar su banda de voltaje, pero la Superintendencia se ha quejado y el problema persiste. Las causas del apagón general están siendo investigadas por la Superintendencia de Electricidad al igual que por la CDEEE, cuyo vicepresidente ejecutivo, Celso Marranzini, consultado ayer por LISTÍN DIARIO, dijo que el apagón aparentemente fue por las mismas razones que el anterior que se produjo en julio. Continua AQui
No hay comentarios:
Publicar un comentario