San Juan, (AP).- Varios trabajadores de una empresa que suministraba servicios de maleteros a cuatro grandes aerolíneas comerciales fueron acusados el viernes de contrabandear cocaína y heroína a Estados Unidos y Puerto Rico. Agentes de la de la agencia antidrogas DEA arrestaron a tres ex empleados de Ground Motive Dependable, una compañía privada con sede en Puerto Rico que sirve a U.S. Airways, Delta, Continental y Jet Blue.
Los trabajadores colocaban maletas llenas de cocaína en los compartimientos de carga de las aerolíneas y a veces intercambiaban etiquetas en maletas que habían sido procesadas regularmente, precisó el vocero de la DEA, Waldo Santiago. Eso significa que algunos pasajeros no recibían sus maletas al llegar a destino porque les faltaban las etiquetas, agregó.
Una mujer que respondió el teléfono en la oficina de recursos humanos de GMD en San Juan dijo que la compañía estaba preparando una respuesta. Otras tres personas no vinculadas con la empresa fueron arrestadas bajo sospecha de haber servido de portadores de drogas en los vuelos. Se tragaban casi un kilogramo (dos libras) de heroína, viajaban de la República Dominicana a Puerto Rico y expulsaban las cápsulas al llegar a destino, dijo Santiago.
Los portadores, o “mulas”, también registraban las maletas con drogas, que eran destinadas a aeropuertos en Nueva York y Filadelfia, acotó. La investigación comenzó en el 2006 en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en la capital de Puerto Rico.
Los agentes de la DEA habían arrestado anteriormente a 19 personas en el caso y se habían incautado de unos 200 kilogramos (440 libras) de cocaína y un kilo de heroína.
La agencia no había anunciado estos arrestos ni incautaciones debido a que continuaba la investigación.
A los arrestados se les acusa de pertenecer a una organización del narcotráfico que, según los agentes, era capaz de contrabandear hasta 200 kilogramos (440 libras) de cocaína y heroína cada mes de Puerto Rico a Estados Unidos. El supuesto jefe de la banda, Manuel Santana Cabrera, que fue arrestado, es acusado de haber dirigido la organización del 2005 al 2007.
Se considera a Puerto Rico el principal punto de trasbordo de drogas en el Caribe. Como territorio estadounidense atrae a los narcotraficantes debido a que las drogas que parten de aquí con destino a Estados Unidos no tienen que pasar por aduanas.
El año pasado, nueve empleados de American Airlines fueron acusados de participar en una banda de contrabando que supuestamente envió por lo menos 9.000 kilogramos (19.800 libras) de cocaína de Puerto Rico a Estados Unidos durante una década.
Los trabajadores son maleteros y otro personal de tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario