SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista y productora de televisión Nuria Piera consideró una desfachatez de Euclides Gutiérrez Félix negarse a pagar el servicio de energía eléctrica desde el 2006, alegando tener un conflicto jurídico con EDESUR y sin embargo la empresa de servicio, contrario a lo que hace con casi todos los usuarios, sigue sirviendo energía eléctrica a la residencia del dirigente político pese a una deuda de 3.6 millones de pesos.
“Es una desfachatez de ese señor, Euclides Gutiérrez Félix. Si todos los ciudadanos hacemos lo que hace este funcionario hasta se cae el gobierno”, dijo Nuria Piera en su programa del sábado, en Color Visión, al momento de dar a conocer una carta de protestar del Superintendente de Seguros, porque se le mencionó como un funcionario que no paga el servicio de energía eléctrica.
“Señor mío, lo que usted me acaba de escribir es algo tan absurdo, increíble, que se lo he dado a leer a varias personas para ver si es que yo estaba desorientada, que no entendía bien su idea sobre lo que usted establece como justificación para no pagar la luz en su casa”, expresó la productora de televisión.
Piera explicó que hace unos días, por un error de apenas unas horas a su residencia, en la capital, “me fueron a cortar la luz en mi casa, y usted (Gutiérrez Félix) tiene 4 años que no paga la luz y sigue recibiendo el servicio eléctrico”. Según la periodista, se trata de una ridiculez tan grande la del superintendente de Seguros que no puede sostenerse ante nadie, ni siquiera ante su propio gobierno.
“Señor mío, lo que usted me acaba de escribir es algo tan absurdo, increíble, que se lo he dado a leer a varias personas para ver si es que yo estaba desorientada, que no entendía bien su idea sobre lo que usted establece como justificación para no pagar la luz en su casa”. Nuria
Explicó que Gutiérrez Félix presenta un supuesto conflicto con EDESUR, durante los últimos 4 años, para no pagar el servicio que todos los ciudadanos pagan. Se trata del servicio en Manoguayabo, y el funcionario y político constituyó abogados desde el 2006, quienes han dicho que Gutiérrez ha gastado 2.5 millones de pesos en compra de gasoil, para tres plantas que utiliza en su residencia, así como gastos de mantenimiento de estas plantas, que son de 20, 30 y 50 kilos cada una.
Nuria dijo que la carta de los abogados de Euclides está dirigida a EDESUR y no al Protecom, que es el organismo de la Superintendencia de Electricidad que manela los reclamos de los clientes. Ese órgano ha manejado 121,700 casos, pero entre ellos no se encuentra el de Gutiérrez Félix porque no fue canalizado por esa vía.
Nuria Piera dice que el del funcionario peledeísta es uno de los más insólitos, pues está sustentado en la ley 125-01 y en su articulo 93, en el que se establece que las empresas distribuidoras de energía deben compensar a los usuarios finales regulados por la energía eléctrica no servida por un 150% de la publicidad no entregada. “Si todos los usuarios que reciben apagones hacen ese reclamo se cierra la EDESUR”, dijo Nuria Piera.
Gutiérrez Féliz presentó su demanda el 14 de diciembre del 2006, quejándose de los apagones. A Nuria le mandó copias de las facturas de gasoil que compra para sus tres plantas eléctricas. Las facturas van desde el 4 de noviembre del 2009 hasta el 11 de febrero del 2011, y suman un total de 486,114 pesos. Lo mismo que le sucede a todo el mundo que tiene plantas y que compra combustibles para encenderlas cuando se va la luz.
Sin embargo, según Nuria, Gutiérrez Félix recibe un tratamiento de privilegio por parte de Edesur. “A cualquiera de los demás usuarios, que no pague la energía, le cortan la luz, pero a este señor no”, dijo y presentó el caso del taxista Carlos Suárez, que vive en el mismo sector de Manoguayabo que vive Gutiérrez Félix, al que le cortan la luz al día siguiente del vencimiento de la factura.
Marcos Cadet, de EDESUR, explicó que esa empresa aplica a todo el mundo el mismo tratamiento, tanto por la ley como por el reglamento, sin distinción, y que al momento del vencimiento se corta el servicio a quienes no lo paguen.
“Gutiérrez Félix sin embargo tiene servicio de energía regular, en su contador número 4106545, con una última factura de RD$33,852.25 y con una deuda acumulada de RD$3,606,999.99 y no le cortan el servicio de energía eléctrica”, dijo Nuria Piera.
La productora y conductora del programa de investigación periodística dijo que Gutiérrez Félix le dice en su carta que no quiere saber de ella, y que eso se debe a un reportaje dado a conocer en su programa el 3 de febrero del 2007, en el que se cuestionaron irregularidades en la Superintendencia de Seguros. Esas irregularidades incluían asignación de vehículos de los lujo a funcionarios allegados a Gutiérrez Félix, incluyendo un Mercedes Benz para el propio político, inmuebles y propiedades vendidas de manera onerosa y otras irregularidades.
Nuria puso en duda que exista una litis judicial entre el político y EDESUR, “ya que todo usuario primero debe pagar y luego, si tiene razón, se le acredita la deuda. Por lo tanto, usted no tiene ninguna justificación de deber más de 3 millones de pesos y de seguir recibiendo la luz y no pagarla”, dijo Nuria Piera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario