lunes, 2 de agosto de 2010

Bengoa dice que la indexación de combustibles será escalonada


Afirma es posible lanzar el tren a Santiago y dice un proyecto quita exoneraciones de órganos públicos

El ministro de Hacienda afirmó que la indexación que se hará a los impuestos de los combustibles no provocará un alza del precio de los carburantes porque se aplicará de forma escalonada.

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó que la indexación que se hará a los impuestos de los combustibles no provocará un alza del precio de los carburantes porque se aplicará de forma escalonada, en los momentos en que el petróleo tenga una tendencia a la baja y no cuando esté en alza.

Dijo que cuando el precio del petróleo baje y los combustibles bajen tres pesos, “yo bajo uno e indexo dos”, por lo que el precio final de la gasolina, el gasoil y otros no subirían a pesar de la indexación.

Consideró que lo “complicado sería que si los precios del petróleo suben y suben los combustibles, yo los suba más con la indexación. Ahí sí hay una situación complicada. Eso se puede hacer de manera gradual y eso ni se va a sentir”.

Bengoa explicó que desde el 2004 el gobierno venía indexando y nadie se había opuesto, pero debido al alza sostenida del petróleo durante el 2007 y 2008 los funcionarios recomendaron no indexar porque eso dispararía el precio del galón de gasolina a cerca de RD$300.

Declaró que ahora tienen que indexar porque es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno tuvo que consignarlo en la Carta de Intención que sirvió de base para la aprobación de un acuerdo Stand by el año pasado.

Aclaró que los empresarios no tienen nada que temer porque los incentivos industriales, para turismo, zonas francas y el gas propano no serán eliminados por ahora.

“Estamos conscientes de que no se pueden quitar los incentivos industriales porque eso sí afectaría la competitividad”, agregó Bengoa, al ser entrevistado la noche del sábado por Pablo McKinney en el programa De la Semana.

El déficit fiscal oficial. Dijo contradecir a los economistas y dirigentes del PRD Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder, que sostienen que el déficit fiscal de este año es de RD$76,700 millones superior a los 47,000 millones que le autorizó el FMI.

Explicó que ante la caída de las recaudaciones como resultado de la recesión mundial, el Gobierno elaboró un presupuesto anticíclico que se completaría con financiamientos por RD$115,000 millones.

Sostuvo que ese financiamiento no aumenta la deuda externa en la misma proporción porque el Gobierno pagaría en el mismo período RD$68,000 millones y la diferencia entre esos dos montos “es un déficit de RD$47,000 millones”.

Tren a Santiago. Bengoa dijo que “la segunda línea del Metro no tiene nada que ver con gasto y agregó que se está hablando de la construcción del sistema de trenes desde Santo Domingo a Santiago, “pero eso es a más largo plazo”, dpara lo que estarían interesados en Corea, en Francia y en varios países.

No exoneraciones

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa dice que una parte de un proyecto de ley, que no se menciona en la prensa, y es que “el Gobierno quita todas las exoneraciones a todas las instituciones, a todos los ministerios, menos a Educación y Salud”. Expresó que la eliminación de las exoneraciones afectará “al Poder Ejecutivo, a todas las empresas del Estado, a los ayuntamientos, a todo lo que es público”, que actualmente es exonerado. Advirtió que quien quiera traer sus cosas, jeepetas y demás para el sector público, “que pague los impuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario